Categoría: NOTICIAS

CATA DE GINEBRA

Esta famosa bebida alcohólica, se descubrió a partir de sus aplicaciones médicas. Fue en Holanda en el siglo XVII, cuando buscando soluciones para diferentes problemas, sobre todo relacionados con el riñón, se realizó una primera destilación de alcohol junto con centeno, cebada y maíz, para introducir en ella posteriormente enebro, fruto que originará la “Genever”. Fueron los soldados británicos quienes tras diferentes campañas militares la conocieron e introdujeron en las islas, popularizándose su consumo. Posteriormente, se gravaron las importaciones en el país, fomentando la producción local, desarrollando en Gran Bretaña el mercado nacional de Ginebra.

Diferenciamos entre la producción de ginebra británica y la holandesa. Así tenemos diferentes formas de elaboración de la misma:

  • Respecto a la holandesa, se destilan alcoholes suaves junto con malta tratada y fermentada, mezclando después la producción obtenida con diferentes elementos de características aromáticas y de sabor, para nuevamente destilarla, obteniendo así una ginebra en torno a los 44 grados.
  • Respecto a la británica, el empleo de un alcohol fuerte reducido posteriormente es la principal diferencia, ya que igualmente se aromatiza con hierbas como la holandesa y se vuelve a destilar nuevamente. A esta ginebra se le designa como seca (dry). La ginebra producida alcanza valores alcohólicos de 47 grados.

Son diferentes los países dedicados a su elaboración, siendo los más representativos los siguientes:

  • Reino Unido: es obvio que producen su variedad británica, utilizando cítricos para su producción (aromas y sabores de sus pieles)
  • Países Bajos: son Bélgica y Holanda quienes producen esta variedad holandesa, donde podemos encontrarnos con elaboraciones con fruta entre sus ingredientes (como sucede con la grosella)
  • Estados Unidos: caracterizados por producir la variedad británica (sin ser sus ginebras tan ricas en sabor como las producidas en Gran Bretaña), obteniendo una ginebra un tanto más suave.
  • España: utilizando los métodos británicos, elabora una ginebra más apta para ser mezclada.

En el Reino Unido y en Holanda es obvio que su consumo es elevado, al igual que sucede con el todopoderoso Estados Unidos. También es importante su consumo en Canadá, España, y países europeos como Alemania.

 

GIN TONIC

 

Se dice que para celebrar las sucesivas victorias de las tropas británicas en la India, un alto oficial británico propuso añadirle Ginebra a la tónica para fabricar un combinado alcohólico, no queda claro si se escogió la Ginebra por ser la ciudad donde residía Johann Jacob Schweppes al inventar la tónica en 1783 o si esto se hizo debido a las propiedades medicinales que desde la antigüedad se han atribuido a la Ginebra.

Existe otra versión que es aquella que asegura que el combinado de ginebra con tónica nace precisamente debido a las propiedades de la quinina para combatir la malaria. Los soldados británicos desplazados a la India comenzaron a combinar la tónica con la ginebra para poder mejorar el sabor de la primera.

De esta manera comienza el Gin Tonic que rápidamente se extendió por todo el planeta.

PROPIEDADES:

Se considera como magnífico degestivo, pues la perfecta conjunción de amargos y dulces presentes en el combinado, acelera la digestión.

No se recomienda mezclar con zumo (jugo) de limón, pues el ácido cítrico presente es esta fruta reacciona con el Anhídrido carbónico de la Tónica dejando a esta sin sus características burbujas y haciendo que el Gin Tonic pierda su fuerza en breves minutos. Por lo que se suele aromatizar y decorar sólo con piel de limón o de lima.

 

TÓNICA

EL 70% DE UN GIN TONIC

El agua tónica, o simplemente tónica es un refresco carbonatado aromatizado con quinina. La bebida toma el nombre de los efectos médicos de este aromatizante amargo. La quinina es un alcaloide que se extrae de la corteza del árbol de la quina, y tiene propiedades antipiréticas, analgésicas y antimalaria.

La bebida surgío al añadir quinina al agua carbonatada como medida de profilaxis contra la malaria. Su consumo inicial se redujo a las colonias inglesas de las zonas tropicales de Asia y África; pero luego se extendió por todo el mundo.

La bebida brilla bajo luz ultravioleta (luz negra) debido a la fluorescencia natural del sulfato de quinina presente en ella.

En algunos países latiniamericanos recibe el nombre de aguaquina o agua quinada.

THE LONDON GIN

Británica. Elaborada en Londres. El término London Gin no hace referencia sino a un tipo de elaboración que se origina en el método tradicional de elaboración de ginebras que se realiza en Londres.

Se elabora en el norte de Londres y usando el agua de gran pureza de los manantiales de Clekenwell. Es destilada tres veces (dos con el espirituoso base y una última con hierbas y especies) bajo el atento y cuidadoso ojo del Maestro Destilador Charles Maxwell, El espirituoso de The London Gin está hecho con el grano inglés de más alta calidad y contiene 12 ingredientes botánicos.

