Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

AUGUSTUS XAREL·LO 2010

La bodega se asienta sobre los vestigios de la historia vía Augusta, la vía romana que en la antigüedad unía Roma con las ciudades mas importantes del mediterráneo.

Tercera añada de este Xarel·lo con algunas modificaciones ya que, a pesar de las buenas críticas recibidas, para el productor aún no era el vino con el que habían soñado. Por ello han cambiado un poco el proceso de elaboración para poder refrescar sus aromas sin perder estructura ni untuosidad y mostrando todo el carácter de esta variedad. Al no disponer en su propiedad de ninguna viña con esta variedad (y aún menos vieja), han seguido seleccionando un viñedo de casi 30 años a unos 8 km. de su bodega, con unas características climatológicas muy similares a las propias.

Para su elaboración sólo utilizan el mosto flor el cual fermentó en barricas nuevas de roble francés de 300 litros y sin realizar la manoláctica para preservar una buena acidez.  Esta vez solo permaneció un mes en barrica para después enviarlo a un depósito donde se  realizó una crianza sobre lías durante 2 meses, removiéndolas priódicamente. Con ello han buscado obtener una gran cremosidad sin perder la frescura y frutosidad de esta variedad.

DATOS DEL VINO

BODEGA: Cellers Augustus Forum

D.O.: Penedés.

AÑADA: 2010.

ALC (%VOL): 13%vol.

VARIETALES: Xarel·lo.

PRECIO APROX.: 17,80€.


DATOS DE LA CATA

VISTA: Color amarillo pálido con destellos verdosos, limpio y brillante.

NARIZ:  Aromas a frutas como la pera, notas cítricas, vegetal y minerales y cierto aroma a quimica (farmacia).

BOCA: En boca tiene un toque salino, con una cierta acidez, un post-gusto corto, equilibrado y suave.

CONCLUSIONES:  Se trata de un vino que se puede maridar muy bien con gran variedad de platos como cualquier variedad de quesos sobretodo cremosos, con frutos secos.


PUNTUACIÓN: 7.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.