Categoría: NOTICIAS

PINOT NOIR

El Pinot Noir es una variedad de uva tinta (Vitis vinifera), considerada una de las más internacionales y elegantes. El nombre también puede hacer referencia al vino creado a partir de la cepa de uva Pinot Noir. El nombre de esta uva deriva de las palabras francesas para “pino” y “negro” respectivamente, dado que el racimo que crece de esta cepa tiene la forma de un cono de pino y su tono negro violáceo que le da color característico. Las uvas Pinot Noir crecen en todo el mundo, especialmente en las regiones frías, pero es común asociarlas con la región de Borgoña en Francia, por ser cuna de los mejores vinos que utilizan este tipo de uvas.

Es originaria de Borgoña. Es una de las cepas que integran la mezcla de la mayoría de los Champagne (Espumantes de la región homonima) Como de muchos espumosos del mundo. También se la considera una de las variedades más selectas a nivel mundial para la elaboración de vinos varietal, en Bourgogne da algunos de los vinos más exclusivos y caros del mundo, por su escasa producción, tales como Romanée Conti.

Se cree posible que sea el cepaje madre del Tempranillo español.

Es una variedad que no se adapta fácilmente a cualquier región, requiere de un clima frío para lograr buenos resultados. Las principales regiones y países productores de esta variedad son: FranciaAlemania, la región del Valle de Willamette en Oregón, el condado de Sonoma en CaliforniaAustraliaArgentina, valles fríos de Chile y Sudáfrica.

En España, y según la Orden APA/1819/2007, por la que se actualiza el anexo V, clasificación de las variedades de vid, del Real Decreto 1472/2000, de 4 de agosto, que regula el potencial de producción vitícola, la pinot noir es variedad recomendada para las Comunidades autónomas de AragónCataluñaExtremaduraLa Rioja y Comunidad Valenciana; además, está autorizada en AndalucíaAsturiasBalearesCanariasCantabriaCastilla-La ManchaCastilla y LeónNavarra y País Vasco. Se cultiva en viñedos del Penedés Superior.

En Argentina, varias bodegas que lograron muy buenos exponentes, dando vinos redondos y muy perfumados, en el valle de Uco en Mendoza y en el valle del río Neuquén en la Patagonia.

Sus bayas son pequeñas, de un negro violáceo, enceradas por pruina abundante. El hollejo es espeso, y la pulpa suave.

Se hace con esta vid un vino muy fino. Se caracteriza por su estructura taninosa baja, de cuerpo medio despertando sensaciones refinadas y sutiles en boca. Pinot Noir produce un vino extremadamente suave, fresco y frutado, de un muy buen bouquet, con una acidez que lo hace bastante vivo y persistente al paladar, sin ser agresivo.

En nariz, los tintos de Pinot Noir pueden alcanzar la excelencia aromática (cereza, cassis, fresa, frambuesa, violeta, cuero, regaliz que evolucionan a un delicado aroma con el envejecimiento) y admiten una buena crianza. Los aromas característicos de este vino son a frutas rojas y negras como cereza, moras, frambuesa, ciruela, entre los más destacados. Los aromas primarios están determinados por las grosellas negras, las trufas. También se destacan notas florales como por ejemplo rosas marchitas.

A la vista, es un vino que tiene una luminosidad especial, recuerda a un rojo teja más opaco que brillante, al contrario de los vinos franceses de Pinot Noir que se caracterizan por tener un brillo bastante más luminoso. Su color varía según su edad: de un rojo, rubí o violeta cuando es joven, a un anaranjado ocre, después de 8 a 10 años de guarda, manteniendo una capa media.

En boca suele ser vino ligero, pero estructurado, si se vinifica al viejo estilo Borgoñes, puede necesitar de años de añejamiento, para suavizar los taninos aportados por los escobajos.

REVENTOS I BLANC, LA ROSA

La Finca Raventós i Blanc, 90 h de viñedos, bosques y lago en Sant Sadurní d’Anoia pertenece desde 1497 a la familia Raventós, una de las más largas tradiciones vitivinícola documentada del mundo, en manos de la misma familia. En 1872 Josep Raventós Fatjó realiza el primer cava con uvas de xarel·lo de su propia finca.

Para dar sentido a esta finca, a este terroir irrepetible, pensaron en un proyecto nuevo, único: Raventós i Blanc. Cuando en 1986 Josep María Raventós i Blanc junto con su hijo Manuel Raventós deciden fundar la bodega, en el centro de esta histórica finca, el sueño de crear una marca de referencia en el mundo, se convierte día a día en una obsesión. Era sin duda el fruto de una gran pasión. Actualmente padre e hijo vuelven a estar al frente de este proyecto: Manuel Raventós presidente y enólogo de la bodega y su hijo Pepe, director, enólogo y viticultor en Raventós i Blanc. Dos generaciones luchando por el mismo sueño.

