Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Cervezas Artesanas Brewdog

HISTORIA

Año 2007

La cervecera BrewDog (algo así como El perro cervecero), fue creada en 2007 en Fraserburgh, por dos jóvenes veinteañeros, James y Martin, en esta remota localidad escocesa de la región de Aberdeen, hartos de la cerveza industrial que les servían en sus pubs favoritos. La historia de Brewdog es curiosa, ya que al principio, al probar sus amigos las cervezas que hacían, les dijeron que lo dejaran, que el producto no era bueno. Esas opiniones eran más fruto del paladar acomodado a las cervezas industriales y poco o nada acostumbrados a la cerveza artesanal o craft beer. Estuvieron a punto de dejarlo todo, hasta que en una feria local el famoso Cazador de Cervezas, Michael Jackson (nada que ver con el cantante) probó sus cervezas y les dijo que tenían entre manos un producto alucinante, que debían ahorrar para invertir en la cervecera. Alquilaron un edificio, pidieron un préstamo, compraron equipo y empezaron a hacer cervezas artesanales en lotes pequeños, llenándolas a mano y vendiéndolas en mercados y por la parte posterior de su furgoneta. Para entonces eran 2 accionistas/trabajadores y un perro. Elaboraron 1.050 Hl de cerveza.

Año 2008

En el año 2008 se convierten en la cervecera independiente más grande de Escocia, pero el Grupo Portman prohibió muchas de sus cervezas por ser demasiado alcohólicas (aunque BrewDog le ganó la partida a Portman). La cerveza desencadenante de la problemática con Portman se trataba de la “Tokyo”, que por aquel entonces tenía 12% de alcohol. A partir de ahí, y como auténticos descarados y provocadores que son, empezaron a hacer cervezas con más alcohol, primero con la versión revisada de la propia “Tokyo”, esta vez con 18,2% de alcohol. Los bancos, de alguna manera decidieron “darles” dinero para comprar más tanques y una máquina de embotellar. Comenzaron a exportar a Japón, Suecia y Estados Unidos. Para entonces eran 2 socios, 9 trabajadores + un perro. Elaboraron 4.050 Hl de cerveza.

 Año 2009

La gran demanda de cerveza hace que tengan que comprar más tanques y al no tener capacidad para ellos tuvieron que tenerlos fuera (el clima lo permite). Su primera cerveza la Punk Ipa es la cerveza IPA más vendida en Escandinavia. Lanzan su primera venta de acciones mediante un Crowfunding llamada “EQUITY FOR PUNKS” y consiguen 1.300 inversores. En su continua locura y desparpajo deciden hacer una cerveza de 32 % de alcohol llamada “Tactical Nuclear Penguin”. El negocio crece un 200%. Y tienen 24 trabajadores + el perro, 1.329 accionistas y producen 9.500 Hl.

Año 2010

La apertura de su primer bar en su localidad natal de Aberdeen fue su mayor sueño hecho realidad. Empiezan a recoger diferentes premios en la copa mundial de cerveza y siguen la misión de propagar el evangelio de la cerveza artesana. En un momento de embriaguez aguda deciden hacer la cerveza más cara del mundo mezclando cerveza de 55% con taxidermia. (Ver al final de la entrada). Hacen sitio para más tanques y celebran su primera gran fiesta para accionistas. La siguen celebrando cada año. Siguen creciendo con 39 trabajadores + el perro, 1.329 accionistas, tienen 1 bar propio y producen 15.800 Hl.

