Categoría: NOTICIAS

UVA TREPAT.

Variedad de uva tinta.
Ocupa una superficie reducida de viña en Cataluña. Predomina en la Conca de Barberà (unas 1.000 ha) de dónde es autóctona.

Presenta un porte erguido y es una variedad vigorosa. Sus racimos son grandes y compactos. Las bayas son también grandes y redondas, con una piel de grosor medio. Zarcillos muy prensiles y fuertes. Es de brotación temprana y maduración tardía (tercera época, a finales de septiembre / principios de octubre en la Conca de Barberà).

Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad a la Excoriosis. Bastante resistente a Botrytis.

Teme a la sequía, por lo que los suelos algo frescos resultan ser los más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.

Sus rendimientos son medio-altos, de 8.000 hasta 12.000 kg/ha. Su destino es la elaboración de vinos y cavas rosados, puesto que da poco color para los vinos tintos. Se obtienen vinos rosados destacables, de moderada graduación alcohólica (10-11,5% vol), frescos, ligeros y afrutados, de un color rosáceo-frambuesa, limpio y luminoso.

 

AGUSTÍ TORELLÓ MATA ROSAT TREPAT BRUT

Bodega familiar con viñedos propios y vinificación realizada con la selección de las mejores uvas del Penedés.Agustí Torelló es conocido como “el hombre del cava”, ya que contribuyó de forma decisiva al diseño del cava mientras desempeñaba puestos de responsabilidad en Bodegas tan importantes como Marqués de Monistrol y Segura Viudas.

 

Crianza: un mínimo de 16 meses en cava.

 

Un rosado de acusada personalidad.


Leer Más >>

JOSEP FORASTER ROSADO

Elaborado con uvas de cepas de Trepap. Maceración en frío durante cinco horas y fermentación a temperatura baja. Ligero trabajo con las lías finas durante dos meses, después de la fermentación.

Suelo de alivión formado por arcillas, arena y piedra superficial. Situado en las vertientes asojeadas de la sierra de Miramar. Clima Mediterraneo. Edad de las cepas entre 15 y 50 años.

Leer Más >>

JOSEP FORASTER

Elaboración: Reducción al 50% de la producción habitual de la vid. Vendimia tardía a finales de octubre. Maceración en frío durante 10 días.Fermentación a 20 º C con una maceración de 22 días con remontados abiertos. Fermentación maloláctica en barrica y crianza de 5 meses en roble francés (nuevo y de un vino). El elaboramos desde la añada 2009. Concepto: El Trepat es una variedad de uva autóctona y singular de la Conca de Barberà con la que mayoritariamente se elaboran vinos rosados ​​y cavas. Nuestra tarea ha consistido en cuidar extremadamente la vid, regular mucho la producción, vendimia en cajas, … Todo ello para elaborar un vino único en el que destaca su delicada fruta, sutileza y elegancia.  Viticultura Tipo de suelo: Suelos de aluvión formado por arcillas, arena y piedra superficial. Situado en las laderas soleadas de la Sierra de Miramar. Clima: Continental – mediterráneo. Edad de las viñas: 51 años Altitud: 500 m sobre el nivel del mar. Producción (kg / ha): 6000 Kg. 

Leer Más >>

CARLES ANDREU

Vino tinto elaborado con la variedad trepat, cepa autóctona de la denominación de origen Conca de Barberà.
La recolección y la selección de la uva se hacen manualmente, después de una ligera sobremaduración en nuestros viñedos les Alzinetes y les Parades, con cepas de más de cincuenta años. El vino madura en barricas de roble francés de primer año, de 225 litros de capacidad, durante seis meses.

Elaboración:
Maceración prefermentativa en frió a 8ºC durante ocho días con
ligeros remontajes para la extracción del color y los aromas varietales de la piel. Posterior fermentación alcohólica a temperatura controlada hasta un máximo de 20 ºC y fermentación maloláctica en barrica de roble francés. 

Leer Más >>

FOTOS CATA