Cata Las Arenas

Sociedad de Cata de Vinos

LA NARIZ DE ORO

La revista Vino+Gastronomía, veterana de la prensa especializada, organiza de nuevo el concurso de sumilleres ‘La Nariz de Oro’, en el que más de 400 profesionales en activo compiten cada año por el prestigioso y codiciado título.

Esta vigésimo primera edición ha comenzado su andadura en Bilbao, donde se ha celebrado la primera semifinal. Entre el 30 de noviembre y el 5 de mayo, tendrán lugar las restantes cinco semifinales en las ciudades de Santiago de Compostela, Valencia, Barcelona, Madrid y Málaga, para llegar a la gran final los días 15 y 16 de junio, de nuevo en Madrid.

En ‘La Nariz de Oro’ se premia el mejor olfato, ya que la competición consiste, fundamentalmente, en identificar un vino desconocido servido en una copa negra. En Bilbao se dieron cita cincuenta de los mejores sumilleres del norte de España, que cataron más de cuarenta vinos y destilados. En la última cata —la que suponía ser seleccionado o no para la gran final— se sirvieron solamente vinos de Bodegas Azpilicueta, siendo el vino oculto en la copa opaca un Tempranillo de 2010, con ocho meses de crianza en roble americano. Diez de los concursantes consiguieron identificar correctamente el vino, y pasaron directamente a la final de Madrid del mes de junio. Entre ellos destacó Iván Martínez, de El Colmado de Medina de Pomar, en Burgos, como ‘Mejor Sumiller’ de la convocatoria.

Pero no solo los sumilleres compiten en ‘La Nariz de Oro’, sino que también lo hacen los vinos que se emplean en las catas y que aspiran a estar entre ‘Los Mejores Vinos de España’. En total, veintidós vinos han pasado a la siguiente y última fase, repartidos en las
categorías de generosos (2), espumosos (4), blancos (4), tintos con menos de 9 meses de crianza (3), tintos con más de 9 meses de crianza (7) y dulces (2), así como dos destilados.

El jurado de esta primera semifinal estuvo formado por Elena Adell, directora técnica de Bodegas Azpilicueta; Vanesa Viñolo, directora de catas de La Nariz de Oro, y María José Vázquez, Nariz de Oro 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.