Categoría: NOTICIAS

VINOS DEL PRIORATO Y MONTSANT

Cataluña es la región de España con más Denominaciones de Origen, tiene 11 D.O.

El Priorat y el Montsant son dos de ellas, ambas se encuentran en la provincia de Tarragona.

priorat-montsant

JOAN D´ANGUERA

joan d´anguera

El Celler Joan d’Anguera debe su buen nombre a la figura de Josep Anguera, quien tuvo la intuición de elaborar un tinto fresco (su famoso vino joven) y fue pionero en la plantación de variedades internacionales como la syrah o la cabernet sauvignon en las zonas más altas del Montsant.

Tras su fallecimiento, fueron sus hijos Joan y Josep quienes continuaron el trabajo, todavía con más éxito. Honrados, valientes y con la viticultura en la sangre como su padre, son quienes se encargan hoy del viñedo y de la elaboración de los vinos.

Con la cosecha 2012, la bodega recibe la certificación ecológica y biodinámica de Demeter y empieza una nueva etapa. Aunque siempre han sido muy respetuosos con el entorno y han trabajado para dejar que el viñedo y la tierra se expresen de forma auténtica en todos sus vinos, con la conversión total y convencida a la biodinámica, acentúan su apuesta por las variedades autóctonas (sin descartar la syrah, que tan bien se ha adaptado al territorio) y, entre otros cambios, introducen el hormigón en el proceso de elaboración y reducen el uso de madera. El resultado, unos vinos mucho más puros y fragantes.

 

Leer Más >>

ONIX CLASSIC

priorato-onix-fusion-barrica-819888-s74

Ònix Clàssic 2012 es un vino que cambia cada cosecha. Se elabora a partir de una exhaustiva selección de los mejores racimos de viñas viejas de Samsó y Garnacha que Vinícola del Priorat tiene en sus más de 300 parcelas, ofreciendo un vino delPriorat muy representativo de la zona. La vendimia se realizó manualmente en cajas de 15 Kg, en el momento óptimo de maduración de cada parcela. Una vez en bodega, los racimos se desraparon con una pequeña desrapadora antes de introducirlos en depósitos de 25.000 litros con control de temperatura donde fermentó durante 20 días. Posteriormente el vino Ònix Clàssic 2012 del Priorat realizó la fermentación maloláctica antes de ser embotellado.

Leer Más >>

FURVUS

Furvus-2010-smFurvus es un vino tinto de la D.O. Montsant.Este vino transmite plenamente el espíritu y la tierra de esta zona. 

Leer Más >>

IGNEUS

file_38_90_1_1Vino fruto de la colaboración de Josep M. Albet (Albet i Noya), J. Pujol Busquets (Alta Alella) y otros viticultores de la zona. Viñas de más de 35 años. Vendimia seleccionada y manual. Los mostos fermentan a 26 ° C durante 30 días y por separado según la parcela y la variedad.

Leer Más >>

FLOR DE PRIMAVERA PERAJ HA´ABIB. KOSHER

descarga (1)Flor de Primavera Peraj Ha‘abib Kosher es un vino tinto elaborado por la bodega Celler de Capçanes en la D.O. Montsant.

Celler de Capçanes es una bodega cooperativa, y toda la uva procede de fincas de los asociados. Las uvas de Garnacha proceden de cepas de 50-70 años de edad.

Flor de Primavera es un vino kosher elaborado según la Ley Hebrea, con una alta certificación, apto para la Pascua judía.
La vinificación se realiza bajo la estricta supervisión del rabino de la comunidad judía Habat de Barcelona, cumpliendo con unas condiciones estrictas de elaboración.
La edad mínima de las cepas debe ser de por lo menos 4 años y cada 7 años se dejan descansar las cepas sin ser vendimiadas. Se requieren unas condiciones estrictas de higiene, como por ejemplo un triple lavado de los tanques de acero inoxidable (la fermentación en madera no está permitida).
Ninguna persona no autorizada por la Torá puede entrar en contacto físico, incluso ni visual, con el vino. Ni siquiera el enólogo de la bodega. El rabino se convierte en las manos y los ojos del enólogo durante el proceso de intervención en la elaboración del vino.

La vendimia se realiza de forma manual.
El proceso de fermentación se realiza a temperatura controlada (24-28ºC) y la maceración se produce durante de 28 días, vivificando las variedades de manera conjunta.

Comienza la fermentación maloláctica en tanque y la finaliza en barrica. Flor de Primaverapermanece 12 meses en barricas francesas kosher nuevas y de 1 año con tostado medio y ligero. Envejecimiento posterior en tanque durante 3 meses antes de embotellar.

 

Leer Más >>

LES TERRASSES

descarga

A medio camino entre el Camins y sus hermanos mayores, Les Terrasses continua siendo un vino lleno de elegancia y pura expresión del Priorat.
Elaborado con uvas de viñas viejas de varias pequeñas fincas de la zona, controladas por la bodega, todas con sistemas tradicionales. 
Para su elaboración, Alvaro Palacios combina el acero inoxidable, el hormigón y distintas maderas para extraer la máxima expresión de la uva y el terroir. El vino reposa durante 12 meses en barricas de roble francés, el 20% de las barricas son nuevas y el 80% son barricas usadas de segundo y tercer año usadas para la elaboración de los hermanos mayores (Gratallops, Finca Dofí y L’Ermita).

 

Leer Más >>

FOTOS CATA

DSC_0163DSC_0164DSC_0162IMG-20150423-WA0023