Categoría: NOTICIAS

VINOS DEL PRIORATO Y MONTSANT

Cataluña es la región de España con más Denominaciones de Origen, tiene 11 D.O.

El Priorat y el Montsant son dos de ellas, ambas se encuentran en la provincia de Tarragona.

priorat-montsant

JOAN D´ANGUERA

joan d´anguera

El Celler Joan d’Anguera debe su buen nombre a la figura de Josep Anguera, quien tuvo la intuición de elaborar un tinto fresco (su famoso vino joven) y fue pionero en la plantación de variedades internacionales como la syrah o la cabernet sauvignon en las zonas más altas del Montsant.

Tras su fallecimiento, fueron sus hijos Joan y Josep quienes continuaron el trabajo, todavía con más éxito. Honrados, valientes y con la viticultura en la sangre como su padre, son quienes se encargan hoy del viñedo y de la elaboración de los vinos.

Con la cosecha 2012, la bodega recibe la certificación ecológica y biodinámica de Demeter y empieza una nueva etapa. Aunque siempre han sido muy respetuosos con el entorno y han trabajado para dejar que el viñedo y la tierra se expresen de forma auténtica en todos sus vinos, con la conversión total y convencida a la biodinámica, acentúan su apuesta por las variedades autóctonas (sin descartar la syrah, que tan bien se ha adaptado al territorio) y, entre otros cambios, introducen el hormigón en el proceso de elaboración y reducen el uso de madera. El resultado, unos vinos mucho más puros y fragantes.

 

Leer Más >>

ONIX CLASSIC

priorato-onix-fusion-barrica-819888-s74

Ònix Clàssic 2012 es un vino que cambia cada cosecha. Se elabora a partir de una exhaustiva selección de los mejores racimos de viñas viejas de Samsó y Garnacha que Vinícola del Priorat tiene en sus más de 300 parcelas, ofreciendo un vino delPriorat muy representativo de la zona. La vendimia se realizó manualmente en cajas de 15 Kg, en el momento óptimo de maduración de cada parcela. Una vez en bodega, los racimos se desraparon con una pequeña desrapadora antes de introducirlos en depósitos de 25.000 litros con control de temperatura donde fermentó durante 20 días. Posteriormente el vino Ònix Clàssic 2012 del Priorat realizó la fermentación maloláctica antes de ser embotellado.

Leer Más >>

FURVUS

Furvus-2010-smFurvus es un vino tinto de la D.O. Montsant.Este vino transmite plenamente el espíritu y la tierra de esta zona. 

Leer Más >>

IGNEUS

file_38_90_1_1Vino fruto de la colaboración de Josep M. Albet (Albet i Noya), J. Pujol Busquets (Alta Alella) y otros viticultores de la zona. Viñas de más de 35 años. Vendimia seleccionada y manual. Los mostos fermentan a 26 ° C durante 30 días y por separado según la parcela y la variedad.

Leer Más >>

FLOR DE PRIMAVERA PERAJ HA´ABIB. KOSHER

descarga (1)Flor de Primavera Peraj Ha‘abib Kosher es un vino tinto elaborado por la bodega Celler de Capçanes en la D.O. Montsant.

Celler de Capçanes es una bodega cooperativa, y toda la uva procede de fincas de los asociados. Las uvas de Garnacha proceden de cepas de 50-70 años de edad.

Flor de Primavera es un vino kosher elaborado según la Ley Hebrea, con una alta certificación, apto para la Pascua judía.
La vinificación se realiza bajo la estricta supervisión del rabino de la comunidad judía Habat de Barcelona, cumpliendo con unas condiciones estrictas de elaboración.
La edad mínima de las cepas debe ser de por lo menos 4 años y cada 7 años se dejan descansar las cepas sin ser vendimiadas. Se requieren unas condiciones estrictas de higiene, como por ejemplo un triple lavado de los tanques de acero inoxidable (la fermentación en madera no está permitida).
Ninguna persona no autorizada por la Torá puede entrar en contacto físico, incluso ni visual, con el vino. Ni siquiera el enólogo de la bodega. El rabino se convierte en las manos y los ojos del enólogo durante el proceso de intervención en la elaboración del vino.

La vendimia se realiza de forma manual.
El proceso de fermentación se realiza a temperatura controlada (24-28ºC) y la maceración se produce durante de 28 días, vivificando las variedades de manera conjunta.