Se caracteriza por su color ligeramente azulado y pertenece al selecto grupo de ginebras super premium. Sus botánicos proviene de muy diversos lugares del mundo. A los tradicionales enebro de Croacia, cilandro de Marruecos y raaíz de angélica de Francia, se sumsn la cáscara de limón de Italia, casia de China, regaliz de Turquia, canela de Sri Lanka, almendras de Grecia, lirio de Italia y piel de naranja de Italia. Finalmente se agragan ingredientes botánicos únicos como gardenia de Francia y bergamota de Italia. Que le dan ese perfumado aroma que hace que esta ginebra The London Gin sea reconocible al instante.

Con un generoso 47% de alcohol, la ginebra The London Gin es delicada y elegante en nariz, destacan las notas picantes y balsámicas. En el paladar es suabe  y elegante, dejando paso a un final largo, de refrescante acidez, lo cual significa que es una ginebra sostificada y equilibrada.

La ginebra The London Gin tiene un precio de alrededor de 31 euros la botella de 70cl. Sin dida una de las mejores ginebras del mundo.

MARTIN MILLER´S

 

Británica. Premiada internacionalmente en múltiples y merecidad ocasiones. Estamos aante una ginebra que cumple con creces todo lo que podemos exigir a una ginebra de las actualmente denominadas premium.Por su idea de convertirse en la mejor ginebra del mundo y, como consecuencia de la misma , su referente de las mejores ginebras.

Cuenta la leyenda que el origen de esta Ginebra parte de tres caballeros ingleses que, en 1999, se reúnen en Notting Hill en la búsqueda de los ingredientes necesarios para la creación de la mejor ginebra del mundo. Partían de una premisa autoimpuesta: prohibido establecer restrincciones (ya fueses manetarias, geográficas o prácticas) en el proceso de creación de la mejor ginebra nunca antes bebida.

Tras multiples pruevas y combinaciones, por unanimidad encontraron la fórmula mágica en la denominada receta número 7, que como veremos a continuación cumplía perfectamente la premisa sin restricciones antes comentada.

Destilada en el centro del Black Country Inglés (región cuna de la Revolución Industrial del XIX que abarca del noroeste de Birminghan al sudeste de Wolverhampton), el proceso se lleva a cabo de la manera más tradicional y selectiva posible, por lotes, tal cual side Whisky de Malta se tratase. El alambique de nombre Angela utilizado para la destilación fue creado hace más de 100 años (1903) por John Dore & Co. y, tal como se establece en la prolia página de la marca, podría definirse como el Rolls Royce de los alambiques.

Una vez encontrados los ingredientes perfectos para la destilación faltaba el agua con la que completar el proceso de mezclado de la Ginebra. ¿Qué agua utilizariamos para la mejor receta de ginebra jamás creada? debieron pensar los tres caballeros con Martin Miller a la cabeza. El agua más pura del mundo, la de los glaciares de Islandia fue la respuesta. 3000 millas separaban el proceso de destilacióndel mezclado (incluyendo el retorno), pero garantizaba una pureza y exclusividad nunca antes vista en la fabricación de este destilado.

Evidentemente el enebro es la base de esta ginebra, pero, como sucede con la mayoría de ginebras premium actuales, la lista de ingredientes adicionales es extensa: Enebro, Naranja, Limón, Cilandro, Regaliz, Canela, Casia, Nuez moscada, Angélica y Raíz de Florencia.

El producto final, es nítido, de cuerpo medio, suave y sedoso en el paladar, con buena armonización entre el alcohol y los botánicos, notándose sin destacar el enebro y con notas florales y frutales tropicales en el toque de regalíz, predominando en el olfato lo cítricos.

La ginebra Martin Miller´s tiene un precio aproximado de 22,90 la botella de 70cl. y su graduación es de 40%.

Nº 209

U.S.A..Se trata de una ginebra Premium, de 46,0%acl./vol. La ginebra californiana Nº209 se ha convertido en una de las preferidas entre los buenos aficionados al gintonic, por el equilibrado carácter de sus componentes botánicos.

El curioso nombre de esta singular ginebra se debe a sus orígenes: una destilería en Santa Helena, población del californiano valle de Napa, donde aparece grabada en su entrada “Registered Distillery Nº 209″, el número de registro que le fue concedido en 1882, año de su fundación. La actual destilería, construida en 2003, se encuentra en el Pier 50 de San Francisco, junto al estadio de beisbol de la ciudad.

Elaborada con el alcohol base de maíz en el Medio Oeste Americano, destilado cuatro veces en grandes columnas, con una pureza del 95%, que diluye con agua pura de las cercanas montañas de Sierra Nevada.

El proceso destilador es lento y artesanal. En su pequeño laboratorio experimenta con los  distintos botánicos, rompiendo semillas, obteniendo los aceites esenciales, triturando hasta alcanzar laesencia aromática deseada. Entre 8 a 11 componentes botánicos intervienen en esta ginebra, que macera durante toda la noche en el diluido aguardiente dentro del alambique. Y a la mañana siguiente comienza la lenta destilación, mediante vapor de agua, con el objetivo de obtener la mayor finura posible de los aceites esenciales.

