Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Nº 209

U.S.A..Se trata de una ginebra Premium, de 46,0%acl./vol. La ginebra californiana Nº209 se ha convertido en una de las preferidas entre los buenos aficionados al gintonic, por el equilibrado carácter de sus componentes botánicos.

El curioso nombre de esta singular ginebra se debe a sus orígenes: una destilería en Santa Helena, población del californiano valle de Napa, donde aparece grabada en su entrada «Registered Distillery Nº 209», el número de registro que le fue concedido en 1882, año de su fundación. La actual destilería, construida en 2003, se encuentra en el Pier 50 de San Francisco, junto al estadio de beisbol de la ciudad.

Elaborada con el alcohol base de maíz en el Medio Oeste Americano, destilado cuatro veces en grandes columnas, con una pureza del 95%, que diluye con agua pura de las cercanas montañas de Sierra Nevada.

El proceso destilador es lento y artesanal. En su pequeño laboratorio experimenta con los  distintos botánicos, rompiendo semillas, obteniendo los aceites esenciales, triturando hasta alcanzar laesencia aromática deseada. Entre 8 a 11 componentes botánicos intervienen en esta ginebra, que macera durante toda la noche en el diluido aguardiente dentro del alambique. Y a la mañana siguiente comienza la lenta destilación, mediante vapor de agua, con el objetivo de obtener la mayor finura posible de los aceites esenciales.

Durante la destilación, van catandose los distintos elementos que se evaporan: primero los más volátiles, las notas resinosas de las bayas de enebro de la Toscana, junto a los toques cítrico de la bergamota (naranja amarga, cuya piel desecada adquiere en Calabria, Italia), y piel de limón español;  luego obtiene el corazón especiado, con el coriandro de Rumania, con sus delicadas notas florales, el cardamomo de Guatemala, que recuerda a la menta y eucalipto: la raíz de angélica británica, con sus notas terrosas de vainilla; y la fragante corteza de Cassia de Indonesia que recuerda al regaliz; las últimas notas que enriquecen la ginebra son las de la canela.

Se deja reposar tres dias, para que se integren sus componentes, formando un conjunto armónico, antes de proceder a su embotellado:720 botellas de cada lote de destilación. La Gin Nº  209 muestra una equilibrada personalidad, donde no predomina el Junipero(Enebro), sino las notas citricas, florales y especiadas, con un paladar suave y complejo, muy refrescante, que la convierten en idónea para disfrutar en un seductor Gin tinic.

El precio aproximado es de 46 euros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.