Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINO DE HIELO

El vino de hielo (en alemán Eiswein) es un vino hecho de uva helada con una fuerte concentración en azúcar.

La técnica para conseguir esta uva consiste en dejar sobremadurar la uva en la cepa, que no se cosecha hasta que se produce la primera helada. Cuando el grano se hiela, el agua se expande y rompe la cascarilla de la uva. Así, se pierde más agua y el azúcar es más concentrado.

Los vinos de hielo son extraordinarios de riqueza y de persistencia aromática gracias a su concentración y a una acidez fuera de lo común.

Es una técnica que se utiliza en zonas frías dónde se cultiva la viña, sobre todo en Alemanía y Francia y se hace con variedades como Gewürztraminer y Riesling, pero también con Chardonnay, Cabernet Fran y Vidal (en Canadá). Los que tienen más reputación se encuentran en Alemania, sobre todo a lo largo del Mosela, el Sarre y el Ruwer. Hay igualmente Eiswein austriacos. Son a menudo muy caros (250 euros por botella).

Québec tiene también una buena reputación en este dominio, donde también se elabora sidra de hielo. En Canadá se produce también en Columbia Británica y en Ontario, en la región de los Grandes Lagos.

En España se ha ensayado con éxito en la zona del Penedes. También en Valladolid, la Seca, (Rueda), y mediante uva verdejo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.