Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS ECOLÓGICOS.

LEGISLACIÓN DEL VINO:

En febrero del 2012, el comité permanente de Agricultura Ecológica, aprobó el reglamento europeo sobre vinificación ecológica. En qué consiste el reglamento y qué diferencia el vino ecológico.

El vino ecológico es aquel al que se le han aplicado directrices de cultivo ecológico amparadas en marcos reguladores internacionales, ya sea en los tratamientos aplicados a la uva durante el período de viticultura, en los utilizados a partir de la vendimia hasta el embotellado ó en ambos casos a la vez. Dicho de otra forma, un vino ecológico es aquel que cumple con un estricto cuidado de la naturaleza desde la cosecha de las uvas hasta la fase final de la vinificación. También incluye a los vinos orgánicos y a los biodinámicos, siendo asimismo certificados como tales.

Para que un viñedo sea considerado orgánico debe carecer totalmente de tratamientos con pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos y cualquier otro producto sintético y/o tóxico. Se prioriza el uso de productos naturales como el estiércol o el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales,siendo trabajado el viñedo en forma manual. En caso de existir enfermedades en las vides, se utilizan exclusivamente productos permitidos. Hasta aquí tendríamos un viñedo orgánico, pero si lo que queremos es un vino orgánico, debemos cumplir también con las reglas de elaboración.

El reglamento establece las técnicas y sustancias enológicas autorizadas a efectos de la producción de vino ecológico. Entre ellas destaca el contenido máximo de sulfito, que se fija en 100 mg por litro para el vino tinto (150 mg/l para el vino convencional) y en 150mg/l para el vino blanco o rosado (200 mg/l para el vino convencional), con un diferencial de 30mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g por litro.

EL SECTOR EN ESPAÑA:

Actualmente en España se registran 558 bodegas y embotelladoras de vino ecológico, con un total de 81.262 ha. dedicadas al cultivo de la vid, el 22,49% de la extensión total de agricultura ecológica nacional; según los últimos datos correspondientes al año 2012. Siendo Cataluña la comunidad líder nacional con 86 bodegas, seguida de Castilla la Mancha y Valencia con 60 y 59 bodegas, respectivamente.

vino-ecolo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.