Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

UVA TREPAT.

Variedad de uva tinta.
Ocupa una superficie reducida de viña en Cataluña. Predomina en la Conca de Barberà (unas 1.000 ha) de dónde es autóctona.

Presenta un porte erguido y es una variedad vigorosa. Sus racimos son grandes y compactos. Las bayas son también grandes y redondas, con una piel de grosor medio. Zarcillos muy prensiles y fuertes. Es de brotación temprana y maduración tardía (tercera época, a finales de septiembre / principios de octubre en la Conca de Barberà).

Es sensible a las heladas de primavera. También presenta sensibilidad a la Excoriosis. Bastante resistente a Botrytis.

Teme a la sequía, por lo que los suelos algo frescos resultan ser los más adecuados. Se adapta bien a la mayoría de portainjertos utilizados. Funciona bien con poda corta. Emite muchos rebrotes de madera vieja, lo que obliga a practicar la poda en verde.

Sus rendimientos son medio-altos, de 8.000 hasta 12.000 kg/ha. Su destino es la elaboración de vinos y cavas rosados, puesto que da poco color para los vinos tintos. Se obtienen vinos rosados destacables, de moderada graduación alcohólica (10-11,5% vol), frescos, ligeros y afrutados, de un color rosáceo-frambuesa, limpio y luminoso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.