Categoría: NOTICIAS

VINOS DE TOKAJY

La región de Tokaji, situada a pocos kilómetros de las fronteras con Eslovaquia y Ucrania y que se extiende por 5.000 hectáreas sobre laderas orientadas en su mayor parte hacia el sur, produce desde la segunda mitad del siglo XVI el vino del mismo nombre y que es sinónimo de calidad y de “leyenda”: el Tokaji.

 
 HISTORIA:
 

•Se caracteriza por ser el primero elaborado a partir de las uvas atacadas por un hongo llamado” podredumbre  noble o botrytis. Dos siglos antes que en Sauternes. Las guerras contra los turcos en el siglo XVI provocaron el retraso de las vendimias hasta finales de octubre, lo que favoreció la aparición de la botrytis. El hongo penetra en la uva, secándola y concentrando los azúcares.
 
•En la época de Luis XIV, el Tokaji o “Tokaji” era el vino más consumido en Europa, muy apreciado por sus propiedades medicinales.
 
•El zar Pedro el Grande mandó a legiones de cosacos que vigilaran las bodegas y los caminos por los que se transportaba este vino hasta San Petersburgo para que fuera conducido sin contratiempos hasta a la mesa de Catalina.
 
  

Durante casi todo el siglo XX, estos cepajes parecieron condenados al olvido, primero con la caída del Imperio Austro-húngaro en 1918 y después, con la llegada del comunismo en 1949. Los fabulosos viñedos de Tokaji fueron estatizados, perdiendo parte de su identidad y calidad.
 
  

Pero su renacimiento se dio en 1995, cuando se creó la Unión des Grands Crus de Tokaji, bautizada como Tokaji Reinassance, integrada por bodegas de prestigio mundial como Oremus, Dizsnoko, Hetszolo, Royal Tokaji o Château Pajzos. El objetivo: elaborar y rescatar el auténtico y legendario vino de Tokaji.
 

 

•En la región vinícola de Tokaji-Hegyalja, en la actualidad, la plantación de seis variedades de uva permitidas cuya distribución es la siguiente:Furmint 60% Hárslevelű 30% Sárgamuskotály (Muscat Lunel), Zeta , Kövérszõlõ y Kabar juntos el 10%.
 
Furmint
 
•La variedad más común de la región. Su origen es incierto, pero desde su aparición se remonta varios siglos, podemos considerar uva local específico. La maduración se retrasa, su capacidad de Botrytis y mantener los ácidos excelentes. Es la base principal de los vinos dulces de Tokaji, pero con su mineralidad y frescura, vinos secos se están convirtiendo cada vez más popular.
 
•Sus nombres cercano Furmint blanco, Mosler, Moslavac, Posipel, Sipon, Szigeti, Somszõlõ.
 
Hárslevelű
 
•Otra característica Hegyalja uva. Debe su nombre a su forma se asemeja a la hoja de tilo. El vino es más sabrosa que la Furmint , como aromas de miel de tilo y de flor de saúco veces. La maduración también se retrasa. Debido al espesor de la piel de su grano, botrytisation – especialmente años secas – es difícil.
 
•Sus nombres cercano Lipovina o Lindenblättriger en los países de habla alemana.  
Sárgamuskotály
 
•Variedad en las regiones más vino. Está ambientada en cuando Tokaj muy largo. La maduración temprana cosecha de septiembre dará vino seco, pero las variedades de vino de la cosecha tardía son también muy populares. El vino más aromático de la región.
 
•Sus nombres familiares: Muscat (blanco) con pequeños granos, Muscat Lunel, Zoti Musdkat, bianco Moscato, Zoruna, Muskateller Gelber, zlty Muskat.
 
 Zeta
 
•En 1951 se mejoró en el cruce de Furmint y Bouvier . Tenía un reconocimiento nacional en 1990. Anteriormente hablamos de Oremus . La maduración es temprana y tiene una excelente capacidad de botrytis.  
 
Kövérszõlõ
 
•Una variedad de las más antiguas de Tokaj-Hegyalja que la filoxera fue casi fatal. Es ideal para las laderas ventiladas y secas.  
 
•Kabar (antes de uva experimental conocida como Tarcal 10 )
 

•La gran particularidad del Tokaji con respecto a otros vinos nobles dulces.
•Los largos envejecimientos en cuévanos subterráneos de 8m. de profundidad cubiertos de un hongo muy particular el “cladosporium
cellae” que absorbe los ésteres, aldehídos volátiles y vapores de alcohol.
.Los suelos de origen volcánico, la influencia de los rios Bodrog y Hernàd,las montañas aportan abrigo y los rios originan las neblinas otoñales.
 
  

•El original sistema de Puttonyos que confiere al vino el peculiar dulzor y su gusto mohoso (champiñón).
 
•Un Puttonyos es la cantidad de 25 Kg. de uva botririzada o aszú añadida por cantidad de mosto o vino. Sólo en cosechas excepcionales se recogen las uvas aszú pasificadas por separado y se llevan a la bodega como una masa seca. Con el resto de la cosecha se prepara el vino “de base”. Luego se añade el aszú a este vino en cantidades de puttonyos por barril de 136 litros
 
•Así un Tokaji aszú de 3 puttonyos (mínima adicción para poder clasificarse como Tokaji aszú) serían 75 Kg. de pasta añadidos a 136 litros de vino fresco del año. Esta cantidad
 
•El contenido mínimo de azucares exigido para cada tipo es:
•3 puttonyo >60 G/L
•4 puttonyo >90 G/L
•5 puttonyo >120 G/L
•6 puttonyo>150 G/L 
  

•La botrytis cinerea
• Es un hongo principalmente destructivo, puede afectar a muchas especies de plantas, pero en la vid, con las condiciones adecuadas de clima, puede convertir a la uva en el elemento principal para producir un vino dulce y complejo. tan maravillosas como las de Sauternes, Tokay, Rhein, Loire, Alsace, etc.
•En la viticultura a la infección por este hongo se le conoce como podredumbre noble (pourriture noble en francés y edelfäule en alemán) o podredumbre gris (dependiendo del desarrollo de la infección). La podredumbre gris se da cuando la humedad en el viñedo es alta y las temperaturas están entre 15° C y 20° C, con estas condiciones el hongo se desarrolla por completo, causando que las uvas se pudran y ya no puedan ser procesadas para hacer vino.
•La botrytis también aporta ciertas moléculas que genera un vino bien balanceado, denso y con aromas complejos como hongos o tierra mojada, durazno, miel, nueces, cítricos, caramelo, pasas y membrillo.
 
 

 

 

 

 

TOKAJI CHATEAU DERESZIA.

El mosto fermentó a 15ºC en depósitos de acero inoxidable de 15.500L durante 3 semanas. Se crió en depósitos de acero inoxidable durante 12 meses en contacto con sus lías finas.) Leer Más >>

TOKAJI 3 PUTTONYOS ASZÚ 2006

 La región vinícola de Tokaj fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2002 y como productor de vinos más viejos botrytized del mundo que tiene una serie de activos sin precedentes, como el suelo incomparable y el microclima, las variedades autóctonas de uva que se han cultivado aquí desde hace siglos, una vasta red de bodegas excavadas en la roca sólida, una bien regulada sistema de denominación, ya Tokaj es el primer sistema de clasificación viñedo (1772) Leer Más >>

TOKAJI 5 PUTTONYOS ASZÚ

El mosto fermentó a 18º en depósitos de acero inoxidable de 23.000l durante 3 semanas. Se crió en barricas de roble húngaro de 225l, nuevas y de un año, de tostado ligero y medio, durante 24 meses. El vino permanece durante 1 año, en el interior de la bodega, antes de salir al mercado.

Leer Más >>

OREMUS TOKAJI 6 PUTTONYOS

Las uvas botrytizadas macerarón en frío durante 18 horas. El mosto fermentó en pequeñas barricas nuevas de roble hungarés durante 60 días y se crió durante 3 años. Permaneció un año más en botella antes de su comercialización. Según la tradición de varios siglos en la elaboración del vino Aszú, se añade a una barricas de Gönc de 136l con vino de excelente calidad y 3 cuévanos (75kg) de granos aszú.
Leer Más >>

FOTOS CATA