Durante la destilación, van catandose los distintos elementos que se evaporan: primero los más volátiles, las notas resinosas de las bayas de enebro de la Toscana, junto a los toques cítrico de la bergamota (naranja amarga, cuya piel desecada adquiere en Calabria, Italia), y piel de limón español;  luego obtiene el corazón especiado, con el coriandro de Rumania, con sus delicadas notas florales, el cardamomo de Guatemala, que recuerda a la menta y eucalipto: la raíz de angélica británica, con sus notas terrosas de vainilla; y la fragante corteza de Cassia de Indonesia que recuerda al regaliz; las últimas notas que enriquecen la ginebra son las de la canela.

Se deja reposar tres dias, para que se integren sus componentes, formando un conjunto armónico, antes de proceder a su embotellado:720 botellas de cada lote de destilación. La Gin Nº  209 muestra una equilibrada personalidad, donde no predomina el Junipero(Enebro), sino las notas citricas, florales y especiadas, con un paladar suave y complejo, muy refrescante, que la convierten en idónea para disfrutar en un seductor Gin tinic.

El precio aproximado es de 46 euros.

BLUE RIBBON

La ginebra Francesa Blue Ribbon elaborada por Oposit Wines and Spirits destacada por su delicado y sutil sabor, muy suave y elegante al paladar. Se trata de una ginebra de puro grano destilada cinco veces, compuesta por 14 ingredientes botánicos entre los que destacan tomillo, pimienta de Jamaica, enebro o cilandro (los restantes no facilitados por el productor).

La destilación se hace al baño María determinante en la suavidad final de la mezcla.

Una ginebra excepcionalmente equillibrada en su nariz y boca, alejada de saturaciones intensas en nariz que defraudan en boca, muestra con sutileza una enorme complejidad en nariz con toques balsámicos en todo el recorrido.

Aromas sofisticados de pimienta y hierbas de monte, mostrando una baca suave, roza la cremosidad y el alcohol se encuentra integrado. Además ideal para mezclar porque presisten sus aromas al convinarla con tónica.

Tiene una graduación de 40º y su precio aproximado es de 26 euros la botella de 70cl.

GIN MARE

España nunca ha sido un país de grandes destilados.

Nuestras ginebras, sin ser malas, no alcanzaban la importancia de las inglesas o de las de otros países. Tampoco teníamos vodka o ron. Pero quizas, por la moda de la Ginebra, es lógico que alguna empresa decidiera hacer una ginebra de la máxima calidad. Y así a sido.

La empresa Giró junto con Global Premium Brands crean la primera ginebra mediterránea auténtica. Es una ginebra Premium creada con botánicos seleccionados en zonas mediterráneas, los cuales fueron destilados en un alambique único en la zona de la Costa Dorada.

Entre los botánicos utilizados para su elaboración ademas de enebro y cíticos, se destaca la oliva arbequina, tomillo, albahaca y romero, sabores que se potencian en la elaboración artesanal de este gin el cual cuenta como base alcohol de cebada Premium el cul es macerado y destilado con cada uno de los ingredientes botánicos de forma independiente.

En nariz, nos ofrece interesantes y poco comunes para una ginebra: notas verdes de albahaca, notas herbales de romero y tomillo, puntas cítricas y aromas de enebro.

En boca, sigue abriendo su corazón mediterráneo: predominan las notas verdes perfectamente integradas con las hierbas aromáticas y puntas especiadas: cardamomo y citricos muy bien ensamblados.

Se trata de una ginebra premium, de 42,7%alc./vol. y su precio aproximado de 32,50 euros la botella de 70cl.

  

7D ESSENTIAL

Española. Una Ultimate Premium Gin distinta. Basada en los botánicos mediterráneos más tradicionales, 7d Essantial is the Wave Gin. Suave, delicado y balsámico. Enebro, cítricos, hierbas y especias en una fusión perfecta, una verdadera explosión de densaciones.

Potente y elegante al mismo tiempo, debido a la calidad de sus siete destilados. Cinco destilaciones de puro grano de maíz permiten una perfecta expresión de sus ingredientes botánicos (enebro, naranjas dulces, limones, limas, hiebabuena, lavanda y canela) trabajados el baño maria por separado, para proporcionar a esta mezcla excepcional una gran persistencia en sus aromas y sabores.

La pureza, la finura y frescura, las aguas cristalinas de la fuente de la ría del Nervión en el valle Ayala en Vitoria da un toque final de calidad suprema. Se intuye el enebro al fondo; delante, todo un despliegue de sus botánicos, con el fondo de pastelería que aporta la canela. Envuelve el paladar un suave tacto glicérico y perfume de hierbabuena.

Realmente aromática, mediterránea y diferente, no es una ginebra para los bebedores del tradicional Gin Tonic.

Tiene una graduación de 40º y su precio aproximado es de 25, 90 euros la botella de 70cl.

FOTOS CATA DE GIN TONIC