Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

GRANDES VINOS DE ESPAÑA

En Diciembre de 2015 Francisco nos deleitó con una cata de los grandes vinos de Rioja. Nos hizo una selección de los vinos más representativos de grandes bodegas riojanas y nos explicó un poco de historia y métodos de elaboración utilizados por esas bodegas.  A continuación podéis leer todo lo que aprendimos.

BODEGA CVNE

La historia de la Compañía comienza en esta bodega situada en Haro en el Barrio de la Estación que data de 1879. Cerca de las vías del tren las cuales durante una época llegaban hasta el interior de la bodega para poder así transportar fácilmente el vino en barrica y posteriormente en botella

CVNE controla alrededor de 545 hectáreas situadas en las subzonas de Rioja Alta y Rioja Alavesa.

Los viñedos de la Rioja Alta, de donde provienen la uva para los vinos de esta bodega, se caracterizan por ser suelos arcilloso – calcáreos, arcillo – ferrosos y aluviales y un clima predominante atlántico.

La bodega comprende un conjunto de 22 edificios y calados, entre los que se encuentran las dependencias originales de 1879, dispuestos alrededor de un patio.

En esta bodega se combina armonía, tradición, calidad e innovación. En 1940 fue pionera con la construcción de la primera nave de fermentación en hormigón en España, en los 80 lo fue con la primera nave vinificación no agresiva en España. El mosto se deja caer por gravedad.

BODEGA VINÍCOLA REAL

En su conjunto, todo el equipamiento técnico de la nave de elaboración de la bodega está adaptado a una pequeña elaboración de alta y distinguida calidad, oscilando sus rendimientos en unos 3.300 Kilos por hectárea.

Algo que diferencia a los vinos de Rioja de los de otras regiones vinícolas es precisamente la gran aptitud que poseen para el envejecimiento. A través de un adecuado proceso de crianza en barricas de roble, experimenta una evolución favorable y adquiere una complejidad aromática y de sabor, además de una estabilización natural favorecida con trasiegas periódicas.

Bodegas Vinícola Real dispone de un magnífico calado horadado en la montaña que proporciona de forma natural las condiciones ideales de temperatura y humedad (12ºC y 85%) constantes durante todo el año, para la crianza tanto en barrica como en botella de los vinos. El silencio y el reposo en el que sumergimos nuestros preciados caldos garantizan un envejecimiento óptimo, idóneo para la elaboración de grandes y distinguidos vinos, con personalidad propia.

BODEGA MARQUÉS DE RISCAL

En 1858 comienza la construcción de la primera bodega, el incremento de la producción de vino motiva la ampliación de las instalaciones en 1883. A ésta le seguirán las de 1968 y 2000.

En el interior de la bodega original (1860) se encuentra La Catedral, una colección única compuesta por botellas de todas las añadas producidas por la bodega desde la primera añada 1862, hasta nuestros días.

Hablar de la Catedral es hablar de la historia viva de Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal y de los vinos de Rioja.

La uva utilizada en los vinos Marqués de Riscal crece en 1.500 ha. repartidas entre Elciego y pueblos limítrofes como Leza, Laguardia o Villabuena.

Los suelos pobres, procedentes de las diferentes terrazas del río Ebro, son de tipo arcillo calcáreo.

Esta subzona de Rioja Alavesa se ha caracterizado tradicionalmente por producir vinos con una buena capacidad de envejecimiento, gracias a unos mostos de acidez marcada y buena estructura tánica.

Viñedos:

  • 500 Ha propias de las variedades Tempranillo, Graciano, Cabernet Sauvignon y Mazuelo.
  • 985 Ha de viñedo controlado

Variedades de uva: 

Tempranillo: variedad predominante, de ciclo corto y cultivo delicado.

Graciano: variedad tardía de ciclo largo, vigorosa y productiva

Mazuelo: minoritaria y en desaparición, tardía y rústica

Cabernet Sauvignon: Además del resto de variedades, Marqués de Riscal cultiva esta variedad desde 1858, año de su fundación. De ciclo largo, buena rusticidad y marcado carácter varietal.

BODEGA MUGA

“Vinos que nacen de la inspiración y la autenticidad.”

En Muga, utilizamos siempre los materiales más nobles y abrimos nuestras puertas a nuevas técnicas que aporten una mejora a la calidad sin perder la autenticidad.
Para elaborar cada uno de nuestros vinos, seguimos apostando por los procedimientos tradicionales:

Mediante el proceso natural de la clarificación, eliminamos las partículas en suspensión que aparecen el vino.

Realizamos la trasiega por el método tradicional de la gravedad.

Somos la única bodega de España con un maestro cubero y tres toneleros propios.
Elaboramos nuestras barricas con el mejor roble, dándoles el tostado interior adecuado para conseguir vinos de carácter único.

Recepción de uva

Las uvas recibidas en bodega, en primer lugar se analizan para conocer parámetros importantes, como el grado, la acidez, el color y el estado fitosanitario. En función de éstos parámetros la uva se clasifica por calidades, rechazando aquella que no alcance el nivel exigido para nuestros vinos. Los racimos empleados para la elaboración de los vinos Aro, Torre Muga y Prado Enea, se vendimian en cajas de 20 kilos de capacidad, para que lleguen a la bodega en perfecto estado. Posteriormente estos racimos pasan por la mesa de selección, donde se eliminan aquellos que presenten alguna irregularidad. A continuación, los racimos pasan a las despalilladoras, donde se separa el raspón del racimo, introduciendo las uvas seguidamente a los tinos de fermentación.

Salas de fermentación

La fermentación alcohólica es un proceso natural, por el que el azúcar que contiene la uva se va transformando lentamente en alcohol. Además el contacto del mosto con el hollejo, permitirá que el primero tome las sustancias que le proporcionan el color y el aroma. Bodegas Muga dispone de 4 salas de fermentación con 90 tinas de madera cuyas capacidades varían desde los tres mil hasta los quince mil kilos de capacidad. Gracias a éste amplio abanico de posibilidades, podemos vinificar individualmente las uvas en función de su calidad y viñedo de procedencia.

Tonelería

Fieles a los métodos tradicionales, Bodegas Muga emplea roble en todo el proceso de elaboración (fermentación, crianza y almacenaje). De hecho, es una de las pocas bodegas españolas que dispone de tres toneleros y un cubero, encargados de trabajar la madera de roble que dará finalmente ese sabor único y especial a nuestros vinos.

Crianza en barrica

Una vez realizada la fermentación alcohólica, el vino llevará a cabo de forma natural la segunda fermentación o también llamada fermentación maloláctica. Posteriormente los vinos comienzan la crianza en barrica, pudiendo oscilar ésta entre 24 y 36 meses según la categoría del mismo. Cada cuatro meses de permanencia en las mismas, se procederá a la trasiega por gravedad, tarea consistente en pasar el vino de las barricas que ha ocupado a otras vacías. Mediante ésta importante labor, se eliminan las impurezas precipitadas durante la crianza y se oxigena el vino.

Clarificación

Una vez criado el vino tinto, antes de su embotellado, en Bodegas Muga se procede al clarificado por el método tradicional de la clara de huevo fresco, consistente en añadir de dos a tres claras de huevo fresco por hectolitro de vino con el objeto de que las claras arrastren consigo las impurezas que aun tuviera el vino y suavizar los taninos del mismo antes de ser embotellado. La clarificación se lleva a cabo en depósitos de roble de 17.500 litros de capacidad, y una vez finalizado el proceso se extrae el vino del deposito para su inmediato embotellado, dejando las claras junto con las impurezas en el interior del deposito. Éstas se mezclaran con estiércol para producir un compost de calidad y equilibrado con el que abonarán los viñedos siguiendo el proceso biológico natural.

Crianza en botella

Una vez embotellado el vino, éste permanecerá en la bodega por un periodo que oscila desde los 9 meses para el Crianza hasta los 36 que permanecerá el Prado Enea Gran Reserva. Durante éste tiempo el vino se afina en botella, para su disfrute desde el momento en que se ponga a disposición del consumidor.

VINOS CATADOS

1. IMPERIAL GRAN RESERVA 2009 de Bodegas CVNE. Consulta la ficha de cata aquí.

2. 200 MONGES GRAN RESERVA 2001 de Bodegas Vinícola Real. Consulta la ficha de cata aquí.

3. GRAN RESERVA 2005 de Bodegas Marqués de Riscal. Consulta la ficha de cata aquí.

4. PRADO ENEA 2006 de Bodega Muga. Consulta la ficha de cata aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *