Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Vinho do Porto

Definición

El vino de Oporto (en portugués vino do Porto), también conocido simplemente como Oporto o Port, pertenece al género de vinos conocido como vinos fortificados.

Estos vinos nacieron en los siglos XVI y XVII, como resultado de la adición de aguardiente al vino cuando está en proceso de fermentación. De este modo se consigue la estabilización del vino, logrando un vino que resistía las variantes temperaturas y humedades del largo trayecto marítimo que el comercio de la época imponía.

Historia

El vino de Oporto se produce en los viñedos de la Región vitícola del Alto Duero, en Portugal. Antes del siglo XVII, esta región era ya conocida por sus vinos, tintos y blancos, aunque era poco consumido fuera de Portugal. En 1.678 Inglaterra y Francia entran en guerra ocasionando escasez de vino en el reino británico. Para hacer frente a la escasez, Inglaterra recurrió a los vinos de Portugal. El vino del valle del Douro comenzó a hacerse popular en Gran Bretaña, más que nada por su ubicuidad,  en tiempos donde el vino francés era escaso o inexistente. Una versión sobre el origen del vino de Oporto, como se conoce actualmente, dice que en 1.768 comerciantes de Liverpool adoptaron una técnica utilizada en un monasterio en Lamego para modificar el vino. Esta técnica consiste en añadir brandy al vino durante la fermentación, interrumpiendo así el proceso de fermentado. El resultado es un vino con mayor contenido de alcohol (hasta 25º G.L.), y con sabor más dulce debido al azúcar remanente que no terminó de fermentarse.

El éxito de este tipo de vino en Gran Bretaña, llegó incluso al establecimiento de varias casas vinícolas en Portugal de origen  británico. Para el siglo XVIII, había un monopolio británico de facto sobre la producción de Oporto. Este monopolio duró hasta la fundación de la Campanhia Velha, que marcó el ingreso de los portugueses a la producción y comercialización de este vino.

Propiedades

Los oportos se caracterizan por su gran intensidad aromática,  por una alta presencia de alcohol, su dulzura, y la tanicidad en algunas de sus categorías. El oporto se hace a partir de uvas Tinta Roriz (Tempranillo), Tinta Barroca, Touriga y Tinta Cão.

El oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato.

Estilo

Según el Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto (IVDP), estos se pueden clasificar en dos categorías principales según el tipo de envejecimiento:

  • Vinos que han sido madurados en botellas selladas, sin contacto con el aire, y que experimenta lo que se conoce como maduración reductiva.
  • Vinos que han sido madurados en barricas de roble, cuya permeabilidad permite cierto contacto con el oxígeno, experimentando una maduración oxidativa.

Además, el IVDP nombra otra forma de clasificar el oporto en dos categorías: los normales (Ruby, Tawny y blancos estándares) y los de categorías especiales.

Los vinos catados

Sandeman Porto Ruby

Procedente de los fogosos Portos Ruby originalmente comercializados por George Sandeman en 1790, Sandeman Porto Ruby, sigue elaborándose de forma tradicional, lo que lo hace potente y robusto, con una especial profundidad de sabor y finura resultante del experto cabeceo de vinos procedentes de las amplias y variadas reservas Sandeman. No necesita ser decantado. Servir en copa grande. Puede servirse ligeramente frio o con hielo, o con un toque de soda. También como “Porto Caliente”. Una vez abierto Sandeman Porto Ruby debe beberse en el plazo de 4 semanas.  FICHA DE CATA

Porto Barros Tawny

Este vino de Oporto es producido en la famosa Región del Douro. Las uvas son seleccionadas de la mejor calidad y sometidas a una fuerte maceración en el lagar y en las cubas de vino. No se necesita decantar. Es un excelente vino como aperitivo, sobremesa o con postres y para maridar con gastronomía atrevida. FICHA DE CATA

Porto Barros White

FICHA DE CATA

Porto Barros 20 años

Producto de la maestría del blending con las mejores reservas de Porto Barros. Este vino se produce en la famosa Región del Douro. Este vino pertenece a la categoría de Tawny con designación de edad. Proviene de los mejores vinos de cada cosecha. Se escogen los mejores que añejan bien para someterlos después a una larga crianza en cubas de madera de 600 litros. Todos los años estos vinos son evaluados a través de un análisis químico y todo tipo de examen de cata. Posteriormente, el lote es constituido, de tal forma que perdure el “estilo Barros” en sus características, pero siempre en busca de superar aún más su calidad. FICHA DE CATA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.