Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS Y SU TEMPERATURA

TIPO DE VINO TEMPERATURA COMENTARIOS
Blancos Jóvenes entre 7 y 10º C A una temperatura mayor resaltaría los valores alcohólicos y los aromas secundarios. Por el contrario a una temperatura menor enmascararía los finos aromas y su personalidad proporcionándole un sabor insípido.
Blancos Crianza entre 10 y 12º C Con esta temperatura mantiene sus aromas terciarios, sin perder los propios del fruto, protegiéndose así las dos virtudes necesarias de estos vinos: frutosidad y bouquet.
Tintos Jóvenes entre 12 y 15º C Con esta temperatura se respetan los caracteres de los tintos, aportando la frescura necesaria.
Tintos Crianza entre 14 y 17º C Esta temperatura segura la expresión tánica y la corpulencia que los caracteriza, por encima de la frescura y ligereza.
Tintos Reservas entre 17 y 18º C A mayor temperatura no apreciaríamos los aromas terciarios de oxidación y reducción, originados en la crianza, resaltando los alcoholes y enmascarando los sabores y aromas especiados del envejecimiento.
Rosados y Claretes entre 10 y 12º C A menor temperatura perderían los leves matices del tinto que aportan los hollejos, y a mayor temperatura aumentaría su acidez, perdiendo la delicadeza del mosto.
Chacolís entre 8 y 10º C A mayor temperatura, resaltaría de forma punzante su acidez y perdería sus matices aromáticos.
Cavas y Espumosos entre 6 y 8º C A menor temperatura perderían sus matices aromáticos y a mayor temperatura resaltarían los sabores amargos, no deseables, perdiendo su finura.
Finos y Manzanillas entre 7 y 10º C A menor temperatura su fino y vivaz sabor se volvería insípido y a mayor temperatura no apreciaríamos bien sus aromas salinos, destacándose sólo los aromas alcohólicos.
Amontillados entre 12 y 15º C Esta temperatura le aporta la frescura necesaria a vinos de cierta potencia alcohólica como son los amontillados.
Olorosos entre 14 y 17º C A mayor temperatura se difuminarían sus complejos aromas y por el contrario a menor temperatura perdería consistencia y cuerpo.
Blancos Dulces 5º C A temperatura mayor el dulzor pierde armonía con los caracteres etéreos el vino; se aísla llegando a ajarabezarse.
Licorosos entre 12 y 14º C Es la temperatura ideal para respetar el perfecto equilibrio entre sus profundos aromas y su sabor dulce y suave, pero a la vez pleno y vigoroso.