Artículo

¿ERES UN EXPERTO EN VINOS? 12 MITOS Y VERDADES DEL MUNDO VINÍCOLA.

Comprueba cuánto sabes de vinos. Te proponemos 12 cuestiones sobre el vino que no son del todo ciertos y que se han establecido como una creencia popular.

Cada vez se habla más de vino, pero ¿sabemos realmente de vinos? Te presentamos 12 preguntas que posiblemente ronden por tu cabeza y que encontrarán respuesta aquí:

CataVinos03

Los blancos se elaboran con uva blanca y los tintos con uva tinta

Falso
Aunque los vinos tintos siempre se elaboran con uvas tintas, los blancos pueden elaborarse, además de con uvas blancas, con uvas tintas. En estos casos se trata de uvas tintas a las que se les ha quitado la piel, o se somete a un mínimo contacto con ella, que es donde se encuentran los colorantes naturales de la uva, los antocianos. Y es que la pulpa de cualquier uva es siempre blanca, con la excepción de la garnacha tintorera. Como curiosidad, sepa que muchos tipos de Champagne francés, que es blanco, se elabora con la uva tinta Pinot noir.

El vino no engorda

Verdadero
Es cierto que una copa de vino nos aporta unas 150 calorías (Kcal.), sin embargo la forma en que el organismo las procesa puede hacer que esas calorías se absorban o se conviertan inmediatamente en energía. Varios estudios científicos han demostrado que, bajo un consumo moderado, el organismo no absorbe las calorías del vino, favoreciendo incluso la eliminación de grasa del cuerpo.

El Champagne en España se denomina Cava

Falso
Su única similitud es que ambos son vinos espumosos elaborados por el método tradicional o champanés. Pero mientras que el Champagne se elabora en la región francesa que le da nombre con las variedades Chardonnay, Pinot noir o Pinot meunier, el Cava emplea las variedades Xarello, Macabeo y Parellada y se elabora fundamentalmente en la comarca catalana del Penedés; aunque también en Aragón, La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura.

Los vinos más caros no son siempre los mejores

Verdadero
En muchas ocasiones el precio final de un vino nada tiene que ver con su calidad, y si con lo que la gente esté dispuesto a pagar pon él. Una fama mantenida durante años o una buena campaña de marketing pueden elevar el precio de un vino. Existen vinos de mucha calidad a precios muy competitivos.

Los vinos mejoran con el paso del tiempo

Falso
Habitualmente las bodegas comercializan sus vinos en su punto óptimo de calidad. Y aunque en ocasiones algún vino con crianza en madera puede mejorar con el paso del tiempo, lo normal es que vaya perdiendo sus características. Sobre su duración, sepa que los vinos jóvenes deben consumirse en el año posterior a su vendimia, así como la mayoría de blancos y rosados; mientras que los vinos de crianza o fermentación en madera pueden mantener su calidad algunos años más.

Los tintos se consumen a temperatura ambiente

Falso
No conviene tomar un vino tinto por encima de los 17 ºC, ya que aumenta la sensación de alcohol. Es más, los vinos jóvenes, tanto tintos como rosados o blancos, deben consumirse más frescos (a entre 10 y 12 ºC), mientras que los espumosos, al contener gas carbónico, deben tomarse aún más fríos: a entre 6 y 8 ºC.

La mejor forma de enfriar un vino es meterlo en una cubitera con agua y hielo

Verdadero
Así es, emplear una cubitera con hielo es la manera más rápida y segura de enfriar un vino. La nevera es mucho más lenta. Por ejemplo, un vino espumoso tardará cerca de 100 minutos en enfriarse en la nevera y no más de 10 minutos en una cubitera con agua y hielo a partes iguales. No se debe emplear nunca un congelador, pues la mayoría de las veces se enfriará demasiado y podría estropear el vino.

Las carnes deben acompañarse con vinos tintos y los pescados con blancos

Falso
Ciertos pescados grasos, los ahumados y los platos de pescado elaborados con salsas consistentes, pueden marinar bien con un tinto joven. Mientras que en el caso de la carne, una preparación sencilla de ave, casquería o incluso de carne picada puede acompañarse perfectamente con un vino rosado o un blanco.

Conviene decantar los vinos tintos antes de consumirlos

Falso
únicamente cuando se trata de vinos que arrastran un largo periodo de crianza, conviene airearlos antes de ser consumidos. Pero la mayor parte de los vinos de crianza ya se oxigenan suficientemente cuando se sirven en copa. Y lo mismo podemos decir para cualquier vino joven (blancos, rosados o tintos).

A la hora de degustar un vino hay que seguir un orden

Verdadero
Siempre que se quieran apreciar bien las características organolépticas de un vino, es importante mantener un cierto orden. Así, lo mejor es empezar observando el color del vino en la copa, luego moverla ligeramente para olerlo y apreciar mejor su aroma y, finalmente, probarlo.

Los vinos ecológicos no llevan aditivos químicos

Falso
La producción ecológica no emplea pesticidas ni abonos químicos, ya que la gestión de la vid y del terreno debe ser respetuosa con el medio ambiente. No obstante, durante la producción del vino, se permite el uso de sulfitos como conservantes, aunque en menor medida que en un vino tradicional, ya que sería muy complicado comercializarlo sin su presencia.

Los vinos en oferta son siempre muy interesantes

Falso
En ocasiones se ponen en oferta vinos viejos para eliminar el stock acumulado. Por eso, a la hora de comprar un vino, debemos fijarnos siempre que la añada sea la adecuada. Además, dado que la oferta suele incluir la compra de varias botellas, valore si tiene un lugar en casa para conservarlas de forma correcta.

Fuente: www.vinetur.com

 

Escribir un comentario

Tiene que estar conectado para poder dejar un comentario.