Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

COMO HACER UNA CATA

Catar es probar con atención un producto de cuyas cualidades,deseamos apreciar y esperimentar sus sensaciones. Someteremos al producto al examen de nuestros sentidos, en particular la vista, el olfato y el gusto. Trataremos de conocerlo rebuscando entre sus cualidades o defectos, con el fin de estudiar, analizar, descubrir, calificar, y finalmente juzgar.

Para poder hacer una cata de manera profesional, se requieren muchos años de practica y poseer un amplio vocabulario que nos permita expresar de forma clara y concreta nuestro análisis. Sin embargo para el profesional de sala o el aficionado que habitualmente bebe vino durante las comidas, no será tarea difícil conocer los principios básicos. Solamente será necesario tener predisposición mental abierta y critica.

El vino para ser apreciado, requiere atención y concentración. El hábito de la cata invita a agudizar los sentidos.

Cuando hacemos la cata de un determinado producto, la hacemos con la finalidad de respondernos a la pregunta de ¿por qué nos gusta o no nos gusta ese producto?

Cuando una persona se encuentra delante de un producto, solamente por el hecho de mirarlo, comienza aunque sea sin quererlo el primer ejercicio de cata. Si está decidida a beber el contenido de la copa, seguirá probablememte los mismos pasos que el catador cuando analiza el vino para emitir su opinión.

Como el ejemplo de los sentidos es algo muy personal, los comemtarios finales después de un sorbo de vino, serán muy sugestivos.

No es de extrañar que las opiniones de un catador y de otro difieran, aunque existe un método basado en la lógica y el sentido común para llegar a conclusiones más objetivas. Este método es «La cata». Que no es ni más ni menos que lo que hacia el aficionado, pero de una forma más ordenada.

A continuación determinaremos el modo de como llevar a cabo una cata.

PACO LÓPEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.