Categoría: NOTICIAS

BOBAL

Bobal es una variedad de uva tinta. Es una cepa muy austera, resistente a las inclemencias climáticas y a las plagas, y muy productiva. El grano es mediano, redondo y zumoso. También conocida como requena, espagnol, benicarlo, provechón, valenciana, carignan d’espagne, balau, balauro, tinto de requena, coreana, tonto de zurra, requenera, requeno, valenciana tinta, bobos, rajeno, bobale di Sapagna etc.

Da excelentes rosados en la zona de Utiel-Requena y cada vez mejores tintos y vinos envejecidos.

Es una variedad autóctona de Valencia, como denota su nombre original valenciano, Boval (de buey, probablemente por el gran tamaño de sus granos o sus racimos). Desde su origen en la costa, donde se describe ya en el siglo XIV, fue subiendo hasta establecerse en comarcas interiores especialmente en la D.O.Utiel-Requena donde por su omnipresencia se considera autóctona.Se planta también en la Manchuela y en la Ribera del Júcar (Cuenca) en todos estos lugares se cultiva mayoritariamente. Variedad mediterránea, resistente a la sequía y al oídio, pero muy frágil ante el mildiu. Muy productiva debido al tamaño de sus racimos, muy grandes y compactos, peso medio, a 12ºBaume, 850 g, tamaño del grano medio-grande, entre 3 y 5 veces mayor que uno de Cabernet. Tiene porte rastrero y hojas de gran tamaño con el envés muy cubierto de borra. Tiene un hollejo duro y grueso, con gran cantidad de tanino y antocianos y una buena acidez fija. Se utiliza fundamentalmente para hacer vinos rosados y tintos jóvenes, con buena acidez y aromas a frutos rojos. Pero su gran potencial, está en los vinos de guarda, debido a su cuerpo y estructura, aunque necesita una buena madurez y racimos medianos o mejor pequeños, para conseguir vinos de guarda con taninos finos.

El vino es de un color cereza intenso, poco alcohólico (de unos 11º), frutoso y de una acidez elevada. También se cultiva en Albacete, y Cuenca.

Es la segunda variedad tinta de España por el num. de has plantadas.

Según la orden 1819/2007, de 13 de junio, es variedad recomendada como uva de vinificación en la Comunidad Valenciana, estando autorizada en AragónCastilla-La ManchaExtremadura y Comunidad Foral de Navarra.

 

BESO DE RECHENNA

Beso de Rechenna Crianza es un vino de D.O. Utiel-Requena, elaborado con uvas de la variedad autóctona Bobal, procedentes de viñedos de más de 40 años de edad. En esta zona los viñedos se cultivan con formación en vaso, sobre suelos muy pobres y en secano, y los rendimientos son de menos de 3 kg por planta, es decir de unos 4.000 kg por hectárea. Maceración con remontados durante 15 días. Una vez descubado, Beso de Rechenna Crianza realizó la fermentación manoláctica.

Leer Más >>

MESTIZAJE

 

Mestizaje es el vino más económico de Mustiguillo, pero ya nos permite disfrutar plenamente del exquisito tratamiento que recibe la bobal en esta singular bodega.

Recibe su nombre por la fusión entre la viticultura tradicional y las más modernas técnicas de cultivo, combinando los viñedos en vaso con los marcos de plantación más atrevidos, combinando la bobal (variedad local) con las variedades foráneas.

Mestizaje presenta un coupage muy original, de cinco varietales distintos, lo que lo hace un vino muy interesante. Cada variedad fermenta por separado en depósitos de acero inoxidable o tinas de madera. Tras reposar tres meses en depósito de madera, el vino pasa a barricas de roble francés ya usadas en las que permanece ocho-diez meses más.

 En definitiva, un sorprendente ensamblaje de cepas jóvenes y elaboración impecable en el que la importancia no está en las variedades sino en el resultado final. Un compendio de sabiduría y equilibrio entre la fruta y la ajustada crianza en barrica. Un vino imbatible en su segmento de precio.

Leer Más >>

EL SUEÑO DE BRUNO

El Sueño de Bruno es un vino tinto monovarietal elaborado con la variedad Bobal, procedente de viñedos controlados, de 90 años de edad, de una zona de la finca Viña Emilio, en Caudete de las Fuentes (Valencia), de la D.O. Utiel-Requena.

Se realizó una vendimia en verde, a mediados de agosto, y la cosecha se trasladó en cajas a la Cooperativa de Viticultores de San Juan. En función de la añada, David Sampedro Gil y Bruno Murciano deciden el porcentaje de uva que  se despalilla y el que va entero y con raspón a las barricas. Posteriormente maceraron en frío y el mosto fermentó en depósitos de hormigón. Crianza en barricas de roble francés durante 14 meses y reposo en botella antes de su salida al mercado.

 

Leer Más >>

FINCA TERRAZO

Un pago muy singular situado por encima de los 800 metros de altura en un clima mediterráneo.  

Finca Terrazo pose de 66 hectáreas  amparadas por la D.O El Terrazo. Viñas viejas plantadas en 1945 y en 1970, suelo calizo dolomítico, con textura franco arenosa.

Vendimia manual en cajas de 15 kg del 2 de octubre al 10 de octubre, maceración en frió sobre cajas de vendimia, mesa de selección, despalillado, estrujado leve. Tinas de roble francés, fermentación alcohólica de 28ºC durante 8-10 días con pequeños remontados y pigeage. Maceración post fermentativa de 12 a 14 días. Descube manual por gravedad, utilizando sólo el vino flor.

Crianza de 18 meses en barricas de roble francés. Fermentación manoláctica en barrica y 4 semanas con batonnage. Embotellado en abril del 2011 sin tratamientos de estabilización o filtrado.

Leer Más >>

FOTOS CATA