Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS DE COTLLIURE

TIERRA DE ORIGEN.

Cotlliure (en Fracés Collioure) es una villa y municipio del Rosellón en la Cataluña Norte. Se trata de una vila turística situada en la Costa Roja. Limita con Argelers, Banyuls de la Marenda y Portvendres.

Antiguo pueblo de pescadores y viticultores, también conocido por sus anchoas.

Cotlliure ha sido también motivo de inspiración para pintores como Matisse, Derain, Chagall, Gris, Braque, Picasso, Dufy y Dalí, entre otros, que han retratado su castillo, sus callejuelas o pintoresco campanario de su iglesia al lado del mar.

En su cementerio están las tumbas de Antonio Machado y del novelista Patrick O´Brian.

images (1) images

 

SUS  VINOS:

Las características del terruño y las exigencias especificas que impone su cultivo han sido reconocidas con tres denominaciones de origen controlado:

AOC BANYULS: Aunque fueron los templarios quienes iniciaron el cultivo de la viña en Banyuls, la receta del vino se atribuye a Arnau de Vilanova, quien en 1285, mientras presidia la Universidad de Montpellier, definió el principio del «maridaje del espíritu y el vino».

El Banyul se toma en el aperitivo, aunque acompaña a la perfección el foie gras, el pato con cerezas, algunos quesos, los postres, el chocolate y el café. De él dijo Curnonsky que «posee la sinuosidad y el calor sarracenos».

Se sirve entre 12 y 18º según la edad del vino y puede consumirse a partir del tercer año, aunque se conserva  hasta treinta años.

AOC BANYULS GRAND CRU: Banyuls es la única denominación francesa de vino dulce natural merecedora de la mención «Gran Cru», un reconocimiento que implica condiciones muy estrictas relativas a la tierra de cultivo, al rendimiento y a los métodos de elaboración. Se distingue por el mutage de los granos, una importante proporción obligatoria de garnacha negra (75%) y una crianza de 30 meses en madera.

Los Banyuls Grand Cru son vinos procedentes de las mejores cosechas que adquieren complejidad al envejecer en barricas y tinas de roble, expresando de esta manera sus aromas más sutiles en los que se mezcla la fruta cocida, la moka, el tabaco, la vainilla y notas de torrefacción y de las especias más delicadas.

AOC COLLIURE: La zona de producción de la denominación Colliure se confunde con la del Banyuls. Los Colliure se caracterizan por el predominio de la garnacha blanca y gris, en una porporción nunca inferior al 70% de su encepe, y sus vinos son tintos, rosados y blancos.

 

LA BODEGA: DOMAINE MANYA-PUIG.

Durante generaciones, la familia Manya se ha mantenido fiel a la cultura de la vid y la práctica de la medicina. Los conocimientos iniciales del vino y la salud se transmiten naturalmente de  generación en generación. De echo, justo antes de la guerra, Paul Manya ya vendía directamente sus Banyuls en su propia farmacia.

El funcionamiento se inició en el siglo pasado por dos generaciones de farmaceuticos Paul y Claude Manya, y se desarrolló en los años 50 por el Dr. Henri Manya. La casa se tranfiere a una empresa en 1980 por H. Manya y su hijo, tambien médico.

¿Como escuchar a los pacientes y controlar sus uvas? En ese momento el médico tuvo a bien desarrollar el patrimonio vitivinícola y para ello, contrató a alguien que pudiera llevar a cabo el mantenimiento, el desarrollo y el aumento de la eficiencia de los excelentes viñedos de Collioure que poseía.

La finca familiar de 35 hectáreas se siembra principalmente en suelos de naturaleza argilo-calcarea, mediante terrazas, en collioure.

Viñedos 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.