Categoría: NOTICIAS

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA

 

CASTELO DE PEDREGOSA, empresa familiar situada en la comarca del Alt Penedés (Sant Sadurní D´Anoia).A principio de los 90 contando con una gran experiencia en el sector, los fundadores de la empresa deciden empezar la elaboración de cava en el celleret de la Carmeta, donde aún ahora es lugar de encuentro de sus clientes.Diez años después y aprovechando una apuesta innovadora para la producción ecológica, transladan la elaboración de sus productos a las nuevas instalaciones de Sant Sandurní D´Anoia, una bodega diseñada para obtener la maxima funcionalidad.

Domingo 28 de Enero 2012 Castelo de Pedregosa nos abrio sus puertas para hacer un coupage de un nuevo cava. Dar las gracias en nombre de todo el grupo de Cata Las  Arenas a Bartolome y Mary Carmen por su atención y amabilidad que nos ofrecierón.

 

 

 

Acontinuación las variedades de uva que se probó en vino rama:

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA.

CHARDONNAY:

Variedad originada de Borgoña, de brotación temprana, por lo que es sensible a las heladas primaverales.

Es una de las variedades más extendidas por todo el mundo. Sus racimos son pequeños o medianos que apenas sobrepasan los 10 cms de largo, cilíndricos, compactos y, a veces, con uno o dos alones, con un peso medio de 75 a 125 gramos, según la fertilidad del suelo y el estado sanitario de las cepas. Los granos son ligeramente ovalados, pequeños, de color ambarino, con hollejo bastante delgado y pulpa consistente. La maduración es temprana.

Ideal para la fermentación y crianza en barricas de roble. El vino es potente, afrutado y de buena acidez.

 

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA

XAREL.LO:

Veridad de uva blanca, grano compacto, de piel fuerte y dulce, más resistente que el Macabeo. Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400m. de altitud.

Produce un vino equilibrado y consistente. Crece mejor en suelos fértiles y profundos. Re quiere podas largas que se realizan cuando la uva todavía está verde.

Por su brotación media es sensible a las heladas primaverales y al míldiu. Su vendimia es a mediados de Septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos, en cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable requeza alcohólica, que se distingen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.

Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella ( donde se denomina Pansá), Costers de Segre, Penedés y Tarragona, así como en la denominación Cava.

 

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA

MACABEU:

Variedad de uva blanca, presenta un porte erguido, cuyos brazos se desgarran fácilmente bajo la acción del viento. De brotación tardía se defiende bien de las heladas precoces. Los racimos son muy grandes y ramificados, las bayas son medianas, esféricas, de color amarillo sorado, su piel es bastante espesa.

Es sensible al mildiu, al oidio, sobre todo, a la podredumbre gris. Es desaconsejable su cultiva en llanura, ya que prefiere la laderas bien soleadas.

Suvino es muy resistente a la oxidación. Sus mostos, comercializados como tales, son muy interesantes por su palidez y frescura, proporciona caldos muy pálidos y de sabor a fruto y de acidez fija fuerte.

Es variedad principal en las DO de Calatayud, Conca de Barberá, Costers del Segre, Navarra, Penedés, Rioja, Somontano, Tarragona y Terra Alta. En algunas zonas recibe el nombre de Viura y Alcañol.

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA

PARELLADA:

Se cultiva en las zonas altas de Cataluña. Es la uva más fina y por tanto la más dificil de elaborar.

Los vinos, de poco grado, son pálidos, con aromas delicados, y poco cuerpo. Actúa como complementaria en la elaboración de los cavas.

 

COUPAGE CAVA CASTELO DE PEDREGOSA

PINOT NOIR:

La gran variedad de Borgoña, es una uva caprichosa. Puede ser simple, ligera, vegetal y acasionalmente débil. Puede se incluso vibrante, de echo Pinot Noir es la variedad más inconstante de todas.

Reacciona fuertemente a los cambios ambientales, siendo notoriamente quisquillosa a la hora de trabajar con ella. Incluso, después de la fermentación.

Los grandes Pinot Noir crean una duradera impresión en el paladar y en la memoria. La cualidad más atractiva de Pinot Noir puede se su suave y aterciopelada textura. Bien hecho es como seda líquida que acaricia delicadamente el paladar.