Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

CATA DE CERVEZAS.

LA CERVEZA, UNA BEBIDA SALUDABLE.

¿Que ingredientes tiene la cerveza que la hace una bebida tan saludable para todos los adultos?

Primero de todo, detallaremos su composición: 

MALTA: El malteado es el proceso a través del cual se extraen los azúcares, que luego se convertirán en alcohol, de la cebada o el trigo, entre otros cereales.

El grano se humedece para que germine, luego se elimina el germinado y de tuesta para que los almidones se conviertan en azucares.  

 AGUA: Es un ingrediente fundamental en la elaboración de la cerveza, ya que hasta el 90% de la cerveza es agua. En la actualidad, la mayoría de los productores tratan el agua para quitar o añadir las sales y minerales que necesitan para producir una cerveza con el carácter que buscan.

 

LÚPUDO: El lúpudo es una planta trepadora silvestre que da a la cerveza su  aroma y amargor tan característico. Además, sirve para protegerla y conservarla, impidiendo el desarrollo de microorganismos nocivos. Existen distintas variedades de lúpudo, que tienen distintos grados de aroma y amargor.

 

 LEVADURA: Las levaduras se añaden al mosto en el proceso de fermentación y transforman los azúcares en alcohol y anhídrido carbónico. Las levaduras dan a la cerveza unas características especiales y distintas a las de otros productores. Debido a este ingrediente, las cervezas se dividen en dos grandes familias: las Ale, de fermentación alta, en las que las levaduras actúan a altas temperaturas y además se acumulan en la superficie del mosto (en la parte alta); y las Lager, de fermentación baja, en donde las levaduras actúan a baja temperatura y se depositan en el fondo de los tanques de fermentación.

Normalmente todas las grandes cervecerías tienen sus propias cepas de levadura y son guardadas con gran secreto.

Todos estos ingredientes hacen que la cerveza tenga unas características peculiares que debemos conocer. La cerveza …….

ES REHIDRATANTE: Actualmente la cerveza, sobretodo del estilo Lager, es una de las bebidas más consumidas y una de las más utilizadas para rehidratarse después de finalizar actividades deportivas. Su composición, sus caracteristicas y su bajo contenido alcohólico la hace una bebida muy beneficiosa para una rápida y efectiva rehidratación y eviar dolores musculares (siempre que sea en cantidades moderadas). Además, esta bebida se caracteriza por su marcado efecto refrescante y su poder mitigador de sed.

 

BENEFICIOSA PARA LA SALUD: Los efectos beneficiosos del consumo de cerveza sobre la salud han sido contrastados recientemente por diverso autores, tanto para la cerveza sin alcohol, como con alcohol. Un ejemplo es el estudio de los hábitos nutricionales de los jóvenes españoles en relación a la cerveza (Ortega et al.,1997), que concluye que aquellos jóvenes que consumen cerveza de manera habitual muestran una ingesta de energía y nutrientes más próxima a la recomendada, teniendo una incidencia de sobrepeso/obesidad menor a la de otros grupos, y sus parámetros sanguíneos resultan más favorables.

NOS PREVIENE DE ENFERMEDADES: Las personas que consumen cerveza habitualmente de forma moderada presentan una menor incidencia de diabetes e hipertensión ( factores de riesgo en la enfermedad cardiovascular) y disminuye el número de ataques al corazón, incluso en hombres con bajo riesgo. Además la cerveza tiene efecto diurético más alto que el aua y posee acciones estimulantes sobre el funcionamiento del hígado; además de estimular la producción de bilis.

SE INCLUYE DENTRO DE LA DIETA MEDITERRÁNEA: Los bebedores moderados de cerveza siguen el patrón alimentario de la Dieta Mediterránea ya que bebiendo cantidades moderadas favorecen un mayor consumo de proteínas y carbohidratos (incluida la fibra), además de aumentar significativamente el consumo de ácido fólico, vitaminas B, E y D, así como hierro y el calcio.

 

PUEDE INCLUIRSE DENTRO DE LAS DETAS EN LAS PERSONAS MAYORES: la cerveza aporta a nuestro organismo más de 2.000 elementos con un especial interés nutritivo. En este sentido, debido a que las personas mayores son especialmente sensibles a la deshidratación, la cerveza puede ser un atractivo adicional que les evoca a la juventud y les aleja de la monotomía, además de proporcionarles nutrientes y líquidos fundamentales para el buen funcionamiento del organismo.

DEBE RELACIONARSE CON UN CONSUMO MODERADO: La cerveza, al tener cantidades moderadas de alcohol ( de 3% al 9% vol.) no llegaría a alterar el sistema metabólico particularmente después del ejercicio. Los bebedores de cerveza poseen hasta un 20% menos de probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares mayores. No obtante, al tratarse de una bebida alcohólica, SU CONSUMO DEBE SER MODERADO.

PROCESO DE ELABORACIÓN:

1- Se humedecen los granos de cebada remojándolos con agua para iniciar el germinado.

2-La germinación dura unos tres días.

3- A continuación , se produce el secado y el tostado. Esta operación se denomina malteado.

4- En la sala de coción de la cevezería se muele la malta, se añade agua tratada ( entre el 80 y el 90% de la cerveza) y se eleva la temperatura hasta que el almidón de la harinas de malta se ha tansformado en azúcares fermentables. 72-76ºC.

5- Esta mezcla se filtra en una cuba de clarificación y lo que se obtiene se denomina mosto. 

6- El mosto filtrado pasa ahora a una caldera en la que se hierve durante un tiempo entre 60 y 90 minutos para esterilizarlo y clareado. en este momento del proceso se añade lúpulo.

 

  7- A continuación el mosto se enfría hasta 7ºC.

 

  8Se añade la levadura, y con ello se inicia la fermentación.

9- Este proceso que suele durar de cinco a seis días según los casos, transforma los azúcares del mosto en alcohol y CO2 y se reliza a una temperatura entre 7 y 12ºC. 

 10- Cuando la fermentación termina se puede hablar de cerveza verde o joven. La cerveza se trasiega a los tanques de maduración, en los que permanecerá hasta 4 semanas a una temperatura próxima a los 0ºC, tiempo durante el cual adquiere aroma y sabor y carbónico natural.

11- A continuación, la cerveza es filtrada para eliminar las levaduras y dejarla clara y transparente.

12- Finalmente es envasa, en cuyo proceso se realiza una pasteurización calentando las botellas, latas o barriles a 62ºC para eliminar microorganismos, las cerveza artesanas no realizan ni filtrado ni pasteurización.

LAS CERVEZAS SE CLASIFICAN POR EL TIPO DE LEVADURA USADA O POR EL TIPO DE FERMENTACIÓN QUE TIENEN:

*CERVEZAS LAGER  ( baja fermentación).

Las cervezas de baja fermentación utilizan levaduras que trabajan en frío en tanques a una temperatura entre 7 y 12ºC.

Este tipo de levaduras se denominan Saccharomyces Hubarum variedad carlsbergensis, que una vez haya fermentado se deposita en el fondo del tanque para ser retirasas habiendo cumplido su función de transformar los azúcares del mosto en gas carbónico y alcohol. Esta forma de hacer cerveza es la más popular del mundo.

* Estilo Pilsen (R.Checa).

*Estilo Viena (Austria).

*Marzenbier.

*Estilo Bock (Alemania).

 

 

* CERVEZA ALE ( ALTA FERMENTACIÓN).

Las cervezas de alta fermentación utilizan un tipo de levadura que se hace fermentar en caliente, una vez transformados los azúcares del mosto en gas carbónico y alcohol, las levaduras suben a la superficie del tanque. Las cervezas que emplean la fermentación en caliente tienen un aroma y un paladar afrutado y un sabor complejo.

Este procedimiento de hacer está más extendido en el Reino Unido, Irlanda y Europa Central.

Estas levaduras se denominan Saccharomyces Cerevisa.

*Bitter Ale

*Porter

*Bitter Stout

*Wesissbier

*Trapenses

*Abadia.

 

 * CERVEZAS FERMENTACIÓN ESPONTÁNEA.

Las cervezas de fermentación espontánea son las que utilizan microoganismos del medio ambiente, de modo que el cervecero no introduce las levaduras. La flora bacteriana de la región es la responsable de hacer fermentar la cerveza.

Se ha intentado crear este tipo de cerveza en otras regiones de Bélgica, pero dadas las peculiaridades de estas levaduras sólo se fabrica este estilo en Bruselas.

También se las denomina levaduras salvajes.

*Estilo Lambic (Bruselas).

 

LAS CERVEZAS QUE SE CATARÓN EN ESTA CATA FUERÓN ESTAS:

 

 

One Reply to “CATA DE CERVEZAS.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.