Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS BLANCOS

Según datos, los vinos de la DO Rueda (verdejo) es la primera en ventas, la siguen las DO Rias Baixas, DO Valdeorras y varias DO Catalanas (penedès la mas representativa).

Los vinos blancos no sólo se obtienen a partir de variedades de uva blancas, sino que también se pueden producir con uvas tintas, fermentando el jugo sin que entre en contacto con los hollejos. Al momento de sacar el jugo para los vinos blancos, el proceso de aplastado es más empleado que el de estrujamiento o prensado, para evitar la extracción de sustancias de la cáscara, justamente por la falta de contacto con los hollejos es que no hay maceración en la elaboración de vinos blancos.

vinos-blancos_31083

La temperatura a la que fermentan los vinos blancos es bastante inferior a los tintos, manejándose un rango de entre 8 y 14 grados para los primeros y temperaturas superiores para los tintos. Los aromas afrutados se mantienen mejor cuando la fermentación es a menor temperatura, por eso es que el vino blanco suele tener aromas más frutados que el tintos.
Los vinos blancos de mayor calidad son los que tienen la menor cantidad posible de elementos provenientes de la cáscara o las pepitas. El primer jugo obtenido no es tan límpido como el que vemos en las botellas de vinos blancos como el Sauvignon Blanc, sino que necesitan de un método de limpieza llamado trasiego, para luego clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo.
 
 

One Reply to “VINOS BLANCOS”

  • Una vez mas, y ya son varias, Paco nos ha enseñado a disfrutar de unos vinos que estan presentes en nuestra vida pero los dejamos un poco apartados. Gran cata donde te lo pasas bien tanto bebiendo como aprendiendo.
    Un sobresaliente para nuestro gran Paco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.