Comienza la fermentación maloláctica en tanque y la finaliza en barrica. Flor de Primaverapermanece 12 meses en barricas francesas kosher nuevas y de 1 año con tostado medio y ligero. Envejecimiento posterior en tanque durante 3 meses antes de embotellar.

 

Leer Más >>

LES TERRASSES

descarga

A medio camino entre el Camins y sus hermanos mayores, Les Terrasses continua siendo un vino lleno de elegancia y pura expresión del Priorat.
Elaborado con uvas de viñas viejas de varias pequeñas fincas de la zona, controladas por la bodega, todas con sistemas tradicionales. 
Para su elaboración, Alvaro Palacios combina el acero inoxidable, el hormigón y distintas maderas para extraer la máxima expresión de la uva y el terroir. El vino reposa durante 12 meses en barricas de roble francés, el 20% de las barricas son nuevas y el 80% son barricas usadas de segundo y tercer año usadas para la elaboración de los hermanos mayores (Gratallops, Finca Dofí y L’Ermita).

 

Leer Más >>

FOTOS CATA

DSC_0163DSC_0164DSC_0162IMG-20150423-WA0023

UNA GINEBRA CON DIFERENTES TIPOS DE TÓNICAS.

gin-steed-437299

 

STEED

Británica. 44º. Ginebra de elaboración limitada llevada a la máxima expresión aromática. Un alcohol 100% de cereales purificado, diversas plantas aromáticas entre las que destaca el frescor de las bayas de enebro previamente seleccionadas y un proceso de maceración en caliente de triple destilación posterior, le confieren un grado de nitidez y pureza extraordinario.

Muy seca, sabrosa y aromática en boca, mostrándose rotunda y limpia, de moderado paso cálido y agradable amargor con una larga persistencia de sensuales toques de plantas frescas:

ENEBRO  220px-Jun_chin_close                 CILANTRO cilantroyperejil           RAÍZ ANGÉLICA AngelicaSinensis2

PIEL DE LIMÓN zitr_schale_teaser                     PIEL DE NARANJAReceta-natural-para-curar-el-acne-4

 

CANELA CEILÁN canela           LIRIO DE FLORENCIA   lirio_de_florencia

 

CARDAMOMO cardamomo1 descarga (1).

Steed significa “Corcél” en Ingles antiguo, de ahí la herradura en su nombre.

Tanto sus aromoas como sus sensaciones en boca son los de la clásica ginebra: cítricos, enebro, frescura y sequedad en el paladar y un ligero amargor al final. 

Ginebra ideal para preparar un Gin Tonic clásico.

FEVER TREE  Premium Indian Tonic Water.

picture 734

Británica. Esta tónica, está fabricada por el procedimiento tradicional, con ingredientes totalmente naturales y agua de manantial, quinina del Árbol de la Fiebre (Fever Tree, impreso en su etiqueta) de Ruanda y de Congo, azúcar de caña, ácido cítrico, aceite de naranja de Tanzania exprimido manualmente y ralladura de limón. Y, por supuesto, no contiene edulcorantes artificiales, aditivos, aromatizantes, colorantes ni conservantes.

Es una tónica, no muy carbonatada, con burbujas escasa y pequeñas, y muy cristalina. Sabor suave sin demasiado amargor y escaso retrogusto a quinina y nada empalagosa. Aroma a citricos.

Fabricada en Surrey, Reino Unido, por Fever Tree Ltd., ha adquirido notable importancia al haber sido recomendanda por Ferrán Adriá para preparar gin tonic, siendo España el país que consume casi el cincuenta por cien de las exportaciones, es la tónica premiun con mayor cuota en el mercado español. La alta calidad de sus ingredientes y sus proporciones, le dan un sabor muy especial y de un muy alto nivel.

FEEVER TREE Y STEED

Gin fresco con aromas a mandarinas y pomelo, confirmandolo en boca.

DSC_0084

 

FEVER TREE  MEDITERRANEAN TONIC WATER

fever-tree-mediterranean-20cl-500x500

Ha sido especialmente pensada para su combinación con vodkas de mejor calidad, pero también es muy buena compañera de ginebras Premium, tanto secas como florales. Con quinina natural, tiene un aroma y sabor en los que toman protagonismo algunos ingredientes recolectados de pequeños productores de la costa del Mediterráneo, como tomillo, geranio, romero y mandarina. Sin duda, con Fever Tree Mediterranean Tonic Water, se ha conseguido un sabor que representa una deliciosa experiencia.

Nota de cata: Color limpio aroma a tomillo, con toques frescos de cítrico y notas de romero, de sabor suave con un punto de amargor por su contenido en quinina natural, en boca se aprecian elegantes y redondos toques herbales y cítricos.

Ingredientes: Agua mineral de manantial, azúcar de caña, anhídrido carbónico, acidulante; ácido cítrico, aromas naturales, quinina natural.

FEVER TREE MEDITERRANEAN TONIC WATER Y STEED

En nariz muy fresca, con aromas a piel de limón, muy triste comparándola con la anterior tónica y en boca toques a romero, muy dulce y suave.

DSC_0092DSC_0088

 

MARKHAM PREMIUN INDIAN TONIC WATER

Markham

Es una tónica suave y equilibrada que permite apreciar todos los sabores y aromas de la ginebra.

Su nombre viene de Sir Clements Robert Markham ( 1830-1916) fue un navegante, botánico, explorador, escritor, y geográfico ingles. Había estado en Perú y en los Ángeles y era un experto en las Indias. Presentó ante la comisión de Rentas de las Indias una campaña para obtener plantas y semillas de chinchona para su plantación en las indias inglesas. La corteza de chichona, una fuente de la quinina, fue el primer tratamiento conocido para la malaria y otras enfermedades tropicales.

Ingredientes: Contiene quinina natural, agua carbonatada, azúcar, acidulante: ácido cítrico, aromas naturales ( incluyendo quinina y aceites esenciales naturales cítricos).

Nota de cata: Clara y brillante, de burbuja fina. En nariz se percibe un sútil aroma a cítricos con toques de quinina. En boca tiene un gusto limpio, con un ligero característico amargor de la quinina, es suave e incluye un toque a frescos cítricos. Incluye un final de boca amargo a la vez que refrescante.

MARKHIAM PREMIUM INDIAN TONIC WATER Y STEED

Fresca con un toque de amargor al final que le da la chispa.

DSC_0094DSC_0104

ME TONIC PREMIUM TONIC WATER

 

meTónica fresca, brillante y transparente. Con una imagen elegante, exquisita y dinámica.

Se elabora con quinina natural extraída de la corteza del árbol de la fiebre. Sus notas cítricas provienen de una cuidada selección de yuzu japonés, originario de la región de Wakayama.

Nota de cata: En nariz es muy expresiva, vivaz y vigorosa. De suave aroma cítrico con nota dulce, derivado del yuzu japonés ligeramente especiado con amargas notas de pimienta negra que dejan entrever precozmente la presencia de quinina. En boca es muy refrescante. Se muestra intensa y compleja con una entrada agradable gracias a sus notas cítricas del yuzu japónes y su burbuja fina y persistente. Un perfecto equilibrio agridulce con regusto seco y algo amargo, gracias a la quinina natural.

ME TONIC PREMIUM TONIC WATER Y STEED

Cítricos falsos con notas de pomelo, algo astringente, muy critica en nariz pero en boca muy refrescante.

DSC_0096DSC_0105DSC_0095

 

ORIGINAL YOZU OCHA JAPANESE TONIC WATER 

00118613500703____1__325x325

Tónica suave y equilibrada. A la vista transparente, con destellos luminosos. De burbuja pequeña.

 Yuzu es un cítrico que crece en Japón. Tiene apariencia de una pequeña naranja, y es de color amarillo o verde. El sabor es parecido al de la toronja ( pomelo rosado), pero se confunde con el de la mandarina; sin embargo es raro que se coma la fruta. Es usado comúnmente como infusión, del mismo modo como es usado el limón. La cáscara es usada como aderezo en las salsas. El yuzu es usado también para hacer mermeladas y dulces. Yuzukosho, literalmente yuzu y pimienta, es una salsa picante hecha con cáscara de yuzu verde y pimienta verde.

Bañarse con yuzu en el Toji (solsticio de invierno) es una costumbre popular.

Nota de cata: En nariz destaca el aroma cítrico asiático es estado puro con ligeros toques de yuzu, el intenso cítrico japonés, que realzan la quinina envuelta en finas pinceladas vegetales y frescas de té. En boca es refrescante y estimulante. Equilibrada en la relación entre amargor y dulzura, mantiene una entrada suave y va ganando cuerpo con su regusto final similar a la mandarina.

