Categoría: NOTICIAS

BODEGA EMENDIS

Emendis, la primera mujer que vivió en esta finca antigua Masia Señorial. Desde 1186 la experiencia y tradición de un pasado nostálgico con la innovación de un futuro de ilusión.

La familia Vallés, viticultores de estas tierras, durante generaciones han hecho realidad esta bodega que lidera un tánden joven, con experiencia en el sector: Jordi Ventosa ( Director Comercial) y Luis Reventós ( Egnología).

Emendis es historia, experiencia misticismo y tradición.

La finca Emendis dispone de 48 hectáreas de viñedos propios de tierras arcillosas, pobres en materia orgánica, calcarías y con un alto componente de magnesio que aporta la acidez necesaria para disfrutar de la frescura en los vinos blancos y cavas y para dotar de buena estructura la crianza de los vinos tintos.

Emendis dispone de 12 variedades diferentes de viñedos  propios:

 Variedades blancas: Macabeo, Xarel. lo, Perellasa, Chardonay, Moscatel de Alejandría (grano grueso), y Moscatel de Trontignac (grano fino).

Variedades tintas: Viñas de Ull de Llebre (tempranillo) y Merlot de máws de 35 años,Cabernet Saugvinon, Pinot Noir, la variedad esperimental Marselan y Monastrell.

Emendis aplica la viticultura integrada. Se cultivan los viñedos individualmente, adaptándose a las necesidades específicas de cada variedad. Otra tecnica aplicada es la cosecha en verde, consiste en recolectar variedades más productivas como el Moscatel, el Merlot y el Ull de Llebre (Tempranillo) cuando la planta deja de crecer y sufre el cambio de color, de esta manera se hace caer delideradamente uva con la finalidad de equilibrar la maduración entre la planta y el fruto de este modo conseguir una mejora en la calidad. Haciendo un seguimiento de las viñas durante todo el proceso de maduración.

Vendimia todo bajo control, se realiza una primera selección en las cepas y se lleva a cabo únicamente a mano y en cajas pequeñas que no sobrepasen en ningún caso 20 kg. La uva se lleva a la bodega rápidamente se enfría durante 8-10 horas a 5ºC.

Para elaborar los vinos blancos y el vino para cava se lleva a cabo prensados muy suaves. Unicamente se utiliza el mosto flor (mosto de la primera prensada). En variedades como la Chardonay y el Moscatell, se hace una maceración pelicular a baja temperatura durante 10 horas para atraer compuestos aromáticos.

Las fermentaciones de los vinos blancos se realizan a baja temperatura (entre 10 y 14 días a 16ºC). A estos vinos, destinados a su vino blanco Trio y para elaborar los cavas, se les hace un trasiego a final de la fermentación y después se les deja reposar durante aproximadamente un mes para que se aclaren de forma espontánea. Una vez finalizado el reposo, se efectúa un posterior trasiego con luna vieja y , para finalizar el proceso se preparan los cupages de las diferentes variedades antes de ser embotellados.

En la elaboración del vino blanco fermentado en barrica, tras la maceración pelicular de la uva, se desfanga estáticamente y se fermenta en barrica a temperatura inferior a 17ºC. Durante todo el proceso de fermentación se lleva a cabo dos veces por semana el “botonage”.

En los vinos tintos, el objetivo de Emendis es obtener una elevada extracción de color, vendimiar en el momento optimo de maduración fenólica, procesan la uva a baja temperatura extrayendo completamente la rapa y entrarla a macerar en los depósitos troncocónicos. Posteriormente se realiza la crianza en barricas de Roble Francés y Americano.

En cuanto a los cavas, sufren una lenta segunda fermentación en botella a baja temperatura en su cava de 10 metros de profundidad, una construcción unica y singular contribuyendo al reciclaje de material pesado han aprovechado la estructura de hormigón usada en la construcción de un túnel para la línea de tren AVE (Madrid-Barcelona).

Después de la visita se probaron tres vinos y un cava, el primero fue un blanco:

EMENDIS TRIO VARIETAL

Vendimia manual, en cajas de 20 kg, enfriadas a 5ºC. Los racimos pasan por una mesa de selección donde se escoge la uva de mayor calidad y se prensa obteniendo un rendimiento máximo del 60%. L a fermentación se ha hecho a temperatura controlada de 16ºC.  Las filtraciones antes del embotellado fueron ligeras para mimar y respetar al máximo los aromas de las variedades.

Nota de Cata: Limpio y brillante con aromas frutales, paso por boca elegante muy aconsejable para acompañar platos de pescado y marisco y primeros platos de pasta.

Variedades: Macabeo 55%, Muscat 25%, Chardonay 20%.

EMENDIS NOX:

 Vendimia manual, con cajas de 20 kl  enfriadas a 5º. La vendimia pasa por una mesa de selección donde se escoge la uva de mayor calidad que se prensa ligeramente. Maceración en la fresca noche del 30 al 31 de Agosto con la luna menguante durante nueve horas a una temperatura de 6ºC para evitar la oxidación del color. 

Fermentación a una temperatura controlada a 14º. Las filtraciones antes del embotellamiento fueron ligeras para respetar al máximo los aromas de las variedades.

Nota de  Cata:  Color rubí cereza y tomos morados. Aromas a frutos rojos y notas florales. En boca fresco, agradable, dando notas a caramelo de fresa. Este vino lo podríamos acompañar con pasta, risotos, pescados y mariscos.

Variedades: 50% Syrah, 50% Pinot Noir.

EMENSIS MATER 2006

 La etiqueta del vino nos muestra el cuerpo de una mujer gorda y desnuda, esto se debe a que este vino es un homenaje a la primera mujer que vivió en la finca en el año 1186. Pero con esta etiqueta la gente de la bodega Emendis también nos vienen a decir que este es un vino excepcional, como dicen ellos, el vino insignia de la bodega. Voluptuoso y con una gran estructura tánica. Como la etiqueta.

La uva, 100% merlot, verdaderamente a mano en pequeñas cajas, se enfría durante 24 horas a 5º y es seleccionado grano a grano. La larga maceración en frío y la fermentación en depósito troncocónicos potencian los aromas y el color de este especial vino. Reposa en barricas de roble francés durante un año y se cría posteriormente en botella un mínimo de doce meses.

Nota de Cata: Visualmente muestra un color picota, capa alta y lágrima densa. En nariz recuerdos a frutos rojos, aromas a cacao, tostados y ahumados. En boca es fresco, persistente y agradable.

 EMENDIS IMUM BRUT RESERVA:

El cava Emendis Imum Brut Nature Reserva ha sido elaborado mimando las variedades autóctonas del Penedés, vendimiadas en las fincas con terruños francos, cuidando el cupage con una lenta segunda fermentación a baja temperatura y su silencioso reposo sobre lías.

El 50% de xarel.lo aporta el cuerpo y la estructura necesaria para tolerar el paso del tiempo.

El 25% de Macabeo ofrece elegancia, finura y delicadas notas amargas con aromas a fruta blanca y dulce.

El 25% de Parellada cierra el cupage con una ligera acidez cítrica muy refrescante.

Nota de cata: Presenta una brillante capa dorada con matices verdosos, finas burbujas.

En nariz aparecen aromas florales, ligeras frutas cítricas recordando la bollería.

En boca destaca su excelente acidez con un final amargo otorgando fuerza y complejidad.

Desde aquí darlas gracias a Pedro Casado por organizarnos esta magnifica visita a Bodegas Emendis y como no a Jordi por hacernos pasar una mañana fantástica con su amabilidad y simpatía abriéndonos las puertas de esta bodega oler su entorno y beber sus vinos.