Categoría: NOTICIAS

VINOS BLANCOS

Según datos, los vinos de la DO Rueda (verdejo) es la primera en ventas, la siguen las DO Rias Baixas, DO Valdeorras y varias DO Catalanas (penedès la mas representativa).

Los vinos blancos no sólo se obtienen a partir de variedades de uva blancas, sino que también se pueden producir con uvas tintas, fermentando el jugo sin que entre en contacto con los hollejos. Al momento de sacar el jugo para los vinos blancos, el proceso de aplastado es más empleado que el de estrujamiento o prensado, para evitar la extracción de sustancias de la cáscara, justamente por la falta de contacto con los hollejos es que no hay maceración en la elaboración de vinos blancos.

vinos-blancos_31083

La temperatura a la que fermentan los vinos blancos es bastante inferior a los tintos, manejándose un rango de entre 8 y 14 grados para los primeros y temperaturas superiores para los tintos. Los aromas afrutados se mantienen mejor cuando la fermentación es a menor temperatura, por eso es que el vino blanco suele tener aromas más frutados que el tintos.
Los vinos blancos de mayor calidad son los que tienen la menor cantidad posible de elementos provenientes de la cáscara o las pepitas. El primer jugo obtenido no es tan límpido como el que vemos en las botellas de vinos blancos como el Sauvignon Blanc, sino que necesitan de un método de limpieza llamado trasiego, para luego clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo.
mayo2014
 

FINCA COLINA

 

descarga

Finca La Colina Sauvignon Blanc 2013 se mantiene en lo más alto de los blancos españoles. Un vino que exhibe con orgullo su finca de procedencia, donde se encuentra el mejor viñedo de sauvignon blanc de toda la D.O. Rueda.

 

Este blanco se presenta cada añada como el mejor de los sauvignon blanc españoles y cuenta con una importante colección de galardones internacionales, como la medalla de oro en el Concurso Mundial de Sauvignon. Este Finca La Colina Sauvignon Blanc 2013 está diseñado con los viñedos de sauvignon blanc más antiguos de la D.O. Rueda.

Elaborado por Vinos Sanz, bodega merece un puesto de honor en términos de calidad y regularidad. La clave de su éxito está en la viña. Posee uno de los viñedos más envidiados de la D.O. Rueda: Finca La colina, una parcela cultivada con cepas viejas en una de las zonas más altas y frías de la denominación, donde la uva se desarrolla en condiciones extraordinarias.

 

Leer Más >>

NAIA

Naia_botella

Esta bodega es un homenaje a sus magníficas viñas viejas de Verdejo, que se plantan usando el sistema gobelet tradicional. Situado en la orilla izquierda del río Duero, la bodega se dedica a la creación de verdaderos grandes vinos blancos, mostrando un gran respeto por sus viñedos, plantados hace casi tres décadas, cerca de La Seca, una zona considerada a la sede de algunos de los mejores viñedos de la región.

 

Eulogio Calleja, enólogo de gran experiencia, con un profundo conocimiento del potencial vitivinícola de esta región, es el encargado de gama de vinos de Bodegas Naia.

 

 

Leer Más >>

JEAN LEON 3055

 

jl_3055_chardonnayQue ocurrencia tan simpática ha sido la de utilizar el número de licencia de taxista que tubo Jean Leon, el 3055, como distintivo de una gama de sus vinos. Unos vinos muy expresivos, frescos y afrutados, y sobretodo definiendo el carácter varietal, en este caso, de la Chardonnay.
El vino monovarietal Jean Leon 3055 Chardonnay 2013 se elabora de viñas ecológicas con una edad de casi el cuarto de siglo plantadas en el municipio de Torrelavit, comarca del Alt Penedès. Este Terroir de suelos compactos, limita de un modo natural el vigor de la vid, de este modo la planta da racimos de un alto potencial enológico, con una alta concentración de componentes fenólicos.
En toda la finca se actúa con un total respeto por el medioambiente, por ello no se utilizan productos fitosanitarios y todas las labores se practican del modo más natural y tradicional posible.
La vendimia se realiza a mano. La uva seleccionada se vinifica a la temperatura de 15ºC. Para el periodo de crianza de 2 meses se escogen barricas de roble francés y se termina con un tiempo de redondeo en botella.

Leer Más >>

ENATE

vino-enate-gewurtraminer

Enate Gewürztraminer 2012 es un Vino Blanco hecho 100% con la variedad Gewürztraminer.

Bodegas Enate comenta de este Vino: “El Gewürztraminer, obra maestra de la viticultura alsaciana, es un Vino que, perfectamente adaptado en nuestros viñedos de Enate, exhibe lo que su nombre ya indica: un marcado carácter especiado (“Würzig”, en alemán)”. Leer Más >>

GABA DO XIL

Gaba,do,Gil,2012,Godello,Valdeorras,Spain-400x400Elaborado a partir de una selección en la viña de la variedad nativa de la zona: Godello,  procedentes de viñedos propios y de  proveedores de viticultura tradicional, situados en terrazas con laderas pendientes a una altitud de 500 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos pedregosos y graníticos.  Las viñas están conducidas en 80% espaldadera y 20% en vaso. Vendimia manual y fermentación en depósitos de acero inoxidable usando levaduras seleccionadas y autóctonas.

Este es el más reciente proyecto de Telmo Rodríguez, en la actualidad produce vinos en ocho diferentes DOs ,  que surgió al fijarse en el enorme potencial de esta región de Galicia y de la variedad autóctona Godello. Su viñedo llamado “ La Falcoeira” es un viñedo ancestral que se encuentra situado en el pueblo de Santa Cruz. La filoxera arruino estos viñedos,  y su trabajo se ha centrado en recuperar la variedades autóctonas Godello y Mencia.

Leer Más >>

BÀBARA FORÉS EL QUINTÀ

barbara-fores-el-quinta-584591EL QUINTÀ: Significa  un conjunto de tierras, normalmente de superficie reducida, que son cultivadas por cuenta del mismo propietario. En este caso hemos llamado EL QUINTÀ al vino elaborado con la uva procedente de unas pequeñas fincas, de 2 hectáreas de extensión cada una, que son conocidas como la Cometa.i el Coll de Batea. Estas fincas, situadas a poniente de la ciudad de Gandesa, en dirección a la vecina comarca del Matarraña, tienen una orientación Este-Oeste, en una zona de pequeñas y suaves ondulaciones. La Cometa y el Coll de Batea están plantadas con venerables garnachas blancas de más de 60 años, que dan un grano pequeño, suelto y dorado. El suelo es de arena fina de naturaleza granulada (franco-pinyolenca) en la que la sílice ha sedimentado en un media calcáreo formando la tierra panal VARIEDADES : Garnacha Blanca.

FECHA DE LA VENDIMIA: Los días 28 de Agosto y 18 de Septiembre de 2012.
ELABORACIÓN : Maceración pel.licul.lar en frío durante 24 horas. La fermentación se realizó en barricas de roble francés de Allier de 500 litros de capacidad y se prolongó 20 días. Crianza en las mismas botas, con las madres, durante 6 meses.

Leer Más >>

FOTOS CATA

mayo2014-2 mayo2014-3 mayo2014-4 mayo2014-5

 

Dar las gracias a los cuatro invitados, Chelo, Esther, Ana y Raul  por venir  y acompañarnos en esta cata de vinos blancos, esperamos que hayan aprendido mucho.