ORIGINAL YOZU OCHA JAPANESE TONIC WATER Y STEED

Este Gin es mucho más cítrico, con aromas a mandarina madura, muy dulce a la entrada con sabor a té, con un final ligeramente amargo, quedando un largo sabor en boca muy particular.

DSC_0099DSC_0106

TÓNICA CON SABOR A TOMATE “GIN PARA ANTES DE COMER”

20141225_214559

Es una tónica de tomate, con auténticos aromas a tomateras que en boca es igual que si te tomaras un zumo de tomate antes de comer.

DSC_0101

UNA CATA MUY PARTICULAR DE LAS OTRAS CATAS DE GIN, HEMOS TOMADO UNA GINEBRA CON DIFERENTES TÓNICAS Y EN NARIZ COMO EN BOCA PARECE QUE ESTÉS TOMANDO GINEBRAS DIFERENTES MUY CURIOSO. GRACIAS A MUESTRO COMPAÑERO BENITO  POR HACERNOS VER ESTA GRAN DIFERENCIA.

 

DSC_0111

 

VINOS DEL BIERZO

bierzo

Zona de producción

La Comarca del Bierzo se sitúa en el noroeste de la provincia de León, en el seno de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y ocupa un área de 2.954,28 kilómetros, lo que supone el 18% de la superficie provincial. Geográficamente limita con las provincias de Ourense, Lugo y Asturias y es un eje de comunicación entre Galicia, León y Asturias. 

El viñedo en El Bierzo se caracteriza por una atomización de las parcelas, una propiedad minifundista y terrenos con pendiente, desde los 450 a los 800 metros cuyas lomas orientadas a los cuatro puntos cardinales.

El suelo del viñedo del Bierzo se asienta sobre materiales del Mioceno recubiertos por una capa del cuaternario. La textura es franco-limosa, moderadamente ácidos, su pH está próximo a 5,5, con ausencia de carbonatos, propio de climas húmedos. Los suelos en ladera están constituidos por una mezcla de elementos gruesos, cuarcitas y pizarras.

El Bierzo tiene un microclima muy especial, muy adecuado a los cultivos de la zona. La barrera natural de la Sierra de los Ancares calma el ímpetu de las borrascas atlánticas y genera una climatología continental, con influencia del Océano, apropiada para el cultivo de la vid. Las precipitaciones anuales son de 721 milímetros y la temperatura media de 12,3 ºC, registrándose temperaturas mínimas de 3,6 ºC en los meses fríos y máximas de 23,6 ºC en los meses más calurosos. La insolación media anual se cifra entre 2.100 y 2.200 horas de sol.

Mapa

Variedades de uva

El Bierzo es una tierra fértil donde se producen diferentes variedades de uvas adaptadas todas ellas a las características de los suelos y el clima.

La elaboración de los vinos amparados por la Denominación de Origen deberá realizase exclusivamente con las siguientes variedades: Mencía, Garnacha tintorera, Godello, Doña blanca y Palomino. 

Vinos

Los vinos del Bierzo tienen una personalidad propia. Son vinos con terruño que nos hablan de un territorio único, con unas características singulares que se manifiestan en la cata y cuando compartimos una copa de vino.

Vinos

Vinos blancos

Los vinos blancos de la Denominación de Origen Bierzo se elaboran principalmente con las variedades autorizadas Godello y Doña Blanca, y se complementan con Palomino y Malvasía en diferentes porcentajes.

Vinos rosados

Elaborados a partir de un 50% de la variedad Mencía y de la mezcla de uvas tintas o blancas. 

Vino tinto jóven

Vinos de primer o segundo año elaborados principalmente con un 70% de la variedad Mencía y se caracterizan por su color intenso y aterciopelado sabor.

Vino tinto crianza

Elaborados con una crianza mínima de dos años de los cuales deberán permanecer un mínimo de seis meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros.

Vino tinto Reserva

Elaborados con una crianza mínima de tres años de los cuales deberán permanecer un mínimo de doce meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros.

Los vinos blancos y rosados permanecerán seis meses en barrica y dieciocho meses en botella.

Vino tinto Gran reserva

Elaborados con una crianza mínima de cinco años de los cuales deberán permanecer un mínimo de dieciocho meses en barrica de roble de capacidad inferior a 1.000 litros y el resto del período en la botella.

Fuente: http://www.crdobierzo.es/es/