Categoría: NOTICIAS

XAREL-LO

La Xarel-lo es una variedad aromática de uvas que detenta una importancia especial en la región productora de cava del Penedès y Alella, donde es conocida con el nombre de Pansá. Es bastante sensible al moho. Si se dan las condiciones adecuadas puede producir buenos rendimientos. Se adapta bien a la mayoría de los suelos hasta una altitud de 400 metros. Los racimos son de tamaño mediano y no muy compactos. Esto hace que se logre producir un bien estructurado y balanceado vino, con un cuerpo bastante fuerte y ligeramente ácido. Esta uva es muy recomendable para la producción de vinos secos. Produce vinos con un contenido de alcohol medio y alto, muy aptas para la producción de vinos.

PARDA ASPRIU 2009

  Bodega familiar situada en el término de Torrelavit, en el Alt Penedés, en la que los dos propietarios, jóvenes y emprendedores, se ocupan de todo el proceso de elaboración, ensamblando viticultura y agricultura.

Su concepto de viticultura de secano les lleva a trabajar el viñedo de forma austera, sin labrado ni abonos, dejando que sean las añadas y la adaptación de la cepa a su terreno los verdaderos protagonistas en la expresión de su fruto.

La confianza de esta uva es total y cuando eso sucede es inevitable elaborar un vino de viña. Cuando se trabaja básicamente con una uva, el único camino posible y auténtico para conseguir vinos diferenciados es creer y redescrubrir las posibilidades que nos pfrece nuestra diversidad de suelos y microclimas.

Vendimia y selección manual de la uva en el viñedo. Maceración prefermentativa de 12 horas con las pieles. Desfangado a 12ºC durante cuatro días con removido de las madres para potenciar todos los aromas varietales. Prensado del mosto en frío para evitar oxidaciones. Rendimiento de prensa del  55%, 66% fermentando y envejecido en el depósito de hormigón centenario durante seis meses. 33% fermentado y envejecido con sus lías en barrica nueva de 300 litros durante 5 meses. No clarificado. Filtrado con placas, tamaño de poro abierto.

Leer Más >>

AUGUSTUS 2010

  La bodega se asienta sobre los vestigios de la historia vía Augusta, la vía romana que en la antigüedad una Roma con las ciudades mas importantes del mediterráneo.

Tercera añada de este Xarel-lo con algunas modificaciones ya que, a pesar de las buenas críticas recibidas, para nosotros aún no era el vino con el que habíamos soñado. Por ello hemos cambiado un poco el proceso de elaboración para poder refrescar sus aromas sin perder estructura ni untuosidad y mostrando todo el carácter de esta variedad. Al no disponer en nuestra propiedad de ninguna viña con esta variedad (y aún menos vieja), hemos seguido seleccionando un viñedo de casi 30 años a unos 8 km. de nuestra bodega, con unas características climatológicas muy similares a las nuestras.

Para su elaboración sólo utilizamos el mosto flor el cual fermentó en barricas nuevas de roble francés de 300 litros y sin realizar la manoláctica para preservar una buena acidez.  Esta vez solo permaneció un mes en barrica para después enviarlo a un depósito donde se  realizó una crianza sobre lías durante 2 meses, removiéndolas priódicamente. Con ello hemos buscado obtener una gran cremosidad sin perder la frescura y frutosidad de esta variedad.

Leer Más >>

PANSA BLANCA 2008

 Este vino se elabora a partir de uvas propias vendimiadas en su máxima madurez. Vendimia manual, mesa de selección, maceración pelicular mínima de 8 horas y prensado de la uva entera (sin estrujado) a baja temperatura y con atmósfera protectora. La realización de la maceración para extraer el máximo los compuestos de los hollejos (aroma, sabor) y una fermantación muy lenta sobre lías finas son las claves de sus caracteristicas. El vino ya embotellado es afinado en la bodega. Vendimia manual, transportada por la propia badega, mesa de selección y prensado de la uva entera (sin estrujado). La realización de maceraciones prolongadas a baja temperatura extrayendo el carácter terpénico de la variedad y una fermantación muy lenta sobre lías (hasta más de tres meses) es la base de sus singulares características. Posterormente es embotellado después del autoclarificado durante el reposo de invierno. Antes del qtiquetado, el vino ya mbotellado es afinado en la tranquilidad de su uva. Leer Más >>

L´EQUILIBRISTA BLANC 2010

La finca Ca N´Estruc está situada en la ladera de la mantaña de Montserrat, en el término municipal de Esparraguera (Barcelona) y está arraigada al mundo del vino desde 1548.

Las 26 hectáreas de viñedo se encuentran a 165m de altitud sobre el nivel del mr, y éste isfruta de un microclima específico ya que se encuentra resguardado de los vientos fríos del norte por la montaña de Montserrat.

La edad de los viñedos es de 40 años. En labodega, situada en el centro de la finca, Francisco Martí Badia, viticultor y elaborador, vinifica las diferentes variedades por separado en pequeños depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada. El envejecimiento se lleva a cabo en barricas de roble francés. 

Leer Más >>

DESIG 2010

Cuatro jovenes payeses con estudios de viticultura y enología, se unieron para crear sus propios vinos, que obtienen de las viñas de sus abuelos.

Mas Candí está situado en les Gunyoles d´Avinyonet, situado a las puertas del Parque Natural del Garraf, donde desde el siglo XVI se tiene constancia que la familia Cuscó (Cal Candí), ya cultivaban esas tierras, de las que hoy en día solo se venifican una parte. Tambien se elabora de las viñas que tienen en Font-Rubí, en el Pla del Penedes i Torrelavit.

Es un vino procedente de una sola viña de Xarel-lo, situada en la Les Gunyoles d´Avinyonet. Las cepas se plantaron en el año 1961. El cultivo es radicalmente respetuoso con el suelo y la viña. Se trabaja para conseguir el máximo de la vida en el terreno, casi no es cultiva y se alimenta de los restos de vegetales en descomposición, gracias a la acción de los microorganismos que son presentes debido a la no utilización de herbicidas químicos o pesticidas. Por eso la existencia de este ecosistema es esencial para la complegidad del vino y el equilibrio de la planta.

En este vino hemos buscado la máxima expresión de la tierra, el clima, la variedad, sin la crianza en bota. Un vino de “terroir”. La pureza del xarel-lo.

  Leer Más >>