Categoría: NOTICIAS

VINOS ECOLÓGICOS.

LEGISLACIÓN DEL VINO:

En febrero del 2012, el comité permanente de Agricultura Ecológica, aprobó el reglamento europeo sobre vinificación ecológica. En qué consiste el reglamento y qué diferencia el vino ecológico.

images

El vino ecológico es aquel al que se le han aplicado directrices de cultivo ecológico amparadas en marcos reguladores internacionales, ya sea en los tratamientos aplicados a la uva durante el período de viticultura, en los utilizados a partir de la vendimia hasta el embotellado ó en ambos casos a la vez. Dicho de otra forma, un vino ecológico es aquel que cumple con un estricto cuidado de la naturaleza desde la cosecha de las uvas hasta la fase final de la vinificación. También incluye a los vinos orgánicos y a los biodinámicos, siendo asimismo certificados como tales.

Para que un viñedo sea considerado orgánico debe carecer totalmente de tratamientos con pesticidas, herbicidas, fertilizantes, antibióticos y cualquier otro producto sintético y/o tóxico. Se prioriza el uso de productos naturales como el estiércol o el compost, y el suelo es protegido con coberturas vegetales,siendo trabajado el viñedo en forma manual. En caso de existir enfermedades en las vides, se utilizan exclusivamente productos permitidos. Hasta aquí tendríamos un viñedo orgánico, pero si lo que queremos es un vino orgánico, debemos cumplir también con las reglas de elaboración.

El reglamento establece las técnicas y sustancias enológicas autorizadas a efectos de la producción de vino ecológico. Entre ellas destaca el contenido máximo de sulfito, que se fija en 100 mg por litro para el vino tinto (150 mg/l para el vino convencional) y en 150mg/l para el vino blanco o rosado (200 mg/l para el vino convencional), con un diferencial de 30mg/l cuando el contenido en azúcar residual es superior a 2 g por litro.

EL SECTOR EN ESPAÑA:

Actualmente en España se registran 558 bodegas y embotelladoras de vino ecológico, con un total de 81.262 ha. dedicadas al cultivo de la vid, el 22,49% de la extensión total de agricultura ecológica nacional; según los últimos datos correspondientes al año 2012. Siendo Cataluña la comunidad líder nacional con 86 bodegas, seguida de Castilla la Mancha y Valencia con 60 y 59 bodegas, respectivamente.

vino-ecolo

PRICUM

13853312063_0f11de8844

El proceso de elaboración de nuestros vinos marca la diferencia: Cámara de  frío para la recepción de la uva, dispuesta en un plano superior para que la materia prima acceda a los depósitos en las mejores condiciones de temperatura y por gravedad, grandes tinas de madera troncocónicas para la fermentación, en vez de depósitos   de   acero   convencionales, una selección de tonelerías  francesas . 
En la cava, una impecable presentación del producto, y la mano maestra de Raúl Pérez Pereira, el enólogo leonés con mayor proyección internacional. Sus vinos han obtenido las mejores calificaciones y reconocimientos de los más prestigiosos críticos y especialistas, incluido el gurú de la enología internacional Robert Parker, que lo señala como el gran enólogo español de la actualidad.

 

Leer Más >>

BERNAT OLLER

bolbp12_174x241Aquí  es 100% autóctono, elaborado con las mejores uvas de las variedades locales, Picapoll blanco y Picapoll negro. Ésta última variedad, recuperada por Oller del Mas de antiguas cepas de la finca es elaborada aparte hasta el último momento en una vinificación de “blanc de noir”

Leer Más >>

BENIMANQUÍA TINAJAS

prod_3681

Benimaquía Tinajas es el primer vino que elabora Rafa Bernabé con viñedos procedentes de la Marina Alta alicantina, moscateles con una marcada influencia marina. Benimaquía sigue la tendencia los Orange Wines, que Rafa utiliza desde hace un par de años para la elaboración de sus blancos : maceraciones más o menos largas con las uvas enteras, pisado manual y fermentaciones tambien prolongadas. Todo ello en tinajas de barro y de forma muy natural, sin fermentación controlada en frio, sin adición de sulfuroso sin filtrar ni clarificar. Con estas maceraciones prolongadas en contacto con los hollejos se obtienen vinos amarillentos, anaranjados. 

 

Fermentación: Selección en bodega, encubado de la uva entera en tinaja de barro 400, 300 y 250 litros, posterior pisado diario y maceración con pieles, prensado en frío en prensa vertical de husillo, fermentación sobre 15º en tinajas de 450, 300 y 250 litros, con sus levaduras del campo. Diciembre, Enero y Febrero crianza y estabilización en frío natural (cielo raso). 

 

Leer Más >>

SIGNES

signes-863821-s51

Bodegas Puiggrós es propiedad de la familia Puiggrós y han hecho del vino desde 1843 en su bodega Cal Pau Palomas. Es sólo en 2008 que empiezan a hacer vino en su propio nombre.Los viñedos fueron cedidos pero ahora están todos de vuelta en el control de Bodegas Puiggrós. Bodegas Puiggrós hacer vino de la mejor calidad y en cantidades muy pequeñas. Aquí no hay economías de escala que se pueden obtener. La producción total es de aproximadamente 20-25000 botellas al año. Todo se lleva a cabo de forma manual, con un enfoque en la calidad. Calidad es la palabra clave en todos sus procesos. Las uvas de diferentes viñedos son tratados en sus propios tanques. Aquí no habrá mezcla algo juntos! Visión Bodegas Puiggrós es crear y desarrollar vinos distintivos que reflejan las características del suelo, junto con la vid y el jugo de uva proporciona el vino perfecto y que también refleja Bodegas Puiggrós pasión y emoción (Sentits) de vino.

Bodegas Puiggrós ubicadas en Odena encuentra aproximadamente 60 km al oeste de Barcelona y el mar Mediterráneo.

Los viñedos o parcelas dispersas alrededor de Odena y es de fácil acceso. Su filosofía es utilizar las viñas locales de Catalunya y mostrar al mundo lo que un gran vino de calidad se puede hacer aquí. Campos de vino se encuentran a una altitud de aproximadamente 600-800 metros.

 

Leer Más >>

FOTOS CATA

DSC_0386 DSC_0387 DSC_0394 DSC_0396 DSC_0398 DSC_0399 DSC_0400 DSC_0402