Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

ABADIA DE POBLET

La Bodega Abadía de Poblet nace del deseo del Monasterio de recuperar la tradición vitivinícola en su cenobio; una tradición milenaria, tan propia del Orden del Cister, iniciada en la Borgoña y ligada siempre a una sola variedad de uva: la Pinot Noir ; una variedad delicada y difícil, que origina vinos suaves y muy elegantes, únicos en su finura y alejados, por su estilo, de cualquier otro vino tinto conocido. Es una variedad insólita en nuestro país, por otra parte.

Todo empezó en los años 80, cuando Codorniu acordó con la Comunidad Monacal de Poblet la explotación futura de su viñedo y emprendió con ello una profunda remodelación del espacio intramuros, culminando el proceso con la plantación de la Pinot Noir , variedad protagonista en la estelar trayectoria vitícola Cisterciense. En el año 2000, con la viña ya adulta, se construye, junto al monasterio, la bodega que a partir de entonces elaborará los vinos del Pago de Poblet. Dicha bodega mantiene intactos diferentes elementos de la construcción inicial del XIX (bóvedas catalanas y arcos de obra vista) además del portal y ventanas góticos en su fachada, procedentes de una antigua edificación abacial del Siglo XV.

Poblet reúne una serie de condiciones geológicas y climáticas que lo convierten en un «Terroir» extraordinario para la viticultura. A sus suelos profundos y pedregosos, con predominio de la pizarra, se suma un clima anormalmente fresco en el contexto regional, motivado por la altura -más de 500 metros- y la orientación Norte de sus laderas, además de la influencia estival de la brisa marina. Dichas circunstancias, especialmente favorables para la Pinot Noir , aseguran una maduración lenta y en óptimas condiciones de la uva.

DATOS DEL VINO

BODEGA: Abadia de Poblet.

D.O.: Conca de Barberà.

AÑADA: 2005.

ALC (%VOL): 13.5º%Vol.

VARIETALES: 100% pinot Noir.

PRECIO APROX.: 14€.


DATOS DE LA CATA

VISTA: Color de un borgoña que empieza a envejecer, tonos teja, capa media baja.

NARIZ: Aromas tostados, ligeros minerales.

BOCA: Al inicio una ligera acidez, con una pequeña astringencia, con paso agradable.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.