Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

VINOS ROSADOS

Hace aproximadamente medio siglo, nadie llamaba rosados a unos vinos que estaban entre los blancos y los tintos. Existía el clarete que, dependiendo de su procedencia, variaba su intensidad de color. En Haro, resultaban tintos poco cubiertos mientras que en otras zonas eran bastante más claros como el famoso “churrillo de Burgos” hasta los “ojos de perdiz”, ambos vinos españoles.

Las primeras marcas vinícolas españolas que adoptaron el termino “roseé” (rosado). Fueron “Las campañas” y “Renné Barbier” en los años 50, aprovechando la fuerte popularidad de Rossé de Provence y de Bearn, entre otros, para así evitarse el problema de tener que elegir virios tintos ya que como ellos decían “un petit rossé va avec tout”, un vino rosado va con todo. Esta sentencia francesa resume de forma muy clara, el gran dilema que han venido arrastrando estos vinos: su espacio, su ubicación, “el rosadito que va con todo”

Tradicionalmente se le ha venido considerando como “una bebida” fresca, ligera y de verano, con un consumo que abarca de Junio a Septiembre para comidas más o menos informales entre amigos. Sin embargo, esa “bebida” ha ido ganándose poco a poco la “dignidad” de “vino”, como sus parientes blancos o tintos, gracias que dentro de la cultura enológica se está posicionando y está ganando un digno lugar en las mesas.

El proceso es similar al del blanco. En primer lugar se realiza el PRENSADO para obtener el mosto. El mosto se somete a una corta MACERACIÓN (se deja durante unas horas 10-18horas en contacto con los hollejos de las uvas) en frío (para que no fermente). Así es como obtiene su color rosado. Después, con el DESFANGADO se separan las materias sólidas del mosto y se inicia la FERMENTACIÓN VIRGEN (sin contacto con los hollejos, igual que si fuera un vino blanco). Los azúcares del mosto se transforman en alcohol por la acción de las levaduras naturales de los hollejos de las uvas. Los procesos de CLARIFICADO y FILTRADO son idénticos a los de la elaboración de blancos. La última fase es la EMBOTELLADO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.