Año 2011

Después del gran éxito de la primera cervecería en Aberdeen deciden abrir otras en Edimburgo, Glasgow y la más sonada en Londres (fue un espectáculo verlos moverse por el barrio de Camden en un tanque). Necesitan aumentar la familia y deciden abrir el grifo para nuevos accionistas “EQUITY FOR PUNKS II” recaudando más de 2,2 millones de Libras. Siguen produciendo cerveza para abastecer a todo su gran público pero también siguen experimentando con cerveza especial. Crean una cerveza en el fondo del mar y otra de 28% de alcohol con unos tiradores muy especiales “cabezas de ciervos disecados”. Ya son 67 trabajadores + el perro, 6.567 accionistas, tienen 4 bares propios y producen 26.750 Hl.

o 2012

La crecida del negocio fue espectacular, debido tanto a sus buenas cervezas como a su enorme y descarado marketing. En el año 2012 se cambian a la localidad cercana de Ellon donde elaboran 36,500 Hl. Además anuncian que la antigua fábrica de Fraserburgh la utilizarán como laboratorio de cervezas experimentales. Abrieron seis nuevos bares en Reino Unido y realizaron una cerveza especial para los Juegos Olímpicos. Sale a la luz su segunda gran cerveza comercial la Dead Pony Club. La plantilla aumenta a 135 trabajadores más el perro, 6.567 accionistas, tienen 10 bares y producen 35.000 Hectolitros.

o 2013

Dan un gran salto al mercado americano produciendo cerveza con alguno de los mejores cerveceros de artesana de los Estados Unidos. Una vez más se decide abrir la entrada a nuevos accionistas “EQUITY FOR PUNKS III” y recaudan 4,25 millones de libras de casi 10.000 nuevos accionistas de 22 países diferentes. Se abre su primer bar internacional en Estocolmo y se quedan entre aturdidos y halagados cuando se abrió un falso BrewDog en China. En términos cerveceros nace una gran cerveza la Jack Hammer. Ya son 224 trabajadores + el perro, 14.208 accionistas, tienen 13 bares y producen 53.500 Hl.

o 2014

Sigue la expansión de la cervecería por el mundo con la apertura de 12 nuevos bares por diferentes partes del mundo (Brasil, Japón, etc). Las cervezas llegan a 55 países del mundo. Se lanzan 36 cervezas diferentes. La familia sigue creciendo con 385 empleados + un perro, 14.568 accionistas, tienen 25 bares y producen 90.000 Hl.

o 2015

Se lanza el más grande plan financiero “EQUITY FOR PUNKS IV” rompiendo todos los registros mundiales de aportaciones. Se instala la primera línea de enlatado y para inaugurarla crean la cerveza enlatada más fuerte del mundo “Black Eyed King Imp” una Imperial Stout de 12,5%. Se siguen abriendo bares y siguen produciendo 65 cervezas diferentes. Para estas fechas ya son 540 empleados + un perro, 32.000 accionistas, tienen 39 bares y producen 134.000 Hectolitros.

 o 2016

Durante este año se elaboran 82 cervezas diferentes, se abren 9 bares nuevos (Barcelona, Berlin, New York, etc). Dan la bienvenida a 6.000 nuevos accionistas, se convierten en la empresa que más años consecutivos ha estado en la lista de las 100 mejores empresas de alimentación según el The Sunday Times. Inauguran una nueva fábrica de cerveza ecológica de 300 Hl. En Ellon y se comienza la construcción de una nueva planta de fabricación en Columbus USA. Sacan al mercado una nueva línea de bebidas espirituosas LoneWolf. Ya son 750 empleados más el perro, 55.000 accionistas, disponen de 46 bares por todo el mundo y producen 214.000 Hl de cerveza. Este año también comparten con todos los amantes de las cervezas las 262  recetas para elaborar sus cervezas.

Año 2017

En lo que va de año están muy metidos con el tema de la nueva fábrica en Columbus, de hecho quieren hacer cerca de la cervecería un gran hotel donde la cerveza será la gran protagonista.

The End of History

El nombre viene de la famosa obra del filósofo Francis Fukuyama. Con 55% de alcohol, batieron el récord a la cerveza mas alcohólica y siendo en su día también considerada como más cara del mundo (650-900 $). Para conseguir semejantes grados de alcohol congelaron las cervezas a -20 grados en vez de tener una fermentación normal, algo así como una destilación con frío en vez de calor. La edición limitada de esta cerveza se compone de tan sólo 11 botellas, 7 envasadas dentro de armiños disecados y 4 dentro de ardillas grises. Cada botella está acompañada de un certificado de autenticidad.

CERVEZAS CATADAS:

  1. BREWDOG KINGPIN: Es una lager de tipo pilsner, robusta y ligeramente picante. Con esta lager quieren homenajear a las cervezas pilsner alemanas y bohemias del siglo XIX creando una cerveza honesta y penetrante.Elaborada con una sólida base de maltas tipo Pilsner, Munich, Cara y Pale, a la que se le añaden auténticos lúpulos alemanes Magnum y Perle. Esta lager es una cerveza básica, sin ingredientes innecesarios. FICHA TÉCNICA BREWDOG KINGPIN
  2. BREWDOG DEAD PONY CLUB: Una “Californian pale ale”, rica y sabrosa que entra bien y además tiene poco alcohol, solo 3,8% ABV. FICHA TÉCNICA BREWDOG DEAD PONY CLUB
  3. BREWDOG 5AM SAINT: Existen varias teorías acerca del nombre de esta cerveza: una es que el 5 proviene de que la utilización de 5 maltas y 5 lúpulos diferentes para su elaboración, así como su graduación alcohólica, que es del 5%; Otra dice que la receta original se elaboró a las 5 de la mañana y otra que, al hacerse famosos, la fábrica de Brewdog funcionaba 24h y a las 5 de la mañana había un cambio de turno. Se ve que los que entraban llevaban comida a los que salían a esa hora y, por aquel gran favor, se les comenzó a llamar santos, de ahí lo de Saint. La historia que os guste más es siempre la buena, por supuesto. FICHA TÉCNICA BREWDOG 5AM SAINT
  4. BREWDOG PUNK IPA: Es la primera cerveza que fabricaron y comercializaron. La creación de la IPA durante la década de 1790 fue el resultado de esfuerzos de los cerveceros británicos por superar un problema difícil: la cerveza no se conservaba bien en los largos viajes por el océano, especialmente en climas cálidos. Una IPA (Indian Pale Ale) sorprendente, con carácter. Destaca por el lúpulo, pero es exótica por su gusto tropical y algo picante, es muy refrescante a pesar de que sea algo resinosa. Pese a su amargura (tampoco exagerada) no se hace para nada desagradable. Pasa muy bien y su degustación se hace muy agradable, bajo mi punto de vista es ideal para el verano si quieres una cerveza mínimamente compleja. Deja más aturdido de lo que uno puede pensar por sus escasos 5.60% de alcohol. A servir bien fría porque a medida que pierde temperatura se va desinflando poco a poco. En definitiva, una buena IPA. Fiel al estilo irreverente de BrewDog, siempre consiguen sorprender aunque a veces con resultados dispares. FICHA TÉCNICA BREWDOG PUNK IPA
  5. BREWDOG HARDCORE: Cerveza tipo Imperial India Pale Ale o Doble IPAcon alto nivel de alcohol y lúpulo potente. Con una triple carga útil del mayor lúpulo norteamericano que la humanidad ha ideado, apoyada en una espina dorsal de malta de caramelo, esta cerveza es profunda, astringente y resinosa, empujando hasta los extremos del umbral de la lupulinaFICHA TÉCNICA BREWDOG HARDCORE
  6. BREWDOG JACK HAMMER: En Brewdog la denominan como Ruthless India Pale Ale (IPA despiadada). También se le puede denominar como una Bitter IPA. Lupulada para adquirir teóricamente +200 IBUs. Su devastador final amargo perforará directamente tu paladar. Si te gusta el lúpulo y el amargor, sigue adelante. Pero ten cuidado: esta cerveza tiene más amargura que la que un paladar humano puede detectar.Sólo para ’freaks’, adictos a la cerveza artesanal y coleccionistas de sellos. FICHA TÉCNICA BREWDOG JACK HAMMER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *