Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

CATA DE VINOS DE ESLOVENIA

En Abril de 2016 Lola nos introdujo en los vinos de un país europeo desconocidos para nosotros, Eslovenia. Catamos 3 vinos de probablemente la bodega más conocida y representativa de ese país: MOVIA. A continuación podéis leer un poco de información sobre el país y sus regiones vitivinícolas y para finalizar los vinos que catamos ese día.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA DEL PAÍS

Eslovenia es un país relativamente montañoso con una superficie de 20.256 kilómetros cuadrados, podría encuadrarse prácticamente dentro de la provincia de Ciudad Real. La mitad de su territorio está cubierto de espléndidos bosques prácticamente salvajes, y sus 20.000 hectáreas de viñedo producen unos 80 millones de litros al año. Sus principales regiones vitivinícolas son Podravje, lindante con las fronteras de Austria, Hungría y Croacia, Posavje, en el sudeste del país, y Primorje, al Este, hace frontera con Italia y el mar Adriático.

Con apenas dos millones de habitantes, Eslovenia es un país eminentemente rural, y la mitad de la población vive en el campo. Tan solo dos ciudades cuentan con más de 100.000 habitantes: La capital, Lubliana, con 300.000 individuos, y Maribor, con 120.000. Estos dos millones de felices ciudadanos consumen unos 45 litros de vino por persona y año. El vino forma parte de la vida diaria de los eslovenos y es difícil encontrar una familia que no tenga algún pariente que produzca vino para autoconsumo, por lo que en restaurantes y casas de comida, frecuentemente nos ofrecerán vinos a granel bastante razonables.

 

REGIONES VITIVINÍCOLAS DE ESLOVENIA

Eslovenia tiene tres regiones vitivinícolas (Primorska, Posavje y Podravje) que se subdividen en 14 distritos diferentes más pequeños. Cada región es conocida por producir vinos de características específicas.

Primorska

La región vinícola fronteriza con el norte de Italia tiene uno de los climas más cálidos para la producción de vino. Conocida popularmente por su producción de vino blanco y también se distingue por la elaboración de vino tinto Teran, a partir de uvas cultivadas en la costa de Istria y la bodega Movia de la que vamos a hablar.

Posavje

Conocida por su vino tinto, también produce un vino que se mezcla de ambas uvas tintas y blancas conocido como Cviček.

Podravje

Esta región vitivinícola es la más grande de Eslovenia y es conocida por sus vinos blancos espumosos que son similares a champán. En Podravje se localiza Maribor que se caracteriza por tener una de las bodega más antiguas del mundo (Vinag).

 

LOS VINOS DE ESLOVENIA Y SU CALIFICACIÓN

El cultivo de la vid y la producción de vino en Eslovenia es tan antigua como los primeros habitantes de esas tierras. Las primeras referencias a la viticultura se remontan a los tiempos de los celtas, cuando éstos trajeron las primeras vides de Galia. Por lo tanto no es extraño, que en Eslovenia aún crezca una parra de la variedad Zametna crnina (Blauer Kölner) que tiene más de 400 años y, que produce unos 50 lts de vino al año, que está registrada en el Libro de los Records de Guiness como la parra más vieja del mundo.

Vinos de calidad producidos en regiones determinadas

  • Vrhunsko vino ZGP (Zasciteno geografsko poreklo) – Vino de calidad superior con denominación de origen protegida, también llamado vino eminente.
  • Kakovostno vino ZGP (Zasciteno geografsko poreklo) – Vino de calidad con denominación de origen protegida.
  • Vino PTP (Priznano tradicionalno poimenovanje) – Vino con denominación tradicional reconocida o vino de renombre.

BODEGAS MOVIA

Movia es más que una marca de vinos de alta gama. Se representa por la naturaleza en su copa puesto que es el exponente de bodega biodinámica por excelencia. Las raíces Movia ha existido desde 1700 y en 1820 pasó a ser propiedad de la familia Kristancic. La finca consta de 22 hectáreas, la mitad en el lado italiano del Brda (Collio).

Incluso después de la Segunda Guerra Mundial, los viñedos se quedaron en la propiedad familiar, que se ha permitido la continuidad de la tradición de la bodega en Brda. Con la calidad de sus vinos, la familia Kristancic  1958 adquirió la condición de proveedor exclusivo de los vinos de la antigua republica de Yugoslavia.

De acuerdo con larga data los esfuerzos de la familia para promover,  Ales Kristancic se especializó en Borgoña. Volvió a la idea de una transformación completa de la producción de vino, enriquecido por los puntos de vista de los modernos conceptos enológicos y de marketing. Sobre la base de estos hallazgos, la mitad de los años ochenta comienza una carrera histórica de los vinos eslovenos.

La marca Movia es hoy en día uno de los más importantes y más otorgado por críticos de vinos nacionales y extranjeros, el enólogo Ales Kristancic ha emergido como el innovador más avance y creador del mundo del vino.

La familia Kristancic vende la quinta parte de la producción anual en el mercado interno y el resto lo exporta al extranjero.

VINOS CATADOS

PURO MOVIA ROSE 2006

Elaboración

El mosto fermenta en barricas y permanece en contacto con sus lías durante 4 años. Se traspasan todas las barricas a un gran tanque y se embotella para proceder con la segunda fermentación.  No se ha hecho el degüelle, si no que esta fase se ha dejado para que el cliente lo haga en el momento de abrir la botella.

Descripción 

Puro se elabora con uvas cultivadas a través de cultivo biodinámico,  Ales Kristancic, el dueño de Movia, ha optado por vender este espumoso sin quitar la levadura natural que otros eliminan después de la segunda fermentación. Por esta razón el vino necesita al menos dos días boca abajo y sin movimientos bruscos.

La botella debe mantenerse refrigerada en vertical y boca abajo con la ayuda de un tubo de cartón que se adjunta.

Consulta la ficha de cata aquí.

MOVIA LUNAR CHARDONNAY

Es 100% chardonnay de viñas con una edad media de 29 años. Tras la vendimia –realizada manualmente– la uva se despalilló a mano. El vino se ha criado durante nueve meses en barricas de roble francés y el embotellado se llevó a cabo durante la luna llena sin filtrar. Este vino adquiere su nombre porque son los ciclos lunares los que guían a Ales Kristancic a la hora de cultivarlo y vinificarlo, y siempre siguiendo los preceptos de la biodinámica

Consulta la ficha de cata aquí.

MODRI PINOT NOIR 2010

Elaboración

Las uvas se despalillaron y maceraron posteriormente durante 3-4 semanas. El mosto realizó gran parte de la fermentación en tanques a temperatura controlada y finalizó en barricas de roble francés de 220 L. Se crio en las mismas barricas durante más de 48 meses en contacto con sus lías finas sin adición de SO2 hasta su embotellado. Permaneció en botella durante 6 meses en bodega antes de su comercialización.

Nota: SO2 (dióxido de azufre), se añade al vino para evitar la oxidación.

Consulta la ficha de cata aquí.

FOTOS DE LA CATA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *