Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VENDIMIA 2011: AUMENTA LA CALIDAD Y DESCIENDE LA PRODUCCIÓN.

Aún es pronto para dar cifras, ya que aún hay muchas zonas que no han finalizado la cosecha, pero la vendimia 2011 se está caracterizando, en líneas generales, por la calidad de la uva, aunque su cantidad sea inferior a la de otros años, a excepción de Galicia.

En la zona vitícola más extensa no sólo de España, sino de todo el mundo, La Mancha, se prevé un descenso de producción de entorno al 15%, aunque el Consejo Regulador destaca que ha sido marcada por la alta calidad de las uvas recolectadas, tanto en las variedades blancas como en las tintas.

En Rioja, dónde se han recogido ya unos 180 millones de kilos de uva, esta cosecha se está viendo marcada por la irregularidad. La evolución de los parámetros de maduración ha sido buena durante los últimos días, aunque con desigualdad en el proceso, sobre todo, en lo relativo a la maduración fenólica, por lo que el Consejo Regulador aconseja una vendimia selectiva.

En Castilla y León ya se han cosechado más de 80 millones de kilos, un tercio de la producción prevista para este año. También en esta zona se están apreciando problemas en la maduración fenólica debido a los efectos del calor. En todo caso, en la DO Rueda ya han entrado 58 millones de kilos de uva, por lo que prácticamente ha finalizado la vendimia. Bierzo es la segunda denominación más adelantada, con más de 15 millones de kilos de uva recogida. Mientras que en Ribera del Duero la práctica totalidad de bodegas se encuentran en plena vendimia, ya que comenzaron esta semana.

En Galicia, Rías Baixas, aunque oficialmente aún no ha acabado, el Consejo Regulador confirma una campaña excepcional e histórica en la que se han cosechado unos 41 millones de kilos de uva, que supera en unos diez millones de kilos a la anterior, que ya había marcado un registro récord. Este año, las altas temperaturas han favorecido que la uva no se viese afectada por plagas o enfermedades como el mildiu. Por su parte, en Ribeira Sacra las cifras también son récord ya que se llevan recogidos más de seis millones de kilos de uva, cifra que nunca se había sobrepasado.

No obstante, la sequía y el calor han disminuido la producción de Aragón, donde la mayor parte de la producción de las cuatro denominaciones se encuentra ya en las bodegas. Así, la Denominación de Origen de Somontano, la primera en empezar, ha recolectado unos 18 millones de kilos de uva. En Cariñena se ha vendimiado el 80% y se espera que la campaña concluya la semana que viene con una producción de unos 72 millones de kilos. En Campo de Borja, hasta ahora se ha desarrollado el 70% de una campaña en la que espera recoger unos 24 millones de kilos de uva. Por último, la más tardía, Calatayud, prevé que su producción rondará los 12 millones de kilos.

En Andalucía, el Marco de Jerez ya ha finalizado la campaña 2011 con más de 64 millones de kilos de uva recogida, un 7,6% menos que en el ejercicio anterior.