Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS DE ARGENTINA Y CHILE

VINOS DE ARGENTINA.

El vino argentino es el que se produce principal y tradicionalmente en las provincias de MendozaSan Juan,SaltaLa RiojaCórdobaCatamarcay en las últimas décadas han comenzado a elaborarse en NeuquénRío NegroEntre RíosChubutBuenos Aires y Santa Fe.

El vino es la bebida nacional de Argentina. La Argentina es el mayor productor de vino de Latinoamérica y el quinto mayor productor en todo el mundo, así como el noveno exportador a nivel global. La calidad del vino argentino ha venido creciendo sin detenerse en los últimos años, ganando terreno en el mercado mundial: sólo en 2010 las ventas al exterior alcanzaron los USD$ 650 millones, lo que implicó un alza del 17% en relación al 2009, marcando un nuevo récord histórico. Este crecimiento explosivo ha dado como resultado que la Argentina en 2010 desplazara a Chile como el principal vendedor de vinos en los Estados Unidos, que es el mercado más importante en el mundo del vino.

PRINCIPALES ZONAS VINICOLAS.

*LA RIOJA, RÍO NEGRO, SAN JUAN.

VIÑEDOS Y VARIEDADES:

Diversidad, originalidad en las expresiones de los cepajes, óptimas condiciones agroecológicas son cualidades que hacen de la Argentina uno de los polos más atractivos a nivel mundial para la elaboración de vinos de sobresaliente calidad. Una de las fortalezas más importantes de esta vitivinicultura netamente continental es la armoniosa conjunción de tres pilares fundamentales: clima, suelo y cepaje.

VARIEDADES TINTAS:

Bonarda, Malbé, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Sargiovese, Merlot, Barbera, Syrah.

VARIEDADES BLANCAS:

Pedro ximenes, Moscatel Alejandria, Torrontes Sanjuanino, Chenin, Ugni Blanc, Chardonay.

VINOS DE CHILE

La uva vinífera (vitis vinífera) llegó a América con los primeros misioneros españoles. Aunque las parras fueron plantadas en diversas áreas de la región, recién cuando arribaron a Chile, a mediados del siglo 16, encontraron las tierras adecuadas para producir uvas dignas de transformarse en vinos. Los primeros viñedos chilenos fueron establecidos con la cepa española País, que es similar a la uva Mission de California.

Los viajes trasatlánticos del siglo 19, que facilitaron el comercio internacional, permitieron que chilenos adinerados viajaran a Europa. Desde allá, principalmente de Francia, trajeron nuevas costumbres, comidas, estilos arquitectónicos y parras viníferas. Se plantaron viñedos con variedades nobles francesas, tales como cabernet sauvignonmerlot, malbec, carmenère, sauvignon blanc y semillón, lo que hizo prosperar a las regiones vitivinícolas más cercanas a la capital, como Maipo, Rapel y Aconcagua.

 

Los vinos chilenos han recorrido un largo camino en sus 460 años de historia. Las bodegas han incorporado las últimas tecnologías, y la exploración de zonas, tanto nuevas como tradicionales, ha permitido que los viticultores consigan armonizar de manera óptima cada una de las variedades con su entorno más adecuado. Actualmente hay parras plantadas desde el valle del Elqui, por el norte, hasta el valle del Malleco, por el sur, y se están realizando interesantes experimentos en sectores incluso más australes. Los viñedos trepan por las laderas de Los Andes y se acercan cada vez más al mar, produciendo de esta manera una amplia diversidad de vinos únicos, de gran calidad, que hablan de sus orígenes como pocos pueden hacerlo en el mundo.

A pesar de una herencia enológica de casi 500 años, la industria vitivinícola chilena se muestra joven y lozana, y está evolucionando con audacia para satisfacer las necesidades de los exigentes mercados mundiales. Los vinos chilenos están disponibles hoy en más de 90 países de los cinco continentes, y las ventas siguen creciendo sanamente en medio de los actuales tiempos de estrechez económica.

VARIEDADES DE UVA:

Desde Elqui hasta Osorno, en Chile hay actualmente 117.559 hectáreas plantadas con uvas viníferas, las que se reparten en alrededor de 50 variedades. De ellas, un 75% corresponde a uvas tintas, y un 25% a blancas. Las más importantes son:

Variedades tintas (88.703 hectáreas)
Cabernet sauvignon (40.766 hectáreas)
Merlot (13.283 hectáreas)
Carmenère (7.284 hectáreas)
Syrah (3.513 hectáreas)
Pinot Noir (1.413 hectáreas)

Variedades blancas (28.856 hectáreas)
Sauvignon blanc (8.862 hectáreas)
Chardonnay (8.733 hectáreas)
Viognier (309 hectáreas)
Riesling (305 hectáreas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.