Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

BLANCOS DEL SOMONTANO

LA VENDIMIA COMENZABA EL 18 DE AGOSTO CON LA RECOGIDA DE LAS VARIEDADES

DE MÁS PRONTA MADURACIÓN COMO SON LA BLANCA CHARDONNAY Y LA TINTA MERLOT PARA CONTINUAR COSECHANDO EL RESTO DE TIPOS DE UVA Y FINALIZAR EL GRUESO DE LA CAMPAÑA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE. SIN EMBARGO, FUE EL 10 DE OCTUBRE CUANDO SE DIO POR CONCLUIDA LA VENDIMIA EN LA TOTALIDAD DE LAS BODEGAS, RECOLECTÁNDOSE UN TOTAL DE 17.891.587 KGS. DE UVAS.

Esta cantidad de uva supone un descenso del 9 % con respecto al año anterior (19.507.527 Kgs). El número de hectáreas que se ha vendimiado ha sido de 3.463 (196 hectáreas menos que en 2010).

El rendimiento medio ha sido de 5.166 kgs/Ha, cantidad inferior a la del año pasado (5.326 kgs/Ha).

VARIEDEDES BLANCAS ADMITIDAS EN LA D.O SOMONTANO

CHARDONNAY
Ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.
GEWÜRZTRAMINER
De abanico aromático amplio y exhuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.
MACABEO
Vinos blancos secos y afrutados promete la uva Macabeo, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.
SAUVIGNON BLANC
Variedad blanca de fruto pequeño y color dorado, base de excelentes vinos blancos con aromas que evocan a miel, bizcocho, espárragos o pomelo rosado. En boca destacan por su notable acidez y gran personalidad.
GARNACHA BLANCA
Da lugar a vinos en los que la fruta y la frescura en nariz y boca son predominantes. Sus notas de color con diferentes matices de tonos amarillos da paso a aromas de fruta madura y a sabores suaves y cálidos sumamente originales.
RIESLING
Uva blanca originaria de Europa Central que expresa con claridad el -terroir- del que procede sin perder su propia identidad. Da lugar a vinos afrutados, frescos y florales con una marcada acidez.
ALCAÑÓN
Tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

CLASIFICACIÓN DE AÑADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.