Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

Cata de Ginebras 2018

El pasado 8 de Marzo tuvimos una nueva edición de la ya tradicional cata de gin tonics de Las Arenas a cargo de Benito. Este año nos explicó algunas anécdotas del mundo de la ginebra.  Aquí te explicamos en detalle lo que aprendimos y las ginebras que catamos en 2018. Esta cata nunca defrauda.

Hay días mundiales para casi todo y la ginebra, la bebida de moda de los últimos años, no iba a ser menos. El segundo sábado de junio, por octavo año consecutivo, se conmemora esta festividad que, edición tras edición, va afianzándose desde que el reconocido experto internacional Neil Houston decidiera homenajear por primera vez a este destilado en 2009.

Y si hay un lugar en el que esta bebida tiene mucho que celebrar es España, uno de los principales consumidores del mundo, epicentro de la moda del gin tonic, y líder también cuando se habla de marcas presentes en el mercado.

Pese a su innegable popularidad y esa fiebre por el gin tonic que sigue sin deshincharse por mucho que se repita cada poco que ya no es la bebida de moda, hay muchos detalles curiosos alrededor de este destilado. Y hoy, por supuesto, es un gran día para repasarlos.

 

La ginebra más cara del mundo. Si las marcas Premium y ultra Premium de ginebra son poca cosa para tu presupuesto, Watenshi Gin es lo que andabas buscando. A nada menos que 2.000 libras la botella -con vidrio soplado a mano y un par de vasos de lujo incluidos-, esta exclusiva ginebra es fruto de -atención- 100 destilaciones, y promete ofrecer lo que se denomina “la parte de los ángeles, es decir, lo que normalmente se pierde de las bebidas por evaporación durante su envejecimiento. Si prefieres cantidad a calidad, Silent Pool Gin tiene una botella de 9 litros de ginebra por sólo 5.000 libras.

 

El bar con más ginebras del mundo. ¿Un elegante pub londinense? ¿Una selecta coctelería en alguna gran ciudad? Pues nada de eso. El bar que presume de tener la mayor colección de ginebras del mundo está en Palencia. The Lemon Society cuenta con 475 marcas de ginebra a combinar con 57 tónicas, lo que da unas 27.000 posibles combinaciones. El récord era del año 2014 pero -según nos abroncan en los comentarios- resulta que poco después, en 2016 el bar Doce GinClub de Valencia se hizo con el Guinness en este tema con sus 500 referencias de ginebras.

 

¿Dónde empezó la moda del gin tonic? Cuenta la leyenda que lo de convertir el gin tonic de toda la vida en un cóctel con cierto nivel tiene su origen en Dickens, una coctelería de San Sebastián frecuentada en su momento por los cocineros de lo que empezaba a ser el boom de la cocina vasca y española. Por lo visto, Arzak descubrió a Ferran Adrià este veterano templo donostiarra del gin tonic y la forma de prepararlo de Joaquín Fernández, su propietario, y desde allí aquel nuevo combinado con su copa de balón y su ritual llegaría a todos los bares del país.

 

Gin tonic a la española. Basta salir de España y pedir un gin tonic para comprobar que la histeria por este combinado y su preparación no es algo internacional. Hasta tal punto la moda del gin tonic es nacional, que incluso esta forma de prepararlo ya se conoce como gin tonic a la española. Con su copa de balón y sus aderezos.

 

Ginebra de hormigas. La lista de botánicos que utiliza cada marca para preparar este destilado suele ser infinita y secreta. El reto parece ser usar la especie más extraña para conseguir destacar en un mercado demasiado lleno. Pero, sin duda, si se trata de ser originales, será difícil superar a The Nordic Food Lag y su Anty Gin elaborado con hormigas.

 

¿Copa de balón o vaso de sidra? Por si las discusiones sobre la cebolla en la tortilla no fueran suficientes para dividir el país en dos bandos irreconciliables, también el mundo del gin tonic tiene su particular guerra civil entre los que defienden el uso de la ya icónica copa de balón y los más tradicionales, que aseguran que nada es mejor que un vaso ancho de sidra. Eso sí, ambos coinciden en señalar el vaso de tubo como el mal absoluto.

 

El pepino de Hendricks. Conocemos el origen de la ginebra, de la tónica e incluso dónde podría haber nacido la moda del gin tonic. De lo que no se suele hablar tanto es del papel que una marca jugó a la hora de comenzar a usar diferentes ingredientes para “aliñar” este combinado. Pues todo comenzó con Hendricks y su idea de sustituir el clásico limón de la copa por un poco de pepino para reforzar el sabor de este ingrediente usado en la destilación. A partir de ahí se desató la locura y, muchas veces, la tontería. Camarero, un gin tonic y un coladorse convirtió en el chiste recurrente al ver como las copas se llenaban de pétalos, fresas y gominolas. Y no, no exageramos.

 

Ni tónica caliente, ni cucharita para servirla. El llamado perfect serve y el ritual de preparación del gin tonic también se ha ido de las manos últimamente. Aunque hay que aplaudir una copa bien preparada (vaso en condiciones, hielo de calidad), lo de la cucharilla para dejar caer la tónica genera debate. ¿Sirve de algo? La verdad es que no. Bueno sí, para hacer que la tónica pierda carbónico. Una idea tan mala como servir este refresco caliente.

 

¿Ginebra sin alcohol? Técnicamente no se puede hablar de ginebra, claro, sino de un preparado que utiliza en sus ingredientes los botánicos habituales en la receta de la ginebra para, más o menos, acercarse a su sabor. En el mercado hay -o había- algún sirope (Monin) y bebida (Ginsin, entre otras) pensados para añadir a la tónica y conseguir este efecto, y nos consta que la firma Gin Loe está trabajando -y ultimando- su propia “ginebra” no alcohólica.

 

GINEBRAS CATADAS

Este año hemos catado 5 ginebras comercializadas y una “extra” cosecha de Benito, hecha con mano de buda. El orden de cata ha sido de más seca a más dulce.

 

DIPLÔME 44º 

Francesa. Un clásico en el mundo de las ginebras europeas, una ginebra que nos permite evocar los aromas que tenían los antros en la Segunda Guerra Mundial, ya que sus orígenes se enraízan en la historia europea, con una receta actualizada.

En la región de Dijon, los soldados aliados, británicos e ingleses principalmente, trajeron la pasión por la ginebra, descubrieron la amplia variedad de botánicos y especias que aquí se cultivaban y vieron la oportunidad de crear una ginebra con todos ellos, el circulo se cerró cuando localizaron una antigua destilería de coñac. Aunque la región de Dijon era muy rica en botánicos y especias, tenia ciertas limitaciones climatológicas, pero una de las ventajas que encontraron los intrépidos soldados para lograr su ansiada ginebra fue el contar con suministros desde África, desde Marruecos llevaron a Francia una parte de sus botánicos.

Con todos los botánicos y una pequeña destilería con un único alambique comenzaron a producir una ginebra excepcional. Poco después, tras tantos esfuerzos, finalizo la guerra y el proyecto quedó abandonado y con los años la ginebra Diplome cayó en el olvido.

Pasaron los años y un destilador francés descubrió la historia de Diplome, desempolvó el viejo alambique y la receta original y creó una partida de ginebra utilizando enebro, cilantro, limones enteros, piel de naranja, angélica, raíz de lirio, hinojo y azafrán, cuidando el que los orígenes de cada botánico fuese igual al que hubiesen conseguido los soldados durante la guerra. El proceso de destilación del alcohol de remolacha, realizado lentamente al baño Mariadota a la ginebra Diplome de un sabor redondo y de gran frescura. Una gran ginebra que hizo que los esfuerzos de este destilador francés se dedicase en cuerpo y alma a destilar y perfeccionar Diplome Dry Gin hasta el día de hoy, en el que podemos disfrutar de una ginebra de 44% vol. en el que se logra la armonía entre aromas y potencia.

Benito nos la ha servido con bayas de enebro y piel de limón. La hemos encontrado muy suave y redonda, con el alcohol muy bien integrado. 

 

SUAU 43º

Mallorquina. La base de esta ginebra es alcohol de cereal inglés, de 74 grados. Se han empleado ingredientes de primera, como son la piel de limón y naranja, almendras amargas, cilantro, raíz de orris (Iris Florentina), raíz de angélica de Bélgica, raíz de regaliz y claro está bayas de enebro. También cambian de esta antigua receta de mas de 50 años, el número de destilaciones, en la original eran dos, y en esta es destilado cuatro veces en alambiques de cobre británicos. 

El resultado es un producto con un aroma suave y armonioso, que en boca, después de un pequeño impacto alcohólico debido a sus 43 grados nos abre su corazón mallorquín, mostrándonos unos toques cítricos y amargos muy equilibrados dentro de una textura muy sedosa.

Benito nos la ha servido con bayas de enebro, piel de naranja y tónica Fever Tree. La hemos encontrado muy buena, con algunos picos en boca y con un retrogusto marcado a regaliz. 

 

BEEFEATER 24 45º

Elaborada en el centro de Londres. Se trata de una ginebra Súper Premium, tipo London Dry cuyo nombre proviene de que los componentes botánicos se encuentran 24 horas en maceración antes de destilarse.

La inclusión del té Sencha Japonés y el Té Verde Chino en la mezcla botánica distingue a Beefeater 24 de cualquier otra ginebra, ayudando a perfilar su aroma y suavidad únicos. La incorporación de la cáscara de pomelo asegura que el sabor cítrico característico de Beefeater siga estando presente.

Los botánicos utilizados son enebro, corteza de naranja, limón y pomelo, cilantro, regaliz, raíz  y semilla de angélica, raíz de iris, almendra, té japonés Sencha y té verde chino.

El producto final, es nítido, algo oleoso, en nariz se presenta con notas a tricos y al Té.

En boca equilibrada con buena consonancia entre el regaliz, el té y el enebro. Ginebra sutil, suave y aromática.

Es una ginebra reciente, aunque esta destilería londinense, James Burrouhg, lleve más de doscientos años produciendo ginebra.

Benito nos la sirvió con piel de pomelo, perlas de Jade que son flores de jazmín envueltas en hojas de té verde, y tónica Fever Tree. La encontramos muy refrescante, ideal como aperitivo o para la sobremesa. Todo un clásico de nivel. 

 

WANNBORGA Ö 40º

Es una ginebra ecológica, elaborada en la isla de Öland (Suecia), en pleno Mar Báltico, con una combinación de nueve botánicos donde destacan enebro de la región, que le da un aroma y carácter especial, cilantro y la pimienta blanca, aunque también incorpora cardamomo, angélica, nuez moscada, canela y piel de naranja amarga y limón, como cítricos, todos ellos de origen orgánico certificado, que hacen de esta ginebra un referente, de sabor, aroma y respeto al entorno en el que se fabrica.

Los botánicos utilizados para esta ginebra se maceran 52 horas y posteriormente son destilados junto con una base de malta de trigo para conseguir así una ginebra sin impurezas con un regusto herbal.

El aroma de esta ginebra es especiado con un predominio del enebro y que deja paso al cilantro y la pimienta blanca. La utilización de una base de trigo le aporta una textura suave, elegante y bastante largo.

Benito nos la sirvió con bayas de enebro, piel de limón y tónica Fever Tree. Es una ginebra suave, fácil de beber, redonda. 

 

BOLS ZEER OUDE GENEVER 35º

Lucas Bols, es un fabricante holandés de licores y especialmente de vodka y ginebra, que data del año 1575. Es la primera Ginebra-Genever Premium conocida en Holanda, y fue muy consumida en sus tiempos. Se le llama Oude (vieja), no por su envejecimiento, si no por la mezcla.

Bols produce varios tipos de ginebra, según mezclas y en su caso la legislación le permite que los nombres de los tipos, figuren como marcas. Oude o Jonge.

El proceso básico de Oude es crear una mezcla de cebada malteada, centeno, maíz y trigo, macerarla y destilar la pasta que se crea cuatro veces, obteniendo un alcohol denominado vino de malta. Por otra parte, se introducen los productos botánicos, los clásicos de la ginebra (enebro, angélica, raíz de lirio, cilantro y regaliz), más alguno especial (caramelo), en alcohol neutro, obtenido de maíz, mezclando esta infusión con un 19% de vino de malta.

El color de Bols Zeer Oude tiene un color dorado con aromas de caramelo, vainilla, regaliz y sabor a chocolate con notas florales.

Se encuentra en el Top 40 de Ginebra Premium calidad-precio. Se puede encontrar en Internet a la venta por 18€.

Benito nos la sirvió solo con piel de lima y tónica Fever Tree. En boca es dulce, muy agradable, fácil de beber, opción de maridarla con postres. 

 

ELABORACIÓN PROPIA 40º

Con la base de una ginebra tan clásica, tradicional y de tanta calidad como Greenall’s que data del 1761, Benito ha macerado mano de buda (Citrus medica var. sarcodactylis), es una variedad de cidra originaria de china y nordeste de India cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos. La fruta tiene una piel gruesa y solo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna), y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por chinos y japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa de los armarios.

Benito tiene un árbol propio de este fruto (este año dio 6 frutos, unos 3 kg.) y los utiliza para hacer un gin diferente y único que conjuga armoniosamente olor y sabor de un cítrico poco común en occidente. Puede ser una de las que más  aceptación tienen en el NEO de entre las de elaboración propia que hacemos, además de ésta puedes encontrar de Mango, Fresa- Rosa, Flor Eléctrica, Macedonia de Especias (Pimienta, Cardamomo, Anís Estrellado, Cilantro, Clavo, Canela, Nuez Moscada) Macedonia de Cítricos (Cascara de Limón, Lima, Naranja, Mandarina, Pomelo), Frutos Rojos, Canela, Guaraná, Hibiscos, Cereza, Jengibre y Cúrcuma.

Benito nos la sirvió solo con hielo y con una tónica sin quinina y ecológica de Alemania (Green Mónaco). Es un gin tonic diferente por la mezcla de la mano de buda y una tónica sin quinina, dos sabores a los que no estamos acostumbrados, en boca es cítrico pero dulce al mismo tiempo. Muy agradable. 

 

ALGUNAS FOTOS DE LA CATA

Aderezos para los gin tonics
Tónica sin quinina Green Mónaco
5 de las ginebras catadas
Preparación de un gin tonic

 

 

Benito colocándolo todo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *