Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Cervezas del Montseny

Historia

En 2007 un grupo de amigos se asocian y constituyen la Companyia Cervesera del Montseny (CCM): una microcervecería situada a los pies del Montseny (Sant Miguel de Balenyà), que tiene como objetivo elaborar cerveza de la mejor calidad posible, y que se pueda considerar artesana por su método de elaboración, integral por los ingredientes utilizados y natural por el sistema de envasado.
Para llevar a cabo sus objetivos, la CCM aprovecha que la microcervecería inglesa Wolf Brewery vende su maquinaria para comprársela y poder montar una auténtica microcervecería inglesa a los pies del Montseny, gracias a Pablo Vijande, como cervecero que había trabajado precisamente en la Wolf Brewery con las mismas máquinas, la CCM empieza a producir cervezas de la familia de las Ale utilizando únicamente los nobles ingredientes de la cerveza natural. En cada elaboración se producen 3.000 litros. En este primer año de vida, la CCM saca inicialmente en el mercado tres especialidades de cerveza: +Malta, +Lupulus y +Negra y gracias a su buena aceptación y rápida entrada en el mercado catalán, crean una cuarta variedad, la +Blat, una cerveza más ligera y refrescante. En el 2008, crean la +MaltaCuvée envejecida en barril de robre francés durante más de un año y la +HivernAle. una cerveza únicamente para el invierno, especiada, tostada (Brown) y con anís estrellado. Un año más tarde (2009) y gracias a la feria de la cerveza de Bruselas consiguen hacer sus primeras exportaciones al continente americano lo hace de la mano de Shelton Brothers, un prestigioso importador de cervezas de los Estados Unidos, y se convierte en la primera cerveza artesana del estado que exporta a América.
Fruto de la innovación y la voluntad de acercar la cerveza a los públicos más ecológicos, en el año 2010 sacan al mercado la cerveza de producción agraria ecológica, llamada +ECOLupulus. En el año 2011 se produce un cambio de maestro cervecero saliendo Pablo Vijande, socio fundador, y entrando el maestro cervecero Jordi Llebaria, autodidacta y gran amante de la cerveza casera. En el 2012 cumplen su 5º aniversario y crean la cerveza +Aniversari una IPA con gran aceptación en el mercado estadounidense. Durante varios años se van dando a conocer mediante ferias de cervezas a nivel mundial y hacen varios tipos de colaboraciones con una cervecería danesa Evil Twin Brewing. En el año 2014, se crea una sorprendente variedad llamada +Castanya utilizando un 75% de malta de cebada y un 25% de castaña ecológica del “Pujol de Muntanya” de Viladrau. El Maestro cervecero Jordi Llebaria elabora a principios de 2015 una nueva receta: +Mala Vida. Se trata de una cerveza que sorprende por su contundencia en sabor, propio de su estilo Imperial Stout, un estilo que se caracteriza por la complejidad de maltas empleadas.
Gracias a la aceptación de esta cerveza se da un paso y ésta se multiplica creando 3 especialidades más de la misma cerveza: una envejecida en barrica de bourbon, otra envejecida en barrica de Brandy y una adictiva de chile. La última incorporación a la familia de cervezas del Montseny es la +Estival, una variedad específica para el verano, siendo refrescante, ligera, floral y cítrica.

Cervecería

La Compañía Cervecera del Montseny nace con la voluntad de ofrecer una cerveza artesana de la máxima calidad: nuestras cervezas son ARTESANALES, INTEGRALES y NATURALES.
Son una micro cervecería con una capacidad productiva de 3.000 litros en cada elaboración. Mediante el sistema de elaboración tradicional inglés (con maceración por el método de infusión simple), el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. Debido a éstas singulares características de elaboración, se producen CERVEZAS ARTESANALES.
Sus cervezas contienen los ingredientes contemplados en la Ley alemana de la pureza (Reinheitsgebot) de 1.516: Agua (del Montseny), malta (de cebada y de trigo), lúpulo y levadura.
En la cervecera del Montseny envasan sus CERVEZAS NATURALES, sin pasteurizar. El gas carbónico lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella. Podemos decir que son cervezas vivas, que evolucionan con el tiempo. La fermentación alcohólica es una manera tradicional de transformación de los alimentos para alargar su conservación que les permite no adicionar ningún conservante artificial a la cerveza.
La micro cervecería está especializada en cervezas de la familia de las ALES o de alta fermentación, a diferencia de la mayoría de las producciones nacionales, que son de la familia de las LAGER o de baja fermentación. Se recomienda beber las cervezas, si bien frescas, menos frías que las LAGER.
La familia de sus cervezas son: Blat, Malta, Negra, Lupulus, EcoLupulus, Hivernale, Malta Cuvée, Aniversari, Castanya y Mala Vida.

Nuestras cervezas catadas

  1. Montseny Estival: FICHA TÉCNICA MONTSENY ESTIVAL
  2. Montseny Blat: FICHA TÉCNICA MONTSENY BLAT
  3. Montseny Aniversari: FICHA TÉCNICA MONTSENY ANIVERSARI
  4. Montseny Negra: FICHA TÉCNICA MONTSENY NEGRA
  5. Montseny Mala Vida: FICHA TÉCNICA MONTSENY MALA VIDA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *