Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Vinos Naturalmente Dulces

Qué es un vino naturalmente dulce.

Los vinos naturalmente dulces se caracterizan porque su contenido alcohólico y su dulzor se obtienen directamente de la uva. Para conseguir ese mayor grado alcohólico las uvas se sobre maduran buscando la deshidratación del grano para aumentar la concentración de azúcar. Esta deshidratación se puede hacer directamente en la planta o fuera de ella.

Diferentes tipos de vinos naturalmente dulces.

Sobre madurados en la planta:.

  1. Vinos de podredumbre noble (botrytis cinerea): Se da en zonas con unas condiciones climatológicas muy especiales: viñas situadas cerca de un curso de agua, humedad nocturna y buena incidencia del sol durante el día. El hongo afecta a la uva cuando hay mayor humedad en el ambiente comenzando a deshidratar el grano, cuando el sol incide sobre el hongo éste ve ralentizada su actividad, volviendo a incrementarse cuando la humedad vuelve a aparecer. Algunas de las zonas más conocidas que elaboran este tipo de vinos son: Sauternes y Barsac (en Francia), Tokaji (en Hungría) y Beerenauslese y Trocken Beerenauslese (en Alemania y Austria).
  2. Vinos de vendimia tardía sin podredumbre noble: Se deja sobre madurar la uva en la planta, sin la afectación de ningún hongo, para conseguir una mayor concentración de azúcar. Este tipo de vinos se producen en Alsacia y Jurançon (en Francia), rancios dulces del Priorat, Fondillon, Malvasía de la Palma y de Lanzarote.
  3. Vinos por congelación de la uva: Al congelar el agua del grano de la uva obtenemos una mayor concentración de azúcar. Son los vinos conocidos como “vino de hielo” que se pueden encontrar en Alemania, Austria y Canadá. Podemos encontrar en el mercado otros “vinos de hielo” pero la congelación de la uva se realiza fuera de la planta, en cámaras frigoríficas, una vez hecha la vendimia.

Sobre madurados fuera de la planta:

  1. Esta sobre maduración depende de la climatología, si es una zona poco favorable se tiene que realizar en zonas cubiertas como por ejemplo el Tostado de Ribeiro o Valdeorras en España, el Vin Santo Toscano, el Recioto della Valpolicella, el Gambellara en Italia, Vins de Paille en Francia y Comandaría en Chipre.
  2. Los vinos con  sobre maduración al aire libre se producen en climas cálidos y con muchas horas de sol, por asoleo, en Málaga (España), Mantonico di Bianco y Greco di Bianco (Italia).

Vinificación de los vinos naturalmente dulces

Partimos de unas uvas con una mayor concentración de azúcar, la fermentación alcohólica se corta por adición de sulfuroso o bajando la temperatura, quedando azúcar residual. A estos vinos no se les añade alcohol.

Vinos Catados

  1. Blume Riesling Spätlese. De Alemania. Consulta la ficha de cata aquí.
  2. Uroulat. De Francia. Consulta la ficha de cata aquí.
  3. Renaissance. De Francia. Consulta la ficha de cata aquí.
  4. Muscadelle. De Francia. Consulta la ficha de cata aquí.
  5. Château Clos Haut-Peyraguey. De Francia. Consulta la ficha de cata aquí.

Algunas fotos de la cata

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *