Categoría: NOTICIAS

VINOS DEL BIERZO

bierzo

Zona de producción

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. 

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

Mapa

Variedades de uva

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino. 

Vinos

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.

Vinos

Vinos blancos

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.

Vinos rosados

Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas. 

Vino tinto jóven

Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor.

Vino tinto crianza

Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros.

Vino tinto Reserva

Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros.

Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.

Vino tinto Gran reserva

Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros y el resto del período en la botella.

Fuente: http://www.crdobierzo.es/es/

 

CORRAL DEL OBISPO

corral del obispo

Elaborado en la denominación de origen Bierzo por Viñedos Singulares, a partir de la uva autóctona de la región, Mencía, procedente de viñedos viejos con una edad comprendida entre 60 y 90 años y pasando por una corta crianza de 4 meses en barricas de roble francés.

Viñedos singulares comprende el proyecto basado en la difusión y promoción de las variedades autóctonas de diferentes denominaciones de origen, elaborando a partir de viñedos y añadas de calidad, resultando en unos vinos que se distinguen por su excelente relación calidad-precio.

 

 

Leer Más >>

UNCULÍN

unculín

Mencía joven de Valtuille.

Viña de diferentes parcelas de entre 60 y 80 años. Suelo predominantemente arcilloso, cultivo en vaso, vendimia manual y selectiva.

Vinificación 30% de la uva con raspones pisada. Clarificado con clara de huevo, filtrado muy ligero, no se estabiliza. Permanece 4 meses en reposo sobre sus lías y 2 meses embotellado.

Leer Más >>

PÉTALOS DEL BIERZO

petalos del bierzoPétalos se elabora con uva de cepas muy viejas, plantadas a altitudes muy elevadas, en el término de Corullón, donde los suelos son mayoritariamente pizarrosos, en contraste con la mayoría de la región, de naturaleza arcillosa.

Nace pues con unas condiciones ya muy específicas, a pesar de estar concebido, como sucede en Borgoña, como un vino regional, un vino de introducción al Bierzo. Lo es, sólo que con una personalidad diferenciada.

Leer Más >>

DOMINIO DE TARES

dominio de taresComo su nombre bien indica, Dominio de Tares Cepas Viejas se elabora con uva mencía de cepas de más de 60 años, de viñedos que crecen en terrazas y laderas con suelos de grava y pizarra, situación que constituye a su madurez y elegancia.

Leer Más >>

Fotos Cata.

Nuestro Grupo de Cata hemos querido empezar el año con una cata muy especial en el que han sido invitados los miembros de la junta directiva de la Peña Blanc y Blava en el que les queremos dar las gracias por ofrecernos sus instalaciones para hacer nuestras catas.

Dar las gracias también  a muestro amigo Pedro Casado por acompañarnos  y ofrecernos unos grandes conocimientos del los vinos del Bierzo.

DSC_0025foto30DSC_0037foto2foto19foto6foto7foto10foto11foto13foto12foto14