Categoría: NOTICIAS

BLANCOS DEL SOMONTANO

LA VENDIMIA COMENZABA EL 18 DE AGOSTO CON LA RECOGIDA DE LAS VARIEDADES

DE MÁS PRONTA MADURACIÓN COMO SON LA BLANCA CHARDONNAY Y LA TINTA MERLOT PARA CONTINUAR COSECHANDO EL RESTO DE TIPOS DE UVA Y FINALIZAR EL GRUESO DE LA CAMPAÑA EL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE. SIN EMBARGO, FUE EL 10 DE OCTUBRE CUANDO SE DIO POR CONCLUIDA LA VENDIMIA EN LA TOTALIDAD DE LAS BODEGAS, RECOLECTÁNDOSE UN TOTAL DE 17.891.587 KGS. DE UVAS.

Esta cantidad de uva supone un descenso del 9 % con respecto al año anterior (19.507.527 Kgs). El número de hectáreas que se ha vendimiado ha sido de 3.463 (196 hectáreas menos que en 2010).

El rendimiento medio ha sido de 5.166 kgs/Ha, cantidad inferior a la del año pasado (5.326 kgs/Ha).

VARIEDEDES BLANCAS ADMITIDAS EN LA D.O SOMONTANO

CHARDONNAY
Ofrece vinos elegantes de aromas inconfundibles. Es la uva blanca reina de esta Denominación y su expresividad aromática se ve plasmada en muchos de los vinos blancos del Somontano.
GEWÜRZTRAMINER
De abanico aromático amplio y exhuberante, Gewürztraminer produce vinos de inconfundible personalidad y con una excelente evolución en botella.
MACABEO
Vinos blancos secos y afrutados promete la uva Macabeo, variedad tradicional en los vinos que se producen en esta Denominación de Origen.
SAUVIGNON BLANC
Variedad blanca de fruto pequeño y color dorado, base de excelentes vinos blancos con aromas que evocan a miel, bizcocho, espárragos o pomelo rosado. En boca destacan por su notable acidez y gran personalidad.
GARNACHA BLANCA
Da lugar a vinos en los que la fruta y la frescura en nariz y boca son predominantes. Sus notas de color con diferentes matices de tonos amarillos da paso a aromas de fruta madura y a sabores suaves y cálidos sumamente originales.
RIESLING
Uva blanca originaria de Europa Central que expresa con claridad el -terroir- del que procede sin perder su propia identidad. Da lugar a vinos afrutados, frescos y florales con una marcada acidez.
ALCAÑÓN
Tiene un color y un cuerpo que dan a los vinos ese toque meloromántico en función del tiempo de fermentación. Produce un vino de delicado aroma y color amarillo pálido pajizo con tonos verdes.

CLASIFICACIÓN DE AÑADAS

ARNANZAS

Al este del Somontano de Barbastro, el el municipio de Estadilla, se encuentra la Bodega Raso Huete. 

Bodega familiar que por su proximidad al Pirineo aragonés disfruta de un microclima especial para la obtención de vinos de gran calidad.

 

Leer Más >>

VIÑAS DEL VERO

Este vino pertenece  a la Colección de Viñas del vero, la cual la componen vinos elaborados con uvas seleccionadas de un solo viñedo de producción limitada lo que les confiere unas características únicas y exclusivas.

Elaborado con uvas de Riesling del pago “Los Olivos” sometidas a una larga maceración en frío para la obtención del mosto flor con la máxima expresión de sus aromas.

Leer Más >>

GLÁRIMA

 


Leer Más >>

OBERGO EXPRESIÓN

Los nuevos vinos de colección de Bodegas Obergo recogen la esencia de nuestros viñedos.
El resultado es un serie de elaboraciones muy cuidadas y producciones limitadas para conseguir vinos con personalidad, elegancia y expresión.
Se trata de una obra en la que se ha puesto lo mejor de la cultura  y del conocimiento de los viñedos. Practicando una enología que concentra  razón y pasión, defendiendo estilo y procedencia.

 Textura franco arenosa con muchos cascajos, lo que nos da suelos poco fértiles.

A medida, en función de la zona de la parcela, las características del suelo y la insolación que recibe.
Vendimia manual en cajas de 15 kg., seleccionando los racimos óptimos. Fechas de vendimia: 10 de Septiembre de 2011.
Selección de racimos al llegar a la bodega. Despalillado y estrujado de la uva en la boca del depósito utilizando nieve carbónica  Encubado en depósitos de 5.000 litros por gravedad. Maceración prefermentativa en frío durante 2 horas. Prensado en prensa vertical tradicional de cubillo de madera. Fermentado en barrica nueva de roble (300 l) con temperatura controlada.Crianza sobre sus lías con “bâtonnage” periódicos, durante 6 meses. 

Leer Más >>

ENATE

 

El principal referente en la denominación de origen del Somontano y una bodega que se define a sí misma como aprendiz de la naturaleza, la cual respeta y admira y de la que busca captar la perfección para transmitirla en sus vinos.

Enate ofrece una amplísima gama de vinos, desde los clásicos crianza y reserva, varios monovarietales, de precios distintos y personalidades muy diferenciadas, hasta vinos tan selectos como su preciado Enate Uno de chardonnay. Vendimias a mano, tratamientos naturales, bajos rendimientos… y la sabia mano de un amplio equipo de elaboradores aseguran, año tras año, la alta calidad de los vinos de Enate, vinos criados al amparo de los Pirineos, en el sosegado y bello entorno del Somontano.

Las botellas de Enate (Enate es EnArte: arte y vino) se caracterizan, además, por ser “una escultura de arte contemponáneo” y sus etiquetas constituyen un verdadero patrimonio artístico, reproducción de obras tanto de grandes maestros como de jóvenes artistas: Antonio Saura, Eduardo Chillida, José Beulas, Salvador Victoria, Antoni Tàpies, José Manuel Broto, Víctor Mira, Pepe Cerdá, Alberto Carrera, Frederic Amat, Vicente Badenes, Alberto Duce, Eduardo Arroyo, Mapi Ribera, Carmen P. Ramírez, Gustavo Torner, Vicente García Plana o José María Subirachs.

Leer Más >>

BLANCOS DEL SOMONTANO