Artículo

COMO ABRIR UNA BOTELLA DE VINO CORRECTAMENTE

¿Es realmente tan complicado abrir una botella de vino? ¿Por qué nos sentimos a veces tímid@s de hacerlo? ¿Cada vino exige un sacacorchos diferente? ¿Existe una técnica orientativa de ayuda?

Antes de aplicar los pasos para abrir la estupenda botella de vino, necesitamos un aliado esencial, el sacacorchos. Y a continuación, aplicar al ritual del descorche la delicadeza, destreza y paciencia que merece, recordando que a mayor edad del vino, mayor cuidado.

¿Qué sacacorchos debemos utilizar?

Dependiendo del vino y del estado del tapón se requiere un tipo de sacacorchos. Sin embargo, el genérico y utilizado por los profesionales es el sacacorchos de 2 tiempos o impulsos. Utilizaremos este tipo, como ejemplo para extraer el tapón de la manera más limpia posible. Conviene uno bueno, simple, ligero y con elice negra, es decir, bañado en teflón para facilitar la introducción en el corcho, y con navaja cortacápsulas.

Cómo abrir una botella de vino

 

1. Posición correcta

GRAN-CIVET

Mantener la botella de vino en posición vertical inmóvil o intentando moverla lo menos posible. De esta forma evitaremos que los posibles posos o sedimentos puedan alterar o enturbiar el vino.

2. Extraer la cápsula

capsula

 

Utilizaremos el cortacápsulas o cortante del sacacorchos, para cortar la cápsula por debajo del gollete, es decir del cuello. Se realiza sin girar la botella. Completamos la circunferencia para extraer la cápsula que dejará al descubierto el corcho. Limpiamos el gollete y la parte superior del tapón con un trapo limpio para evitar arrastrar restos metálicos o de polvo. 

3. Inserción del sacacorchos

corcho

Cuidadosamente fijamos el sacacorchos en el centro del tapón. Enroscamos el sacacorchos hacia la derecha y se insertará girando poco a poco la elice en el corcho de la botella. Pararemos cuando podamos apoyar la palanca corta del sacacorchos para empezar a sacar la primera mitad del corcho. Automáticamente la otra palanca queda posicionada.

4. Extracción del sacacorchos

extraccion

Realizamos una ligera presión de la botella sobre la mesa para fijarla. Mientras, sujetamos la palanca corta y muy despacio, sin hacer ruido con el sacacorchos, extraemos lentamente el tapón con un sólo movimiento utilizando la palanca larga hacia arriba, tiramos del sacacorchos.  

5. Botella abierta

abierta

Finalmente, tendremos el vino destapado. Limpiaremos con un paño limpio la boca de la botella, evitando que cualquier resto del corcho pueda mezclarse con el vino al servirse. Comprobaremos que el vino conserva toda sus propiedades intactas. Para ello hay que observar la apariencia del tapón. Si se encuentre manchado, que no sea más de un 20% del corcho. En cuanto al olfato, el tapón deberá oler a corcho o a vino, nunca a humedad u otros aromas desagradables. Recordemos, que en función de las deformaciones que observemos en el corcho, el vino estará en mejor o peor estado.

Fuente:http://www.vinopack.es/

 

Escribir un comentario

Tiene que estar conectado para poder dejar un comentario.