Categoría: NOTICIAS

TXACOLI

Se trata de un vino producido en el País Vasco, aunque en más pequeñas cantidades, es producido también en Cantabria y Burgos, y se tiene conocimiento de algunas plantaciones en Chile.

Las variedades cultivadas son: Hondarribi Zuri y Hondarribi Beltza.

Sus vinos son de una graduación alcohólica entre 10,5º-12º. Inicialmente el txacoli, era producido en caseríos o casa de campo de forma artesanal.

Es a inicios del siglo XVI, cuando se tienen los primeros documentos históricos que hacen referencia al txacoli como vino.

La producción de vinos txacoli, es básicamente de blancos, aunque también encontramos, rosados y tintos en menor cantidad. La producción no es muy elevada, y su consumo es principalmente en el Pais Vasco, Navarra, Cantabria y el norte de Burgos.

La producción de txacoli se divide en tres denominaciones de origen:

D.O GUETARIAKO TXAKOLINA (Guetaria, Guipúzcua)

D.O VIZKAIAKO TXAKOLINA (Vizcaya)

D.O ARABAKO TXAKOLINA (Alava).

TXAKOLI-ZUDUGARAI

Los propietarios de Txakoli Zudugarai poseen la experiencia en la producción de uva y posterior elaboración de txakoli desde años anteriores a la creación de la Denominación de Origen Getariako Txakolina en 1989. Es a raíz de la creación de la Denominación de Origen, cuando en 1994 se construye la bodega. Rodeada por los propios viñedos, Txakoli Zudugarai se encuentra en la localidad guipuzcoana de Aia, que junto a Zarautz y Getaria forman la Denominación de Origen Getariako Txakolina. Desde Txakoli Zudugarai se trabaja con el objetivo de salvaguardar al txakoli como un producto autóctono único. Se van introduciendo nuevas técnicas y fórmulas en la viticultura y en los métodos de elaboración con el objetivo final de buscar la mejora de las características propias del txakoli. Con todo ello no se busca obtener una bebida distinta a la tradicional sino mejorar la misma.

Leer Más >>

TXACOLI- ITSAS MENDI

Txakoli Itsasmendi es fruto del coupage de los viñedos de Hondarrabi zuri y Hondarrabi zuri zerratie. La diversidad geológica y el microclima de cada parcela, una viticultura ecológicamente respetuosa y una enología innovadora son el conjunto de factores que determinan la expresión de este Txakoli.

Un año atípico para el marco atlántico en el que nos encontramos. Una primavera seca y de temperaturas elevadas han propiciado una muy buena floración. Además la salida del verano y la entrada del otoño más propias de nuestra zona han originado una interesante maduración.

Leer Más >>

K5 ARGUIÑANO

El Txakolí K5 procede de la uva autóctona Hondarribi, que se cultiva sólo y exclusivamente en el País Vasco, así que señoras y señores ya estamos hablando de algo único. Un vino que viene de la mano del chef y artista mediático Karlos Arguiñano; un maestro de la cocina, de cómo cocinar y entretener al mismo tiempo. Y eso, os aseguramos que es muy difícil.

D.O. Getariako Txakolina – 100% Hondarribi Zuri. La producción de uva por cepa es baja, de rendimientos medios entre 2,5 y 3,5 Kgs., con el objeto de conseguir la máxima calidad. Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente a 10ºC en frío durante 12 horas. El mosto fermentó a 16ºC en depósitos de acero inoxidable. Se crió en los mismos depósitos, sobre lías, a 9ºC, durante 4-6 meses.

Leer Más >>

FOTOS CATA