Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

ESPAÑA SE CONVIERTE EN PRIMER PRODUCTOR DE VINO DEL MUNDO

La producción alcanzó en 2013 los 50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en 2012.

ABC

España se ha convertido por primera vez en 2013 en primer productor de vino del mundo al lograr una producción de 50,5 millones de hectolitros, un 41% más que en la campaña anterior, según datos del Ministerio de Agricultura recogidos por el Observatorio Español del Mercado del Vino. Se da además la circunstancia de que los principales países competidores de España en producción de vino, Francia e Italia, han tenido cosechas cortas por las malas condiciones climatológicas, por lo que la coyuntura es más favorable aún para los productores españoles en materia de precios.

En concreto, y pese al elevado aumento de la producción española, el precio medio del vino estará en línea con el de la campaña pasada, que ya fue bueno por la escasez de la producción, tan sólo 35,7 millones de hectolitros. Rafael del Rey, director general del Observatorio Español del Mercado del Vino, aseguró a ABC que «lo que era una contradicción es que España tuviera la mayor superficie de viñedo plantada del mundo y tuviéramos menos producción que Francia e Italia, situación que se ha invertido ahora como consecuencia de la inversión que ha hecho el sector en infraestructuras renovando viñedos y de la favorable climatología que ha habido este año, con más lluvia que en otras campañas».

La producción de vino de Italia de esta campaña es de 47,4 millones de hectolitros, con un aumento de un 15% respecto a la del año pasado, y de 42,3 millones en el caso de Francia, con un alza de un 2,4%. El reto ahora, según Del Rey, «es lograr que aumente el valor del vino que vendemos mediante la subida de la comercialización de los caldos envasados y, por tanto, de sus precios medios. Lo que no era razonable era que vendiéramos graneles a nuestros principales competidores para que ellos los envasaran y se quedaran con el valor añadido de nuestro producto».

Por comunidades autónomas Castilla-La Mancha ha registrado el mayor aumento durante la campaña 2013/2014, pasando de producir 19 a 31,2 millones de hectolitros, lo que supone un aumento de un 64,1%. Le siguen en crecimiento Extremadura, que con un aumento del 28,4% produce casi un millón de hectolitros más, hasta los 4,1 millones de hectolitros y Cataluña, cuya producción habría aumentado un 20,6% hasta los 3,4 millones de hectolitros. También destacan los aumentos registrados en la Comunidad Valenciana (17,4% hasta 2,5 millones de hectolitros) y de Castilla y León (7,2% hasta 2 millones de hectolitros) y Andalucía, cuya producción aumentó un 22,6% hasta los 1,4 millones de hectolitros.

De entre todas las comunidades autónomas solo Galicia ha registrado una ligera caída de su producción, del orden de un 0,5% hasta los 0,7 millones de hectolitros.

La exportación, disparada

En materia de exportaciones los datos son igualmente positivos ya que, pese a la corta cosecha de la campaña 2012/2013, hubo récord de exportación el año pasado en valor. Hasta noviembre de 2013 el sector vitivinícola español había exportado vino por importe de 2.626 millones de euros, lo que supone un alza del 7,2% en tasa interanual. En cuanto a volumen, y fruto de la corta cosecha de 2012 la caída era de un 12%, que supone una mejora en tasa interanual respecto al retroceso del mes de julio, que fue de un 20%.

Ahora, con la entrada en el mercado de esta nueva producción el pronóstico es que vaya aumentando la exportación de vino no sólo en valor, sino también en volumen, según los cálculos del Observatorio Español del Mercado del Vino.

Fuente: ABC.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.