La experiencia de 18 generaciones cultivando la misma finca, y los diferentes estudios que se han realizado, les han permitido diferenciar 5 viñas, siendo la Plana, el Llac, Clos del Serral y Barbera destinadas principalmente a los cavas y la zona del Serral mayoritariamente destinada a vinos tranquilos. Cada viña está dividida en parcelas. Tienen en la finca 46 parcelas y cada una con su identidad totalmente diferenciada de la colindante. Su misión: interpretar la mejor vocación de cada parcela.

 

Leer Más >>

CUVEÉ LATOU

Este Cuvée Latour es un Borgoña genérico, lo que no supone que sea un vino de baja calidad, sino todo lo contrario. La denominación de origen Borgoña tiene una reglamentación muy estricta en lo referente a los rendimientos de las viñas así como la producción del vino. Esto de por sí, ya garantiza que los vinos de esta denominación tengan una calidad media-alta. Si además añadimos los estrictos controles de la bodega Latour, podemos estar seguros de que nos encontramos ante un gran vino.
Elaborado con uvas provenientes de viñedos del sur de Côte d’Or y de Santenay y Auxey-Duresses en menor proporción, este Cuvée nos recordará los vinos de Beaune.

Leer Más >>

ABADIA DE POBLET

La Bodega Abadía de Poblet nace del deseo del Monasterio de recuperar la tradición vitivinícola en su cenobio; una tradición milenaria, tan propia del Orden del Cister, iniciada en la Borgoña y ligada siempre a una sola variedad de uva: la Pinot Noir ; una variedad delicada y difícil, que origina vinos suaves y muy elegantes, únicos en su finura y alejados, por su estilo, de cualquier otro vino tinto conocido. Es una variedad insólita en nuestro país, por otra parte.

Todo empezó en los años 80, cuando Codorniu acordó con la Comunidad Monacal de Poblet la explotación futura de su viñedo y emprendió con ello una profunda remodelación del espacio intramuros, culminando el proceso con la plantación de la Pinot Noir , variedad protagonista en la estelar trayectoria vitícola Cisterciense. En el año 2000, con la viña ya adulta, se construye, junto al monasterio, la bodega que a partir de entonces elaborará los vinos del Pago de Poblet. Dicha bodega mantiene intactos diferentes elementos de la construcción inicial del XIX (bóvedas catalanas y arcos de obra vista) además del portal y ventanas góticos en su fachada, procedentes de una antigua edificación abacial del Siglo XV.

Poblet reúne una serie de condiciones geológicas y climáticas que lo convierten en un “Terroir” extraordinario para la viticultura. A sus suelos profundos y pedregosos, con predominio de la pizarra, se suma un clima anormalmente fresco en el contexto regional, motivado por la altura -más de 500 metros- y la orientación Norte de sus laderas, además de la influencia estival de la brisa marina. Dichas circunstancias, especialmente favorables para la Pinot Noir , aseguran una maduración lenta y en óptimas condiciones de la uva.

Leer Más >>

PINOT NOIR BRU DE GRAMONA

 

En Mas Escorpí, a 400 metros de altitud se encuentra este viñedo de Pinot Noir con 23 años de antigüedad. Terreno pedregoso, frescal con más de un 40% de cal activa, que le hace apto para dar vinos para grandes crianzas. Emparrado a tres niveles con Doble Cordon Royat, tres tipos de pies distintos se utilizan debido a la gran diversidad del terreno. Se realizan tres podas en verde, la primera en abril, la segunda en San Juan y finalmente un aclareo de racimos en el envero, para eliminar los racimos que no siguen los mismos niveles de maduración. La producción alcanza 2.500/3.000 Kg. por hectárea.

Se realiza una segunda selección de los racimos en la bodega por los enólogos y se procede al despalillado, estrujado y encubado. La fermentación y la maceración se hacen en tino de roble francés, y se procede a bazuqueos tradicionales durante dos semanas. Tras el descube se realiza el llenado de las barricas de 300 litros de roble francés Allier (grano fino y tostado medio) donde se realiza de forma espontánea la fermentación maloláctica. Crianza con lías finas hasta el primer trasiego en primavera. El vino estará un total de 9 meses en barrica nueva y después pasará a botella donde se redondeará durante un año mínimo.

Variedad: 100% Pinot Noir

 

Leer Más >>

MAS BORRÀS

Este vino de finca se elabora a partir de la cepa Pinot Noir procedente de la zona del 
Penedès Superior (Santa María de Miralles), a 520 metros de altitud, donde gracias a las frías noches de verano se consigue una equilibrada maduración de estas delicadas uvas.
 Mas Borrràs es uno de los pocos Pinot Noir españoles en la actualidad.

Leer Más >>

FOTOS CATA